La prevención de las hospitalizaciones y muertes por insuficiencia cardiaca (IC) constituye un importante objetivo terapéutico en pacientes con IC. El beneficio de la telemedicina en este contexto sigue siendo dudoso.
En este ensayo controlado aleatorio prospectivo, los pacientes con IC y FEVI ≤ 49%, después de un episodio de IC aguda en los últimos 6 meses, fueron asignados aleatoriamente para recibir teleasistencia ambulatoria basada en evaluaciones no invasivas (n = 300) (modelo AMULET) o atención estándar (n = 305). El objetivo primario fue la combinación de hospitalización por IC o muerte cardiovascular.
En el grupo de intervención (teleasistencia) los pacientes tuvieron seis visitas ambulatorias durante 12 meses de seguimiento por parte de enfermería a los 7 días, al mes 1, 3, 6, 9 y 12. Donde se analizaban variables clínicas, de bioimpedancia y la composición corporal. Según los datos obtenidos, se recomendaba desde control por el clínico de manera inmediata, en 72 horas o mantener el plan de consulta habitual
El evento primario ocurrió en 51 (17,1%) pacientes en el grupo de teleasistencia y 73 (23,9%) pacientes con atención standard hasta 12 meses después de la aleatorización (hazard ratio [HR] 0,69; intervalo de confianza del 95%: 0,48-0,99; p = 0,044).
La implementación de la teleasistencia con el programa AMULET, en comparación con la atención estándar, redujo el riesgo de primera hospitalización por IC (HR 0,62; intervalo de confianza del 95%: 0,42-0,91; p = 0,015), así como el riesgo del total de hospitalizaciones por IC (HR 0,64, intervalo de confianza del 95%: 0,41-0,99; p = 0,044), sin diferencias en la mortalidad cardiovascular entre los grupos de estudio.
Comentario
La reducción de ingresos hospitalarios por IC es uno de los grandes retos de cualquier sistema sanitario. Un objetivo que impacta en el pronóstico, en la calidad de vida de los pacientes y en la eficiencia del sistema sanitario.
Junto al tratamiento óptimo de la IC, tenemos que poder garantizar una organización asistencial en cada una de nuestras áreas, para que los pacientes con IC tengan a su disposición consultas a demanda y vías paralelas a la hospitalización convencional. En toda esa asistencia global y sistemática, nadie puede poner en duda que dos pilares fundamentales son la enfermería y otro la telemedicina con el seguimiento remoto de pacientes, que nos permite la detección de descompensaciones previa al desarrollo de signos y síntomas por los que el paciente acaba finalmente ingresando.
Este estudio pone de manifiesto como la suma de factores, obtiene un resultado exponencial, con una reducción del riesgo relativo del 31% del evento combinado, a expensan de disminuir la primera hospitalización y los reingresos, comparado con el manejo médico convencional por parte del cardiólogo.
Referencia
- Krzesiński P, Jankowska EA, Siebert J, Galas A, Piotrowicz K, Stańczyk A, Siwołowski P, Gutknecht P, Chrom P, Murawski P, Walczak A, Szalewska D, Banasiak W, Ponikowski P, Gielerak G.
- Eur J Heart Fail. 2021 Oct 6. doi: 10.1002/ejhf.2358. Epub ahead of print. PMID: 34617373.