Cardiología hoy | Blog

Efecto de empagliflozina en función del tratamiento médico de base de la IC

| Cardiología Hoy

Análisis post hoc del ensayo EMPEROR-Reduced, en el que se analiza el efecto de empagliflozina en función del uso de los fármacos inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) o bloqueadores del receptor de angiotensina II (ARA-II) o inhibidores de la neprilisina (ARNI), así como betabloqueantes y antagonistas del receptor de mineralocorticoides (MRA) con dosis por encima o por debajo del 50% de las dosis objetivo definidas en los ensayos, y en varias combinaciones.

Finalmente, se incluyen 3.730 pacientes (edad media 66,8 años; 23,9% mujeres) con un total de 1.863 pacientes en el grupo de empagliflozina y 1.867 en el grupo de placebo. 

La administración de empagliflozina redujo el riesgo del resultado primario (muerte cardiovascular y/o hospitalización por IC), apareciendo en un total de 361 de 1.863 participantes en el grupo de empagliflozina y 462 de 1.867 en el grupo placebo; (hazard ratio [HR] 0,75; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0,65-0,86) independientemente de la terapia de base o sus dosis objetivo para la inhibidores de la ECA o ARA-II  La reducción del riesgo relativo del evento primario fue del 15% en dosis de inferior al 50% en IECA/ARA-II/ARNI, y del 33% para dosis del 50% o más de la dosis objetivo (p de interacción = 0,18). Se observó un resultado similar para los betabloqueantes a dosis de menor del 50% del objetivo (HR 0,66; IC 95%: 0,54-0,80) y para dosis del 50% o más de la dosis objetivo (HR 0,81; IC 95%: 0,66-1,00).

La empagliflozina también redujo el riesgo del resultado primario independientemente del uso previo de la terapia triple con IECA/ARA-II/ARNI, más betabloqueantes más ARM (HR 0,73; IC 95%: 0,61-0,88).

Se observaron patrones similares de beneficio para el compuesto secundario de EMPEROR-Reduced, independientemente de la terapia de base a la que se añadía empagliflozina.

El uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) fue bien tolerado y las tasas de hipotensión, hipotensión sintomática e hiperpotasemia fueron similares en todos los subgrupos.

Por tanto, los autores concluyen que la empagliflozina reduce los eventos en pacientes con insuficiencia cardiaca con FEVI reducida (IC-FEr) a través de las diferentes dosis del resto de tratamientos con impacto pronóstico en IC-FEr.

.@ValleAlfonso: "La empagliflozina reduce los eventos en pacientes con insuficiencia cardiaca con FEVI reducida (IC-FEr) a través de las diferentes dosis del resto de tratamientos con impacto pronóstico en la IC-FEr" Tuitéalo

Con esto, y como también demostró el subanálisis de DAPA-HF, los iSGLT2 tienen un mecanismo de acción complementario al resto de las cuatro vías terapéuticas en IC (inhibición de angiotensina 2, norepinefrina, aldosterona, y neprilisina), lo que nos obliga a un tratamiento combinado lo más precoz posible, prescribiendo todos los fármacos en el menor intervalo temporal, dado el efecto beneficioso aditivo de las diferentes terapias, independientemente de la dosis máxima que nuestros pacientes toleren. Por tanto, resulta más trascendente pautar los cuatro fármacos que la titulación de ellos a la dosis objetiva definida en los ensayos clínicos.

Referencia

Empagliflozin in the treatment of heart failure with reduced ejection fraction in addition to background therapies and therapeutic combinations (EMPEROR-Reduced): a post-hoc analysis of a randomised, double-blind trial

  • Verma S, Dhingra NK, Butler J, Anker SD, Ferreira JP, Filippatos G, Januzzi JL, Lam CSP, Sattar N, Peil B, Nordaby M, Brueckmann M, Pocock SJ, Zannad F, Packer M; EMPEROR-Reduced trial committees and investigators.
  • Lancet Diabetes Endocrinol. 2021 Nov 30:S2213-8587(21)00292-8.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros