El cierre percutáneo de orejuela izquierda (OI) es una estrategia terapéutica cada vez más utilizada en pacientes seleccionados con fibrilación auricular, para la prevención de los accidentes cerebrovasculares, como alternativa a la anticoagulación.
Para favorecer el éxito del procedimiento es importante un buen estudio previo multimodal. Aunque actualmente la ecocardiografía transesofágica es la técnica de elección, la tomografía computarizada (TC) cardiaca es una modalidad de imagen no invasiva, altamente eficiente para dicha planificación. Permite la adquisición de imágenes isotrópicas y con ello reconstrucciones multiplanares y tridimensionales de elevada calidad. No obstante, la falta de un protocolo estandarizado ha retrasado su implantación definitiva en la práctica clínica habitual.
Basado en la información disponible de estudios previos y el asesoramiento de un comité de expertos, este documento proporciona una visión general de los requisitos necesarios para su implantación, con recomendaciones prácticas para la preparación de los pacientes, adquisición e interpretación de las imágenes obtenidas.
Los autores concluyen que la TC cardiaca tendría el potencial para convertirse en el nuevo gold standard en la planificación preprocedimiento de cierre percutáneo de OI.
Comentario
La OI es una estructura anatómica compleja, con muchas variantes, alguna de las cuales predisponen a una mayor tasa de flujo peridispositivo residual. La TC cardiaca previa al procedimiento de cierre de la OI debe ser realizado con el objetivo de determinar la viabilidad anatómica del procedimiento, proporcionar las dimensiones precisas de la OI para la selección de los dispositivos más adecuados y valorar la exclusión de trombos que garanticen un resultado óptimo.
Este documento de consenso proporciona una serie de recomendaciones prácticas, entre las que destacan: 1) la preparación del paciente: garantizar una adecuada hidratación del paciente, incluso si necesario con suplementos de 250 ml de agua oral previo al procedimiento, y la ausencia de necesidad del uso sistemático de nitratos sublinguales u otros fármacos para control de la frecuencia cardiaca; 2) la adquisición de la imagen: aunque depende del tipo de scanner utilizado, el protocolo propone realizar una adquisición sincronizada con electrocardiograma (ECG), prospectiva de doble adquisición, fase arterial y venosa (retraso de 60 s desde el pico de contraste), lo que permitiría un aumento de la especificidad de la prueba para la detección de trombos de hasta el 98-100%.
Así mismo, el documento se convierte en un protocolo sistemático para la reconstrucción e interpretación de las imágenes obtenidas.
Dicha revisión concluye con la utilidad de la TC cardiaca para la creación de modelos de impresión 3D en los que es posible ensayar el despliegue y, por otro lado, la fusión de imágenes de la TC cardiaca transferidas en tiempo real y la fluoroscopia, con enorme potencial para guiar la intervención.
El trabajo de síntesis realizado por los autores, así como la excelente iconografía, facilitan una lectura comprensible y ágil del artículo.
Referencia
- Korsholm K, Berti S, Iriart X, Saw J, Wang DD, Cochet H, Chow D, Clemente A,De Backer O, Møller Jensen J, Nielsen-Kudsk JE.
- J Am Coll Cardiol Intv. 2020 Feb,13(3)277-292.