Los beneficios cardiovasculares de la actividad física están fuera de toda duda. Sin embargo, el ejercicio físico intenso o prolongado, al igual que la inactividad física, pueden favorecer el desarrollo de fibrilación auricular (FA).
En este estudio se analiza a un total de 93.669 participantes del Biobanco del Reino Unido sin FA previa, mediante un acelerómetro de muñeca durante 1 semana.
Se clasifica la actividad medida, siguiendo los criterios de la Sociedad Europea de Cardiología, la Asociación Estadounidense del Corazón y la Organización Mundial de la Salud, como actividad física de moderada a vigorosa (MVPA) con un total de ≥ 150 min/semana.
Se estudia como objetivo primario la tasa de incidencia de FA y como objetivo secundario el desarrollo de un accidente cerebrovascular. Además, se evalúa la correlación entre la actividad derivada del acelerómetro y la autoinformada por el paciente.
La edad media de la muestra fue de 62 ± 8 años y el 57% eran mujeres. Durante una mediana de 5,2 años, se produjeron 2.338 casis incidentes de FA. En modelo ajustado, la actividad que se adhiere a las guías se asoció con menores riesgos de FA (hazard ratio [HR] 0,82, intervalo de confianza del 95% (IC 95%): 0,75-0,89) con una incidencia de 3,5/1.000 personas-años, frente a 6,5/1000 personas-años, y a una menor tasa de accidente cerebrovascular (HR 0,76, IC 95%: 0,64-0,90) con una incidencia 1,0/1.000 personas-años, frente a 1,8/1.000 personas-año.
Por otro lado, la correlación entre el MVPA derivado del acelerómetro y el autonotificado fue débil (r de Spearman = 0,16, IC 95%: 0,16-0,17). Sin que la actividad autoinformada se asocie con FA incidente o accidente cerebrovascular.
Comentario
Ya las últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología, enfatizan la trascendencia de los dispositivos como herramienta en el diagnóstico de FA. En este artículo se da un paso más, demostrando como los dispositivos, en este caso un simple acelerómetro de muñeca, puede ayudarnos a identificar los pacientes con menor riesgo de FA y por tanto de eventos cardioembólicos, al identificar a aquellos con actividad física superior a 150 minutos a la semana. Una medida simple pero asociada con la salud cardiovascular en general y con la reducción en la indecencia de fibrilación auricular, con las consecuencias que esto tiene.
Una mayor actividad física derivada del acelerómetro se asocia con menor riesgo de FA y accidente cerebrovascular. Los esfuerzos preventivos futuros para reducir el riesgo de FA pueden ser más efectivos cuando se dirijan al cumplimiento de los umbrales de actividad física.
Referencia
Accelerometer-derived physical activity and risk of atrial fibrillation
- Khurshid S, Weng LC, Al-Alusi MA, Halford JL, Haimovich JS, Benjamin EJ, Trinquart L, Ellinor PT, McManus DD, Lubitz SA
- Eur Heart J. 2021 May 25:ehab250. doi: 10.1093/eurheartj/ehab250. Epub ahead of print. PMID: 34037209.