El avance incesante y rápido de la medicina en muchos aspectos, con la consiguiente publicación de nuevos estudios y datos hace que sea necesario actualizar de manera periódica las recomendaciones de práctica clínica (guías), en las que cada vez nos apoyamos más en el ejercicio diario.
En resumen, se centra en los datos nuevos que han aparecido en los últimos años, destacando las recomendaciones sobre el control de la frecuencia cardiaca, que ahora no se recomienda que sea estricto (III, B), aclara algunos aspectos sobre el tratamiento antitrombótico, incorporando la indicación de emplear aspirina con clopidogrel (IIb) en casos en los que la anticoagulación -que es mejor- no se pueda administrar; también se detalla y regula el uso de la dronedarona.
Respecto a otras novísimas terapias como dabigatran, a pesar de los datos del RELY, no hacen recomendaciones porque en el momento de reunirse el comité de las Guías aún no estaba aprobado para su uso por la FDA, algo parecido a lo que pasó con el dispositivo oclusor de orejuela izquierda Watchman.
Comentario
Nos encontramos ante una actualización breve (22 páginas) y amena, que incorpora nuevos datos que no se pueden ignorar hoy en día para el tratamiento de nuestros pacientes. Aunque es recomendable leerla, hay que tener en cuenta el ambiente polémico en el que ha surgido, con ciertas discrepancias con las recientes guías europeas de la FA, que fueron presentadas –independientes- este año (2010) en el congreso de Estocolmo y que produjeron algo de malestar en la escuela americana, entre otras cosas por ciertas recomendaciones antitrombóticas, discutibles. De la actualización americana, que es bienvenida, llama la atención, y no de manera favorable, que es una publicación on line de algo que oficialmente sale en papel en enero y que admite que no hace recomendaciones sobre actuaciones con datos publicados hace meses, reconociendo que es porque no estaba aprobado a la hora de reunirse el comité (nuevos anticoagulantes orales), aunque ya lo está. Esto hace, que en algunos aspectos fundamentales, lamentablemente, estén caducos antes de publicarse. Nos quedamos con el útil anexo final que resume los últimos ensayos publicados.
Referencia
- Wann LS, Curtis AB, January CT, Ellenbogen KA, Lowe JE, Estes NA 3rd, Page RL, Ezekowitz MD, Slotwiner DJ, Jackman WM, Stevenson WG, y Tracy CM.
- Circulation. 2011; 123:104-123.