¿De qué se trata?
Artículo de revisión en el que se intenta estimar el riesgo cardiovascular asociado a la presencia de prediabetes.
J Am Coll Cardiol, 2010; 55:1310-1317
El objetivo del artículo de revisión publicado esta semana en Journal of American College of Cardiology fue estimar la magnitud del riesgo relativo (RR) para la enfermedad cardiovascular asociado con la prediabetes (glucosa alterada en ayunas e intolerancia a la glucosa). Para ello se revisan los principales estudios observacionales prospectivos publicados en los que se analiza esta relación. La justificación está en que a pesar de que se sabe que existe relación entre las alteraciones del metabolismo de la glucosa y el riesgo cardiovascular, la magnitud de esa relación no está clara.
Los autores realizan un metaanálisis de todas las publicaciones relevantes entre los años 1997 hasta 2008. Las publicaciones se dividieron en función de que dispusieran información sobre la glucosa alterada en ayunas (glucemias entre 110 y 125 mg/dl y tras el cambio de criterio, glucemias entre 100 y 125 mg/dl) y la intolerancia a la glucosa (glucemia a las dos horas del test de sobrecarga oral enter 140 y 199 mg/dl. Los resultados fueron los siguientes:
- 18 publicaciones con información acerca de la glucosa alterada en ayunas (110-125 mg/dl): las estimaciones de RR variaron de 0,65 a 2,50. La estimación global del RR fue 1,20 (IC95%: 1,12 a 1,28).
- 8 publicaciones con información acerca de la glucosa alterada en ayunas (100-125 mg/dl): las estimaciones de RR variaron de 0,87 a 1.40. La estimación global del RR fue 1,18 (IC 95%: 1,09 a 1,28)
- 8 publicaciones con información sobre la intolerancia a la glucosa: las estimaciones de RR variaron desde 0,83 hasta 1,34. La estimación global del RR fue 1,20 (IC 95%: 1,07 a 1,34).
- 5 estudios disponían de información combinada de glucosa alterada en ayunas e intolerancia a la glucosa: Su estimación global del RR fue de 1,10 (IC 95%: 0,99 a 1,23).
No se observaron diferencias significativas respecto al sexo.
Con estos resultados, los autores llegan a la conclusión de que el estado prediabético es un claro factor de riesgo de eventos cardiovasculares, con un incremento modesto del riesgo.
Comentarios
Dada su relación con el riesgo de aparición de eventos cardiovasculares, las alteraciones del metabolismo de la glucosa son importantes. Se han realizado múltiples estudios analizando esta relación, aunque los resultados han sido discrepantes. En función del estudio analizado se podría decir que estas alteraciones no implican un aumento de riesgo o que éste se incrementa de forma ligera. El metaanálisis aquí presentado llega a la conclusión de que, efectivamente, parece que el estado prediabético supone un incremento ligero en el riesgo cardiovascular, sin diferencias entre la glucosa alterada en ayunas o la intolerancia a la glucosa. A pesar de que el riesgo no parece muy elevado, el alto porcentaje de población que padece estas alteraciones puede desembocar en un elevado número de pacientes con eventos cardiovasculares. Este motivo es más que suficiente para no infraestimar la prediabetes como factor de riesgo cardiovascular.
Referencia
Pre-Diabetes and the Risk for Cardiovascular Disease. A Systematic Review of the Evidence
- Earl S. Ford, Guixiang Zhao, Chaoyang Li
- J Am Coll Cardiol, 2010; 55:1310-1317