Pero si algo ha destacado como novedad ha sido la aplicación y el desarrollo de lo que impropiamente se llaman "nuevas" tecnologías de comunicación. O, más académicamente, Técnicas de Información y Comunicación (TIC). De nuevas nada; una cosa es que sean recientes y otra que ya estén incorporadas de pleno a nuestro quehacer. O sea, que ya son con todo derecho Técnicas de Aplicación Cotidiana (TAC).
Ya hemos sido testigos del inicio de este TIC-TAC imparable y sus enormes posibilidades docentes en el reciente #SEC14. Los muchísimos y competentísimos expertos que lo han hecho posible merecen una ovación cerrada, vuelta al ruedo, las dos orejas y el rabo, la ola y el balón de oro (que aprovechen ahora para pedir aumento de sueldo). Los moderadores hacían TIC asombrados por las preguntas que llegaban por Twitter, máxime si el que preguntaba era un colega latinoamericano que asistía en streaming. Los más rezagados aprendían a hacer TIC en el taller de Twitter, mientras otros se detenían a hacer TIC en la caseta de la Sociedad con las nuevas apps o descargaban el CardioTuit para llevárselo y empezar a hacer TIC en casa. También había quien se pasó el congreso haciendo TAC con su dispositivo pegado a la mano, como si de un apéndice más se tratara. Aunque destacaran los TAC científicos que pudimos conocer en las nuevas sesiones de comunicaciones orales y poster sobre nuevas tecnologías aplicadas. En definitiva, hubo TIC y hubo TAC. Y estamos seguros es de que este TIC-TAC sonó mucho en el #SEC14 y ha pasado a formar parte de nuestro hilo musical.
Pero no conviene dormirse en los laureles. La tecnología al servicio de la ciencia y de la comunicación tiene inabarcables posibilidades. Que no somos quienes para expresar. Pero que los expertos deben ir potenciando, enriqueciendo y aplicando (¿implementando?). ¿Que pasará en #SEC15? No lo sabemos, pero seguro que habrá TIC y habrá TAC, y seguro que nos sorprenderán: es posible que todo el mundo lleve iPad o móvil a la sala para poder preguntar, ver desde una misma sala varias presentaciones a la vez, después de acreditarse sin el lector de la entrada, chatear con sus colegas (los cuales tendrá localizados por GPS), mandar opiniones online, consultar bibliografía relacionada con la presentación sobre la marcha, participar en un caso de forma activa... TIC, TAC, TIC, TAC, TIC, TAC.
Os esperamos en #SEC15. ¡Venid preparad@s!