Cardiología hoy | Blog

Dapagliflozina: beneficio en la ICrFEVI independiente de la función renal

| Cardiología Hoy

La presencia de enfermedad renal crónica en pacientes con insuficiencia cardiaca con FEVI reducida (ICrFEVI) es un problema muy frecuente, lo que complica el manejo farmacológico y se asocia con un peor pronóstico. En este subanálisis de Dapagliflozin and Prevention of Adverse-results in Heart Failure (DAPA-HF), se evalúa la seguridad y eficacia de dapagliflozina en pacientes con ICrFEVI, de acuerdo con la función renal basal

Recordando que los pacientes del DAPA-HF eran pacientes con ICrFEVI y tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) ≥ 30 ml/min/1,73 m2 con o sin diabetes tipo 2, se calculó la incidencia del resultado primario (muerte CV o empeoramiento de la IC) de acuerdo con la categoría de tasa de filtrado glomerular estimada (TFGe) al inicio del estudio, de manera dicotómica (< 60 y ≥ 60 ml/min/1,73 m2) y como variable continua. También se examinaron los resultados cardiovasculares secundarios y un resultado renal compuesto preespecificado (disminución sostenida de la TFGe ≥ 50%, enfermedad renal en etapa terminal (ESRD) o muerte renal), junto con la disminución de la TFGe a lo largo del tiempo.

Del total de 4.742 con una TFGe basal, 1.926 (41%) tenían una TFGe < 60 ml/min/1,73 m2. El efecto de la dapagliflozina sobre los resultados primarios y secundarios no difirió según la categoría de eGFR o según el eGFR como una medida continua. La razón de riesgo (intervalo de confianza (IC) del 95%) para el criterio de valoración principal en pacientes con ERC fue 0,71 (0,59, 0,86) frente a 0,77 (0,64, 0,93) en aquellos con una TFGe ≥ 60 ml/min/1,73 m2 (interacción p = 0,54). 

El resultado renal combinado no se redujo con dapagliflozina (HR = 0,71; IC 95%: 0,44; 1,16; p = 0,17) pero la tasa de disminución de la TFGe entre el día 14 y 720 fue menor con dapagliflozina, −1,09 (−1,41, −0,78 ) frente a placebo −2,87 (−3,19, −2,55) ml/min/1,73 m2 por año (p < 0,001). Esto se observó en aquellos con y sin diabetes tipo 2 (p para la interacción = 0,92).

Por tanto, los autores concluyen que la  función renal basal no modificó los beneficios de la dapagliflozina sobre la morbilidad y la mortalidad en la ICrFEVI y además, la dapagliflozina redujo la tasa de disminución de la TFGe, incluso en pacientes sin diabetes. 

Comentario

Un nuevo subestudio de DAPA-HF nos muestra la consistencia de los resultados de dapagliflozina en pacientes con ICrFEVI, en este caso en el beneficio independiente de la TFGe basal. Además, es importante destacar como el efecto no depende del status glucémico, teniendo los pacientes con DM un empeoramiento más rápido de la función renal. Si bien no se alcanza el endpoint renal, objetivo que siempre conlleva seguimientos largos, este análisis evidencia un claro elentecimiento en la progresión de la enfermedad renal, sea o no diabético, lo que redundará en un mejor pronóstico de nuestros pacientes. Por tanto, sigue vigente la idea de la protección renal y cardiaca de dapagliflozina en pacientes con ICrFEVI, como parte del tratamiento modificador del pronóstico en paciente con ICrFEVI.

"Un nuevo subestudio de DAPA-HF nos muestra la consistencia de los resultados de dapagliflozina en pacientes con ICrFEVI, independiente de la TFGe basal", explica @ValleAlfonso. #BlogSEC Tuitéalo

"Este análisis evidencia un claro enlentecimiento en la progresión de la enfermedad renal, sea o no diabético, lo que redundará en un mejor pronóstico de nuestros pacientes", indica @ValleAlfonso. #BlogSEC Tuitéalo

Referencia 

Efficacy of Dapagliflozin on Renal Function and Outcomes in Patients with Heart Failure with Reduced Ejection Fraction: Results of DAPA-HF

  • Jhund PS, Solomon SD, Docherty KF, Heerspink HJL, Anand IS, Böhm M, Chopra V, de Boer RA, Desai AS, Ge J, Kitakaze M, Merkely B, O'Meara E, Schou M, Tereshchenko S, Verma S, Vinh PN, Inzucchi SE, Køber L, Kosiborod MN, Martinez FA, Ponikowski P, Sabatine MS, Bengtsson O, Langkilde AM, Sjöstrand M, McMurray JJV.
  • Circulation. 2020 Oct 12. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.120.050391. Epub ahead of print. PMID: 33040613.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros