Cardiología hoy | Blog

Efecto del ejercicio físico en el rendimiento muscular en pacientes que toman estatinas

| Cardiología Hoy

El tratamiento con estatinas y la actividad física son dos medidas básicas en prevención cardiovascular. Sin embargo, se sabe poco sobre el efecto que pueden ejercer ambas medidas entre sí.

Los autores de este trabajo se plantearon analizar el efecto que tiene el ejercicio físico sobre el rendimiento muscular en pacientes que toman estatinas. Para ello seleccionaron tres grupos de pacientes: usuarios de estatinas sintomáticos (n = 16, edad 64 ± 4 años) usuarios de estatinas asintomáticos (n = 16; edad 64 ± 4 años) y sujetos control que no tomaban estatinas (n = 20; edad 63 ± 5 años) que completaron un programa de ejercicios de resistencia y de fuerza de intensidad moderada de 12 semanas. Se valoró el rendimiento máximo en ejercicio, y el rendimiento y los síntomas musculares antes y después del entrenamiento. También se tomaron biopsias musculares para valorar la distribución del tipo de fibra muscular, el tamaño de la fibra y la capilarización y la actividad de la citrato sintasa y la capacidad muscular de producción de trifosfato de adenosina (ATP).

Al inicio del estudio se comprobó que los usuarios de estatinas sintomáticos tenían menos fibras musculares de tipo I que los sujetos control. El entrenamiento mejoró la fuerza muscular, la resistencia a la fatiga y la capilarización de las fibras musculares de forma global sin diferencias entre los grupos. El consumo máximo de oxígeno, la capacidad de producción de ATP, el tamaño de la fibra y los síntomas musculares se mantuvieron sin cambios. En usuarios de estatinas sintomáticos las puntuaciones de calidad de vida mejoraron tras el entramiento físico.

Los datos sugieren que el entrenamiento físico con actividades de intensidad moderada mejora el rendimiento muscular en usuarios de estatinas tanto asintomáticos como sintomáticos sin aumentar las molestias musculares. El entrenamiento físico puede incluso mejorar la calidad de vida en pacientes que toman estatinas y tienen síntomas.

"El ejercicio físico moderado no se asocia con síntomas en pacientes que toman estatinas y de hecho mejora la calidad de vida en pacientes que toman estatinas y tienen síntomas musculares", indica @josejgdnews. #BlogSEC @secardiologia Tuitéalo

Comentario

El tratamiento con estatinas es una de las medidas más importantes en prevención cardiovascular. La evidencia a favor de su uso tanto en prevención primaria como secundaria es sencillamente abrumadora. Sin embargo, existe un porcentaje importante de pacientes que no toma el tratamiento y una de las causas más frecuentes es la aparición de efectos adversos con síntomas musculares. Así que cualquier medida que ayude a mejorar la adherencia al tratamiento es una ayuda muy importante.

Los datos de este trabajo sugieren que existe una medida eficaz que es también barata y fácilmente accesible: el ejercicio físico. En un estudio muy bonito y exhaustivo, los autores analizan el efecto de un programa de entrenamiento de intensidad moderada de 12 semanas de duración en la estructura y función muscular en tres grupos de pacientes, tomadores de estatinas con síntomas, tomadores de estatinas sin síntomas y controles que no toman estatinas. Los datos mostraron que el ejercicio mejoró el rendimiento muscular en todos los grupos, que no se asoció con la aparición de síntomas en pacientes asintomáticos y sí a una mejoría de las puntuaciones en los cuestionarios de calidad de vida en pacientes sintomáticos.

Los resultados son muy interesantes. Este es el primer trabajo publicado en la literatura que explora la relación entre el ejercicio y los síntomas musculares asociados al tratamiento con estatinas. El resultado es sorprendente. Con el ejercicio no solo no empeoran el dolor y la fatiga, sino que el paciente se encuentra mejor. O tal vez no es tan sorprendente. Sabemos que el sedentarismo se asocia a mayor riesgo de mortalidad y eventos e incluso a un peor estado general.  El ejercicio en cambio reduce los síntomas musculares, así que permite que el paciente esté más activo y facilita que esté motivado para tomar el tratamiento con el que se encuentra bien.  

"La toma de estatinas no interfiere con la mejora del rendimiento muscular que se produce con el ejercicio", indica @josejgdnews. #BlogSEC @secardiologia Tuitéalo

Ya sabemos desde hace mucho tiempo que la rehabilitación cardiaca y el ejercicio físico son medidas tremendamente eficaces de prevención cardiovascular. En este trabajo añadimos una pieza pequeñita a este puzle. El ejercicio facilita que el paciente mantenga su tratamiento con estatinas. Una razón más para prescribir ejercicio como medida de prevención en nuestros pacientes.

Referencia

Moderate intensity exercise training improves skeletal muscle performance in symptomatic and asymptomatic statin users

  • Neeltje A.E. Allard, Lando Janssen, Thorben Aussieker, Anouk A.F. Stoffels, Richard J. Rodenburg, Willem J.J. Assendelft, Paul D. Thompson, Tim Snijders, Maria T.E. Hopman, Silvie Timmers.
  • J Am Coll Cardiol. 2021 Nov, 78 (21) 2023-2037.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros