La reanimación cardiopulmonar (RCP) extracorpórea es una terapia que permite restaurar la perfusión y la oxigenación en pacientes en parada cardiorrespiratoria (PCR). Sin embargo, su relación con una mayor supervivencia con pronóstico neurológico favorable en la PCR extrahospitalaria es incierta.
El estudio INCEPTION en un ensayo multicéntrico que aleatorizó a pacientes que sufrían una PCR extrahospitalaria a recibir RCP extracorpórea o RCP convencional. Los pacientes debían recibir RCP por testigos, presentar una arritmia ventricular como ritmo inicial y no recuperar la circulación espontánea en menos de 15 minutos desde el inicio de la RCP. El objetivo primario fue la supervivencia con pronóstico neurológico favorable (definido como puntuación 1 o 2 en la escala Cerebral Performance Category) a 30 días.
Se incluyeron 134 pacientes (70 recibieron RCP extracorpórea y 64 RCP convencional), con una edad media de 55 años y un predominio del género masculino (90%). A los 30 días, no hubo diferencias en la tasa de supervivencia con pronóstico neurológico favorable, que fue del 20% en el grupo de RCP extracorpórea y del 16% en el grupo de RCP convencional (odds ratio 1,4, intervalo de confianza al 95%: 0,5-3,5; p = 0,52).
Los autores concluyen que, en pacientes con PCR extrahospitalaria refractaria, las estrategias de RCP extracorpórea y convencional tienen mismo efecto en la supervivencia con pronóstico neurológico favorable.
Comentario
La PCR extrahospitalaria continúa asociándose a un pronóstico ominoso pese a los avances surgidos en las últimas décadas en el ámbito de la cardiología. Una de las estrategias desarrolladas recientemente para intentar mejorar la supervivencia es la RCP extracorpórea. Sin embargo, la evidencia hasta la fecha es escasa. Dos ensayos clínicos unicéntricos han arrojado resultados contradictorios. El estudio ARREST incluyó 30 pacientes con PCR extrahospitalaria secundaria a ritmo ventricular, y finalizó prematuramente por beneficio de la RCP extracorpórea (diferencia de un 36% en la supervivencia a 30 días). Por contra, el ensayo Prague OHCA aleatorizó 256 pacientes con PCR extrahospitalaria (independiente del ritmo inicial) y se detuvo de manera temprana por futilidad, sin observar diferencias en la supervivencia a 180 días (aunque sí se observó una tendencia favorable al brazo de RCP extracorpórea cuando la duración de la PCR fue superior a 45 minutos).
El estudio INCEPTION es el primer ensayo clínico multicéntrico que evalúa la RCP extracorpórea en pacientes con PCR extrahospitalaria. Cabe destacar que el estudio se realizó en una zona geográfica con un servicio de emergencias médicas extrahospitalarias entrenado en el manejo de estos pacientes, con un tiempo medio de 8 minutos hasta el primer contacto médico y una demora en el traslado al hospital de 35 minutos. Adicionalmente, los pacientes se aleatorizaron de forma temprana, siendo la inclusión previa a la llegada al hospital hasta en un 65%. Esto condujo a una tasa de recuperación de circulación espontánea del 21% en el grupo de intervención antes de iniciar la RCP extracorpórea.
Pese a que aparentemente los resultados de los distintos ensayos son dispares, es importante evaluar el perfil de pacientes incluidos en cada uno de ellos. El estudio ARREST incluía un número pequeño de pacientes, con un perfil de mayor gravedad (hubo menor tasa de RCP iniciada por testigos, ningún paciente recuperó la circulación espontánea antes de llegar al hospital). Los ensayos Prague OHCA e INCEPTION, por contra, tenían un mayor tamaño muestral, con un perfil de pacientes más favorable (todos los pacientes recibieron RCP por testigos, y una quinta parte presentó recuperación de la circulación espontánea antes de llegar al hospital en el grupo de intervención). Además, ambos estudios incluyeron solamente un 6-7% de los pacientes inicialmente evaluados.
Podemos concluir que, aunque la evidencia no apoya el uso rutinario de la RCP extracorpórea en la PCR extrahospitalaria, aquellos pacientes de mayor gravedad podrían beneficiarse de dicha terapia. Se necesitan nuevos ensayos clínicos que nos permitan definir mejor este perfil de pacientes.
Referencia
Early extracorporeal CPR for refractory out-of-hospital cardiac arrest
- Martje M Suverein, Thijs S R Delnoij, Roberto Lorusso, George J Brandon Bravo Bruinsma, Luuk Otterspoor, Carlos V Elzo Kraemer, Alexander P J Vlaar, Joris J van der Heijden, Erik Scholten, Corstiaan den Uil, Tim Jansen, Bas van den Bogaard, Marijn Kuijpers, Ka Yan Lam, José M Montero Cabezas, Antoine H G Driessen, Saskia Z H Rittersma, Bram G Heijnen, Dinis Dos Reis Miranda, Gabe Bleeker, Jesse de Metz, Renicus S Hermanides, Jorge Lopez Matta, Susanne Eberl, Dirk W Donker, Robert J van Thiel, Sakir Akin, Oene van Meer, José Henriques, Karen C Bokhoven, Loes Mandigers, Jeroen J H Bunge, Martine E Bol, Bjorn Winkens, Brigitte Essers, Patrick W Weerwind, Jos G Maessen, Marcel C G van de Poll.
- N Engl J Med 2023;388:299-309.