¿De qué se trata?
El objetivo del estudio es describir la historia natural de la preexcitación ventricular asintomática en niños y determinar los predictores de eventos arrítmicos potencialmente mortales.
Se trata de un trabajo prospectivo en el que los autores realizan un estudio electrofisiológico y siguen durante unos años (mediana de seguimiento de 57 meses), mediante un plan de monitorización intensiva a 184 niños con preexcitación ventricular asintomática en el ECG.
Journal of the American College of Cardiology, Volume 53, Issue 3, 20 January 2009, Pages 275-280
Durante el seguimiento, 51 pacientes experimentaron un primer evento arrítmico, que pudo ser potencialmente mortal en 19 de ellos, que presentaron: muerte súbita (3), síncope (3), síntomas atípicos (8), mínimos síntomas (5). En un análisis univariante, la presencia del evento arrítmico potencialmente mortal se asoció a las siguientes variables: inducibilidad de taquicardias en el estudio electrofisiológico, periodo refractario anterógrado de la vía ≤240 ms y la presencia de múltiples vías accesorias. En el análisis multivariante y ajustando por distintos factores de confusión, las dos variables predictoras de la presencia de arritmia potencialmente mortal fueron el periodo refractario anterógrado de la vía ≤240 ms y la presencia de múltiples vías accesorias.
Comentarios
Teniendo en cuenta que cada vez se envían al cardiólogo más pacientes jóvenes con síndrome de Wolff-Parkinson-White asintomático para informar del riesgo arrítmico y que la primera manifestación puede ser la muerte súbita, el diseño del estudio es de gran interés, ya que los autores del artículo estudian la historia natural de la enfermedad en niños durante un largo periodo de seguimiento.
La preexcitación ventricular en el ECG supone un riesgo bajo pero real de muerte súbita para los pacientes que la presentan. Por ello, las guías de práctica clínica aconsejan tratar los síndromes de Wolff-Parkinson-White con ablación por radiofrecuencia de la vía accesoria causante de la preexcitación. Esta indicación en pacientes asintomáticos es controvertida. Por otra parte, los resultados de la ablación por radiofrecuencia han mejorado en los últimos años y en mayoría de los centros presentan unos porcentajes de éxito cercanos al 100% sin tener apenas complicaciones. Por todo ello y a modo de conclusión, los resultados de este estudio son muy importantes en cuanto a la identificación de niños asintomáticos de alto riesgo con preexcitación ventricular, ya que aquellos niños que tengan múltiples vías accesorias con periodos refractarios anterógrados cortos son los mejores candidatos para realizar una ablación profiláctica de la vía accesoria.
Referencias
- V. Santinelli, A. Radinovic, F. Manguso, G. Vicedomini, S. Gulletta, G. Paglino, P. Mazzone, G. Ciconte, S. Sacchi, S. Sala
- J Am Coll Cardiol, 2009. 53(3): p. 275-80 - 20/01/2009