¿De qué se trata?
Los autores de este estudio analizaron las implicaciones en el pronóstico del resultado de los estudios isotópicos de perfusión miocárdica con SPECT en pacientes ancianos mayores de 75 años.
Circulation. 2009;120:2197-2206
Para ello siguieron a 5.200 pacientes durante un periodo medio de 2,8 años (y a un subgrupo de 684 pacientes durante un periodo más prolongado de 6,2 años) y analizaron las tasas de mortalidad cardiaca. Tras comparar los datos concluyeron que tanto la fracción de eyección como la presencia de defectos de perfusión fijos o defectos de perfusión inducidos por el estrés (adenosina o ejercicio) tenían impacto en el pronóstico. Así, los pacientes con estudio normal tenían una tasa de mortalidad cardiaca del 1,3% anual. La mortalidad cardiaca fue menor en los pacientes capaces de hacer el estudio con ejercicio que en los que se hizo con adenosina. También fue menor en pacientes con edad entre 75 y 84 años que en mayores de 85 años. Los sujetos con estudio isotópico normal tuvieron una tasa de mortalidad cardiaca un 30% menor en comparación con la población general de su misma edad. La mortalidad aumentó claramente en función de la severidad del las alteraciones de perfusión (1,3% para un estudio normal, 2,1% en sujetos con alteraciones ligeras y 5,9% en personas con alteraciones severas). La tasa de mortalidad cardiaca fue dos veces mayor en pacientes con alteraciones de perfusión, tres veces mayor en pacientes con estudio de perfusión normal pero con fracción de eyección baja, y seis veces mayor en los pacientes que tenían alteraciones de perfusión y fracción de eyección baja.
Cuando se analizaron los datos del subgrupo con seguimiento más prolongado se comprobó que existía relación entre la mortalidad cardiaca, la presencia de isquemia y el tratamiento, ya que la presencia de una zona más amplia de isquemia (superior a un 15% del miocardio) se asoció a una revascularización precoz y a una mayor supervivencia. En el contexto de isquemia menos extensa, el tratamiento médico fue el que se asoció a mejor pronóstico.
Comentarios
La interpretación de los resultados de cualquier prueba de isquemia suele ser especialmente difícil en los pacientes ancianos porque suelen estar poco representados en cualquier tipo de estudio de validación. En este caso, con datos de una serie bastante grande de pacientes seguidos en promedio casi durante tres años, los autores demuestran que los estudios de perfusión con SPECT también son capaces de evaluar el riesgo de eventos y muerte de causa cardiaca en ancianos y de dar información adecuada para guiar el tratamiento.
Referencia
- Hachamovitch R, Kang X, Amanullah AM, Abidov A, Hayes SW, Friedman JD, Cohen I, Thomson LE, Germano G, Berman DS.
- Circulation. 2009;120:2197-2206