El colesterol remanente se ha identificado como uno de los principales determinantes del riesgo de infarto, sin embargo, se desconoce su distribución en los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) y, sobre todo, si tiene valor pronóstico.
En este artículo se detallan los resultados de un estudio retrospectivo de todos los pacientes incluidos por SCA en dos hospitales. El colesterol remanente se calculó mediante la ecuación: colesterol total menos colesterol LDL menos colesterol HDL, y valores ≥ 30 se consideraron altos.
Entre los 7.479 pacientes, la mediana del nivel de colesterol remanente fue de 28 mg/dl (21-39), y 3429 (45,85%) pacientes tenían niveles ≥ 30 mg/dl. La edad (r: -0,29) y el índice de masa corporal (r: 0,44) fueron las variables más fuertemente correlacionadas. A cualquier edad, los pacientes con sobrepeso u obesidad tenían niveles más altos. La mortalidad hospitalaria fue del 3,75% (280 pacientes). El colesterol remanente no se asoció con un mayor riesgo de mortalidad hospitalaria (odds ratio 0,89; p = 0,21). Tras el alta (mediana de seguimiento de 57 meses), se observó un riesgo independiente y lineal de mortalidad por todas las causas e insuficiencia cardiaca (IC) asociado a los niveles de colesterol remanente. Los niveles de colesterol remanente > 60 mg/dl se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad (hazard ratio [HR] 1,49; intervalo de confianza del 95%: 1,08-2,06; p = 0,016), mortalidad cardiovascular (HR 1,49; intervalo de confianza del 95%: 1,08-2,06; p = 0,016) y reingreso por insuficiencia cardíaca (HR secundario: 1,55; intervalo de confianza del 95%: 1,14-2,11; p = 0,005).
Las conclusiones de nuestro estudio son que el colesterol remanente elevado es altamente prevalente en pacientes ingresados por SCA y se correlaciona inversamente con la edad y positivamente con el índice de masa corporal. Los niveles de colesterol remanente no se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad hospitalaria, pero sí con un mayor riesgo de mortalidad e IC a largo plazo.
Comentario
El colesterol remanente engloba a todas las lipoproteínas ricas en triglicéridos que se sabe que están muy relacionadas con la obesidad, la resistencia insulínica y la diabetes. En un análisis del estudio PREDIMED se identificó que valores de colesterol remanente ≥ 30 mg/dl era el principal factor de riesgo para presentar un primer infarto agudo de miocardio.
El registro conjunto de los pacientes ingresados por SCA en dos hospitales, el Complejo Hospitalario de la Universidad de Santiago y el Hospital Universitario de San Juan, permitió analizar la distribución del colesterol remanente en una amplia cohorte de pacientes. En primer lugar, observamos que el colesterol remanente ≥ 30 mg/dl estaba presente en casi la mitad de los pacientes, sobre todo en los jóvenes y cuanto mayor era el índice de masa corporal. En segundo lugar, no observamos mayor riesgo de mortalidad en la fase hospitalaria asociado a los niveles de colesterol remanente; posiblemente las variables que confieren mayor riesgo de mortalidad en la fase aguda del SCA están más relacionados con la situación hemodinámica y el daño miocárdico, en los que el colesterol remanente no tendría ninguna implicación plausible. Sin embargo, y en último lugar, sí observamos un riesgo más elevado de muerte o insuficiencia a largo plazo asociado a los valores de colesterol remanente, sobre todo a partir de > 60 mg/dl. Los valores de hazard ratio no son muy elevados, lo cual posiblemente encaja con el concepto de “riesgo residual” que refleja un mayor riesgo pero sin llegar a ser el valor más determinante del pronóstico.
Referencia
Remnant cholesterol in patients admitted for acute coronary syndromes
- Alberto Cordero, Belén Alvarez-Alvarez, David Escribano, José Mª García-Acuña, Belén Cid-Alvarez, Moisés Rodríguez-Mañero, Mª Amparo Quintanilla, Rosa Agra-Bermejo, Pilar Zuazola, José R González-Juanatey.
- Eur J Prev Cardiol. 2023 Mar 1;30(4):340-348.