Cardiología hoy | Blog

Empagliflozina reduce eventos cardiovasculares y renales en la IC-FEr, independientemente de la PAS

| Cardiología Hoy

Es conocido como la empagliflozina reduce el riesgo de muerte cardiovascular o de hospitalización por insuficiencia cardiaca (HIC) en pacientes con fracción de eyección reducida (IC-FEr), en cambio no conocíamos su interacción con la presión arterial sistólica (PAS) del paciente.

De un total de 3.730 pacientes, la PAS al inicio del estudio fue < 110 mmHg en 928; entre 110-130 mmHg, en 1.755; y superior a 130 mmHg, en 1.047. Se analiza la influencia de la PAS en los efectos de la empagliflozina en la muerte cardiovascular o la HIC (resultado primario), así como en el total de HIC, la disminución de la tasa de filtrado glomerular estimada (TFGe), los resultados renales y los efectos y la importancia de la empagliflozina en la PAS, durante una mediana de 16 meses

Podemos decir que teniendo en cuenta solo el brazo placebo la PAS basal y el riesgo de muerte cardiovascular u HIC, se relacionaron inversamente.

La PAS al inicio del estudio no influyó en el efecto de la empagliflozina para reducir el riesgo de episodios de IC o criterios de valoración renales. Cuando se trató con empagliflozina, los pacientes con PAS < 110 mm Hg no presentaron un aumento en la tasa de hipotensión sintomática respecto a placebo.

"La PAS al inicio del estudio no influyó en el efecto de la empagliflozina para reducir el riesgo de episodios de IC o endpoints renales. Además, no aumento hipotensión sintomática frente a placebo", explica @ValleAlfonso. #BlogSEC Tuitéalo

Los datos de relación inversa entre PAS y eventos se demostró en estudios como PARADIGM-HF y DAPA-HF. Por ejemplo, dapagliflozina también mantenía un beneficio consistente en las 4 categorías de PAS basales. Lo más trascendente del estudio es la ampliación de los hallazgos de DAPA-HF, informando también los efectos renales de acuerdo con la PAS. La PAS basal no influyó en la reducción del deterioro de la función renal por empagliflozina, con una reducción constante de los eventos renales compuestos a lo largo de la PAS basal. Los efectos de la empagliflozina en la pendiente de la TFGe y los criterios de valoración combinados renales fueron concordantes y no fueron diferentes entre los subgrupos de PAS.   

Esto es trascendente, ya que EMPEROR-Reduced incluyó pacientes con TFGe tan baja como 20 ml/min/1,73 m2 y PAS tan baja como 100 mmHg al inicio del estudio, lo que implica subgrupos de pacientes más vulnerables, que estudios previos como el CREDENCE en diabéticos, con resultados similares en las reducciones de eventos renales en todas las categorías de PAS, pero siendo la PAS inferior incluida de 130 mmHg. Por lo tanto, este análisis nos permite ampliar la evidencia y seguridad para el uso de inhibidores de SGLT2 a pacientes con IC-FEr y PAS < 110 mmHg, incluso con la reducción de eventos renales.

"Este análisis nos permite ampliar la evidencia y seguridad para el uso de iSGLT2 en pacientes con IC-FEr y PAS < 110 mmHg, incluso con la reducción de eventos renales", asegura @ValleAlfonso. #BlogSEC Tuitéalo

Debemos recordar como en este punto las últimas guías de IC nos indican el uso de iSGLT2 en pacientes con IC-FEr y PAS > 95 mmHg con TFGe > 20 ml/min/1,73 m2 con empagliflozina y TFGe > 25 ml/min/1,73 m2 con dapagliflozina, con lo que este estudio nos aporta seguridad y consistencia en el beneficio en pacientes de elevado riesgo

Referencia

Empagliflozin improves cardiovascular and renal outcomes in heart failure irrespective of systolic blood pressure

  • Michael Böhm, Stefan D. Anker, Javed Butler, Gerasimos Filippatos, João Pedro Ferreira, Stuart J. Pocock, Felix Mahfoud, Martina Brueckmann, Waheed Jamal, Anne Pernille Ofstad, Elke Schüler, Piotr Ponikowski, Christoph Wanner, Faiez Zannad, Milton Packer, on behalf of the EMPEROR-Reduced Trial Committees and Investigators.
  • J Am Coll Cardiol. 2021 Sep, 78 (13) 1337–1348.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros