¿De qué se trata?
En este estudio se analizó la relación entre el mismatch entre prótesis y paciente, y la aparición de cambios degenerativos de la prótesis en prótesis biológicas.
Circulation. 2010;121:2123-9
Los autores partieron de la hipótesis de que la presencia de mismatch entre prótesis y paciente, al asociarse a una mecánica anormal de la válvula con unos gradientes más elevados, podría causar un mayor deterioro estructural de la prótesis a largo plazo. Estudiaron a 564 pacientes (edad media 74 años) en los que se había implantado una prótesis biológica aórtica y los siguieron durante un promedio de 6 años. En este periodo se diagnosticaron 40 casos de disfunción protésica (7%), de los que 24 correspondieron a estenosis y 16 a insuficiencia. El mismatch protésico (área valvular efectiva inferior a 0,85 cm2/m2) fue un predictor independiente en el análisis multivariado de la aparición de disfunción protésica. El mismatch también se asoció al patrón de degeneración valvular, ya que en pacientes con mismatch protésico la disfunción valvular empieza pronto, a partir del segundo o tercer año y se debe sobre todo (80%) a estenosis. Sin embargo, en pacientes sin mismatch protésico la degeneración valvular no aparece prácticamente nunca antes del noveno año y se muestra fundamentalmente (80%) como insuficiencia.
Comentarios
La presencia de mismatch protésico consiste en el implante de una prótesis de un tamaño menor al requerido para los requerimientos del paciente y es uno de los factores que tienen importancia en la evolución del paciente tras la cirugía. Este estudio sugiere que la presencia de mismatch protésico también se asocia a la dinámica de la prótesis a largo plazo y a la aparición de degeneración protésica. Aunque los números que se manejan son pequeños, los datos del estudio sugieren que la disfunción por estenosis de la prótesis está en relación a la presencia de mismatch protésico y por tanto es prevenible, mientras que la disfunción por insuficiencia se debería a degeneración del tejido con el tiempo. Aunque serán necesarios más datos para comprobar si estos patrones de degeneración existen realmente, está claro que este estudio aporta una razón más para que el cirujano se esfuerce en colocar la prótesis de mayor tamaño posible.
Referencia
Prosthesis-patient mismatch predicts structural valve degeneration in bioprosthetic heart valves
- Willem Flameng, Marie-Christine Herregods, Monique Vercalsteren, Paul Herijgers, Kris Bogaerts, Bart Meuris
- Circulation. 2010;121:2123-9