Cardiología hoy | Blog

Dapagliflozina: de la prevención de la IC a la prevención de la DM

| Cardiología Hoy

Análisis de los datos del estudio DAPA-HF sobre el efecto de dapagliflozina en la incidencia de diabetes mellitus (DM) en paciente con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr) sin antecedente de DM (glucohemoglobina [HbA1c] < 6,5%).

Se incluyen un total de 2.605 pacientes con IC-FEr sin antecedentes de diabetes y una HbA1c de < 6,5% al inicio del estudio DAPA-HF. Durante una mediana de seguimiento de 18 meses, la diabetes se desarrolló en 93 de 1.307 pacientes (7,1%) en el grupo de placebo y 64 de 1.298 (4,9%) en el grupo de dapagliflozina. La dapagliflozina condujo a una reducción del 32% en la incidencia de diabetes (hazard ratio [HR] 0,68; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0,50-0,94; p = 0,019). Hemos de tener en consideración como más del 95% de los participantes que desarrollaron DM2 durante el seguimiento tenían prediabetes al inicio del estudio, definida como cifras de HbA1c entre 5,7-6,4%. Además como es bien conocido, el desarrollo de DM ensombrece el pronóstico de los pacientes con IC, presentando en este estudio mayor mortalidad y hospitalización por insuficiencia cardiaca, comparado con los pacientes sin desarrollo de DM. La tasa de mortalidad total en el DM de novo fue de 16,6 por 100 pacientes años comparada con solo 7,2 en los pacientes que no desarrollan DM. Con resultados similares para la muerte cardiovascular/ hospitalización por IC en el paciente con DM de novo frente a no DM, con una tasa 28,6 y 14,6 por 100 pacientes/año, respectivamente.

Comentario

En este estudio presentado en Diabetes Care, nuevamente se observa la estrecha relación entre las alteraciones del metabolismo hidrocarbonado y la insuficiencia cardiaca. Hay que destacar tres ideas:

  • Hemos de fijarnos en la población prediabética. La presencia de HbA1c entre 5,7-6,5% es un factor de riesgo para el desarrollo posterior de DM. El paciente prediabético, un total de 1.748 (67% de la población no DM) de DAPA-HF comparado con el paciente con normoglucemia (857 pacientes (33% de la población sin DM) son más mayores (67,1 +/- 11,1 frente a 64,5 +/- 12,5 años), con más sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] 27,4 +/- 5,8 frente a 26,8 +/- 5,6 kg/m2), presentan más etiología isquémica, menor tasa de filtrado renal y más uso de diuréticos.
  • La presencia de DM empeora el pronóstico de la insuficiencia cardiaca, el simple desarrollo de este factor de riesgo duplica el riesgo de mortalidad y de hospitalización por insuficiencia cardiaca.
  • Dapagliflozina reduce la incidencia de DM en un 32%, principalmente por su efecto en los pacientes con alteraciones en el metabolismo hidrocarbonado. La reducción de la incidencia de diabetes por dapagliflozina debe considerarse un beneficio clínico y pronóstico añadido al efecto ya conocido de dapagliflozina en pacientes con IC-FEr.

"La simple incidencia de DM duplica el riesgo de mortalidad y de hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes con IC-FEr respecto a los pacientes normoglucémicos", explica @ValleAlfonso. #BlogSEC Tuitéalo

"La reducción de la incidencia de DM por dapagliflozina debe considerarse un beneficio clínico y pronóstico añadido al efecto ya conocido de dapagliflozina en pacientes con IC-FEr", señala @ValleAlfonso. #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Dapagliflozin and the Incidence of Type 2 Diabetes in Patients With Heart Failure and Reduced Ejection Fraction: An Exploratory Analysis From DAPA-HF

  • Inzucchi SE, Docherty KF, Køber L, Kosiborod MN, Martinez FA, Ponikowski P, Sabatine MS, Solomon SD, Verma S, Bělohlávek J, Böhm M, Chiang CE, de Boer RA, Diez M, Dukát A, Ljungman CEA, Bengtsson O, Langkilde AM, Sjöstrand M, Jhund PS, McMurray JJV.
  • Diabetes Care 2021;44:586–594.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros