El objetivo de los investigadores de este análisis era conocer la incidencia de taquicardia/fibrilación ventricular (TV/FV) y su relación con la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección de ventrículo izquierdo (FEVI) ligeramente reducida (FEVI 41-49%) o conservada (FEVI ≥ 50%).
A partir de los datos obtenidos de cuatro grandes estudios (PARAGON-HF, TOPCAT, I-Preserve y CHARM-Preserved) se compararon los pacientes en los que se había reportado algún evento de TV/FV con los que no, y su relación con la mortalidad.
Se excluyeron del análisis aquellos pacientes portadores de desfibrilador automático implantable (DAI), pacientes que partiendo de una FEVI < 40% la habían recuperado y eventos adversos que fueran extrasístoles ventriculares aisladas.
De un total de 13.609 pacientes, en 146 (1,1%) se registraron episodios de TV/FV durante un seguimiento medio de 1.170 días. Esto supuso una incidencia de 0,3 por 100 personas/año. Los pacientes que presentaban VT/FV eran en mayor proporción varones, con historia previa de infarto de miocardio, insuficiencia renal, mayor remodelado del ventrículo izquierdo por ecocardiografía y niveles de NT-proBNP mayores. La aparición de TV/FV se relacionó con los niveles de NT-proBNP, antecedentes de fibrilación auricular o flutter e hipertensión arterial, sexo masculino y FEVI disminuida. Pacientes con FEVI ligeramente deprimida presentaban mayor incidencia de VT/FV que paciente con FEVI conservada (hazard ratio [HR] 2,19, intervalo de confianza (IC) del 95%: 1,77-2,17; p < 0,001). Los eventos de TV/FV se asociaron con mortalidad por todas las causas (HR 3,95; IC 95%: 2,80-5,57; p < 0,001) y muerte cardiovascular, debido a muerte por insuficiencia cardiaca (IC) (HR 12,13; IC 95%: 7,57-19,45) no por muerte súbita.
En conclusión, la aparición de eventos como TV/FV en pacientes con FEVI > 40% fue poco frecuente y parece más corresponder a un marcador de gravedad de la enfermedad que a un marcador de riesgo de muerte súbita.
Comentario
La muerte súbita es la causa más frecuente de muerte cardiovascular en pacientes con IC y FEVI reducida (< 40 %). En paciente con FEVI ligeramente deprimida parecen estar en mayor riesgo, en comparación con los pacientes que tienen mayor FEVI. Sin embargo, poco se sabe sobre la prevalencia o incidencia de estas arritmias en pacientes con IC con fracción de eyección conservada y su asociación con muerte súbita.
En contra de los beneficios probados en pacientes con IC y FEVI reducida, la cuádruple terapia no parece reducir la muerte súbita en pacientes con FE conservada. Además, no hay experiencia del uso del desfibrilador automático implantable (DAI) en prevención primaria en este tipo de pacientes.
Pocas veces, y nunca en una cohorte tan grande, se ha descrito la incidencia de arritmias ventriculares en pacientes con IC con FEVI > 40% y su relación con la mortalidad de estos pacientes.
Es probable que la incidencia de eventos registrado (0,3 100 personas/año) esté infraestimada por la manera en la que se recogieron los datos: eventos adversos reportados por los investigadores en lugar de episodios observados en una monitorización sistemática. Como consecuencia, es probable que el número de eventos sea menor ya que no se han tenido en cuenta arritmias ventriculares asintomáticas o transitorias clínicamente no significativas. Un ejemplo de esto es el estudio VIP-HF en el que a 113 pacientes con IC y FEVI > 40% se les implantó un registrados de eventos insertable y se les siguió durante una media de 657 días. Se registraron taquicardias ventriculares no sostenidas en 16 pacientes, lo que supuso una tasa de incidencia de 11,5 por 100 personas/años. Sin embargo, arritmias ventriculares sostenidas solo se observaron en 1 paciente dando una tasa de 0,6 por 100 personas/año. Esta tasa es consistente con los resultados obtenidos en este estudio. En este estudio los eventos de TV/FV fueron clínicamente relevantes ya que estos pacientes presentan un riesgo de mortalidad entre tres y cinco veces mayor que los pacientes que no presentaron arritmias ventriculares. Además, las arritmias ventriculares se asocian con mayor mortalidad relacionada principalmente por empeoramiento del cuadro de insuficiencia cardiaca, no con muerte súbita.
En conclusión, podemos decir que, a pesar de que las arritmias ventriculares son poco frecuentes en pacientes con FEVI > 40%, se asocian con mayor mortalidad relacionada con progresión de la enfermedad más que con muerte súbita. Por tanto, las arritmias ventriculares parecen comportarse como un marcador de gravedad de la enfermedad que debe incitarnos a seguir estrechamente a nuestro paciente y optimizar su tratamiento, especialmente en aquellos con FEVI ligeramente deprimida que asocian mayor riesgo.
Referencia
- Autores: James P. Curtain, Carly Adamson, Toru Kondo, Jawar Butt, Akshay S. Desai, Faiez Zannad, Jean L. Rouleau, Luis E. Rohde, Lars Kober, Inder S. Anand, Dirk J. van Veldhuisen, Michael R. Zile, Martin P. Lefkowitz, Scott D. Solomon, Milton Packer, Mark C. Petrie, Pardeep S. Jhund and John J. V. McMurray.
- European Heart Journal (2023) 00, 1-10.
Bibliografía
Veldhuisen DJ, van Woerden G, Gorter TM et al. Ventricular tachyarrhythmia detection by implantable loop recording in patients with heart failure and preserved ejection fraction: the VIP-HF study. Eur J Heart Fail. 2020 Oct;22(10):1923-1929.