Cardiología hoy | Blog

La exposición al polvo desértico incrementa la mortalidad cardiovascular

| Cardiología Hoy

Se presenta un metaanálisis cuyo objetivo fue evaluar la influencia de la exposición al polvo desértico sobre eventos cardiovasculares como mortalidad cardiovascular, insuficiencia cardiaca y síndrome coronario agudo.

Los autores realizaron una revisión sistemática de todos los trabajos publicados en las bases de datos de PubMed y Embase hasta marzo de 2020. Se incluyeron estudios que analizaron la presencia de estos eventos clínicos, comparando su incidencia bajo exposición al polvo desértico frente a la ausencia de exposición al mismo. Además, debieron de ser estudios que analizaran material particulado de hasta 10 micras de diámetro (PM10) y expresaran sus resultados como influencia por unidad de aumento, a través del índice de riesgo relativo (IRR). Además, estos trabajos debían de controlar factores de confusión como variables meteorológicas asociadas y contaminantes en aire ambiente en fase gas. Evaluaron la incidencia de eventos clínicos tanto el mismo día de exposición (lag 0), como los 5 días posteriores (lag 1, lag 2, lag 3, lag 4 y lag 5).

Se incluyeron en total 15 estudios donde evaluaron mortalidad cardiovascular, insuficiencia cardiaca y síndrome coronario agudo.

De todas las publicaciones, 8 se centraron en el estudio de la mortalidad cardiovascular, obteniéndose 477.771 pacientes para el análisis. Para el lag-0, el IRR fue 1,018 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1,008-1,027); p < 0,001, esto representa casi un incremento del 2% en mortalidad cardiovascular por cada aumento de 10µg/m3 de PM10. Para el lag-1, el IRR fue de 1,005 (IC 95%: 1,001-1,009); p = 0,022. Combinando los efectos del mismo día y del siguiente día de la exposición (lag 0-1), el IRR fue de 1,015 (IC 95%: 1,003-1,028); p = 0,014. Para el lag-2, el IRR fue de 1,003 (IC 95%: 1-1,005); p = 0,04. Por tanto, en el primer y segundo día a la exposición se encontraron incrementos significativos de la mortalidad cardiovascular, pero de menor intensidad. Para el lag 0-5 se obtuvieron un IRR 1,023 (IC 95%: 0,999-1,047); p = 0,053. Escasos estudios proporcionaron información para el lag 3-5 y por ende no se realizaron cálculos en este sentido.

También 8 trabajos aportaban datos en cuanto al síndrome coronario agudo, sumando en total 128.633 sujetos. No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas. Para el lag 0 y el lag-1, el IRR fue 1,002 (IC 95%: 0,999–1,004); p = 0,144y 1,004 (IC 95%: 0,999-1,009); p = 0,071, respectivamente.

En cuanto a la insuficiencia cardiaca, solamente 4 estudios proporcionaron información con un total de 84.192 pacientes. Tampoco, para este evento, se encontró asociación estadísticamente significativa. Para el lag-0 y el lag-1, el IRR fue 1,001 (IC 95%: 0,996-1,006); p = 0,67 y 1,033 (IC 95%: 0,977-1,091); p = 0,253, respectivamente.

Los autores concluyen que la exposición al polvo desértico en aire ambiente incrementa un 2% la mortalidad cardiovascular el mismo día de la exposición. Por otro lado, este incremento de la mortalidad cardiovascular también es fehaciente en los 2 días posteriores a la exposición, pero con un riesgo menor.

“Según este estudio, la exposición al polvo desértico en aire ambiente incrementa un 2% la mortalidad cardiovascular el mismo día de la exposición”, destaca @juanquiles. #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbimortalidad a nivel global. Destacan dentro de estas, patologías como la insuficiencia cardiaca y el síndrome coronario agudo. En los últimos años se ha confirmado la contribución de la contaminación ambiental en estos eventos cardiovasculares. De forma paralela, la literatura recaba cada vez más, qué implicación puede haber en relación con el PM en el aire ambiente de origen no antropogénico (relacionado con el polvo mineral desértico). El PM se clasifica en función de su diámetro, predominando por debajo de las 2,5 micras de diámetro emisiones contaminantes humanas. Por otro lado, las partículas gruesas (2,5 micras a 10 micras de diámetro) se componen principalmente de polvo mineral desértico.

De forma global en el planeta, este PM grueso procede habitualmente de zonas desérticas del planeta, y un 80% proviene del Cinturón de Polvo, que comprende el Norte de África, Oriente Medio y Asia Central. Dentro de este, el Norte de África es proporcionalmente la región geográfica que más emisiones genera, desplazándose hacia Oriente Medio, el Mar Mediterráneo y Sur de Europa o a través del Océano Atlántico hacia el continente americano.

A nivel clínico, es de sobra conocido el efecto que tiene el PM sobre el tracto respiratorio. Sin embargo, en la última década han emergido varias publicaciones destacando la influencia del polvo desértico en la incidencia del síndrome coronario agudo, la insuficiencia cardiaca y sobre todo la mortalidad cardiovascular. Los autores de este trabajo ya han demostrado previamente mayores ingresos y mortalidad por insuficiencia cardiaca en pacientes expuestos al polvo mineral desértico procedente del desierto del Sáhara en las Islas Canarias1,2. Es posible que el polvo desértico se pueda postular como posible factor de riesgo para descompensaciones con este diagnóstico y marcador de peor pronóstico.

En el metaanálisis de los autores, se destaca un incremento de la mortalidad cardiovascular de un 2% cuando lo sujetos se exponen ese mismo día al polvo desértico. También existe un incremento de la mortalidad cardiovascular, aunque de menor cuantía, en los 2 días posteriores a la exposición. Esto podría poner en marcha sistemas de alarma en un futuro para pacientes con elevado riesgo cardiovascular, y tratar de evitar exposiciones prolongadas y de alta densidad a PM10, cuando existan tormentas de polvo desértico en su entorno.

“La exposición al polvo desértico en aire ambiente incrementa la mortalidad durante los 2 días posteriores a la exposición, aunque con menor intensidad”, indica @juanquiles. #BlogSEC Tuitéalo

Por otro lado, los autores no encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la incidencia de la insuficiencia cardiaca ni el síndrome coronario agudo. Ellos sustentan que estos hallazgos pueden verse influenciados por el escaso número de publicaciones como de pacientes obtenidos en el estudio realizado. Esto les supuso una limitación del estudio. Otra limitación importante que obtuvieron fue la de tener aproximadamente un 50% de los trabajos recabados fuera del Cinturón de Polvo, donde la concentración de polvo desértico durante las tormentas de polvo mineral es mucho menor que las inmersas en esta franja geográfica.

En conclusión, los autores reflejan que la exposición al polvo desértico genera incremento de la mortalidad cardiovascular. Además, serían necesarios más estudios realizados en regiones geográficas del Cinturón de Polvo para poder estudiar eventos clínicos como la insuficiencia cardiaca y el síndrome coronario agudo. Por tanto, el polvo mineral desértico se puede postular como un posible factor de riesgo cardiovascular.

Referencia

Impact of desert dust events on the cardiovascular disease: A systematic review and meta-analysis

  • Alberto Domínguez-Rodríguez, Néstor Báez-Ferrer, Pedro Abreu-González, Sergio Rodríguez, Rocío Díaz, Pablo Avanzas, Daniel Hernández-Vaquero.
  • J Clin Med. 2021 Feb 12;10(4):727. doi: 10.3390/jcm10040727.

Bibliografía

  1. Dominguez-Rodriguez A, Baez-Ferrer N, Rodríguez S, Avanzas P, Abreu-Gonzalez P, Terradellas E, Cuevas E, Basart S, Werner E. Saharan Dust Events in the Dust Belt –Canary Islands- and the Observed Association with in-Hospital Mortality of Patients with Heart Failure. J Clin Med. 2020 Jan 30;9(2):376. doi: 10.3390/jcm9020376.
  2. Domínguez-Rodríguez A, Baez-Ferrer N, Rodríguez S, Abreu-González P, González-ColaçoHarmand M, Amarnani-Amarnani V, Emilio Cuevas E, Consuegra-Sánchez L, Alonso-Pérez S, Avanzas P, Burillo-Putze G. Impact of exposure of emergency patients with acute heart failure to atmospheric Saharan desert dust. Emergencias. 2019 Jun;31(3):161-166.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros