Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Miocardiopatía inducida por antraciclinas

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

El objetivo de este estudio fue evaluar la relevancia clínica de la miocardiopatía secundaria al tratamiento con antraciclinas y su respuesta a este tratamiento.

J Am Coll Cardiol 2010 55: 213-20

Se incluyeron 201 pacientes con disfunción ventricular (FEVI ≤45%) causada por antraciclinas. Los pacientes fueron tratados inicialmente con enalapril, y en cuanto fue posible carvedilol, ambos iniciados a dosis bajas que fueron ajustadas progresivamente siguiendo las recomendaciones actuales hasta alcanzar la dosis objetivo o la máxima dosis tolerada. La función ventricular se determinó al inicio, mensualmente hasta los tres meses, cada tres meses durante los dos primeros años y, a partir de ese momento, cada 6 meses. En función del grado de recuperación de la función ventricular se clasificaron los pacientes como respondedores, respondedores parciales o no respondedores.

De los pacientes estudiados, 85 (42%) fueron clasificados como respondedores (FEVI incrementada hasta mínimo 50%); 26 (13%) como respondedores parciales (FEVI incrementada 10 puntos, pero sin llegar al 50%); y 90 (45%) como no respondedores (FEVI incrementada menos de 10 puntos, sin llegar al 50%). El porcentaje de respondedores era más reducido conforme aumentaba el tiempo entre la administración de la quimioterapia y el inicio del tratamiento. Además, los pacientes respondedores tuvieron una menor tasa de eventos cardiovasculares (5% vs 31% y 29%; p<0,001).

 

Comentarios

Las antraciclinas son fármacos quimioterápicos entre cuyos efectos adversos destaca la aparición de cadiotoxicidad. La forma más común de presentación de esta cardiotoxicidad es la aparición de una miocardiopatía dosis dependiente que desemboca en la aparición de insuficiencia cardiaca crónica. Los resultados de este estudio demuestran que, en los casos de disfunción ventricular causada por antraciclinas en pacientes oncológicos, es posible la mejoría de la función ventricular con el tratamiento estándar de la insuficiencia cardiaca, especialmente si la disfunción ventricular se detecta de una forma precoz y se inicia el tratamiento cuanto antes.

 

Referencia

Anthracycline-Induced Cardiomyopathy Clinical Relevance and Response to Pharmacologic Therapy

  • Daniela Cardinale, Alessandro Colombo, Giuseppina Lamantia, Nicola Colombo, Maurizio Civelli, Gaia De Giacomi, Mara Rubino, Fabrizio Veglia, Cesare Fiorentini, Carlo M. Cipolla.
  • J Am Coll Cardiol 2010 55: 213-20

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros