¡Hola a todos! Bienvenidos de nuevo a Cardiología Hoy. Tras
recibir el testigo elegantemente ofrecido por Eduardo Alegría (
et al!), abrimos una nueva etapa para el equipo web de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Nuevas caras, nueva ilusión y nuevos proyectos con el objetivo de conseguir que internet sea una herramienta cada vez más útil para la SEC y nuestros compañeros.
Internet es ya una herramienta insustituible para casi todo. Es incluso difícil recordar cómo hacíamos las cosas antes. La combinación de internet y teléfono móvil está cambiando por completo todo lo que toca. Empezó con la música. Siguieron los libros, los taxis, la prensa, las compras online, las apps... ¡la lista sencillamente no tiene fin! La influencia de internet también es evidente en cardiología, con una
página web que se ha convertido poquito a poco y sin hacer ruido en el principal centro de referencia para las actividades de la SEC.
Sin embargo, lo más importante de nuestro internet actual, el famoso
Internet 2.0, son las posibilidades que ofrece para que cualquier persona pueda participar y subir sus propios contenidos a la red, aunque no tenga ningún conocimiento técnico. Internet ya no es solo buscar y consumir contenidos. Es también participar, opinar, compartir conocimiento, conocer gente, crear redes de contactos y grupos de personas con intereses comunes. Las posibilidades son sencillamente infinitas.
Los médicos somos en general reticentes a entrar en esta nueva versión de la web. Nos cuesta mucho participar y mucho más todavía dar una opinión en público. Un buen ejemplo es este mismo blog, en el que es muy frecuente que un artículo tenga más de 5.000 lectores, pero excepcional que tenga comentarios. Probablemente la causa tenga mucho que ver con nuestra propia formación como médicos, en la que nos dicen desde bien pequeñitos que lo importante en las sesiones es estar callado para no meter la pata y lo mejor es dejar que las opiniones las den directamente los jefes. Mucha inercia por vencer. Pero también signos de que las cosas están cambiando. Es sorprendente comprobar que un blog, nuestro blog 'Cardiología hoy', es el contenido más leído de toda la página web de la SEC (más de ¡50.000! páginas al mes). Y la cuenta de Twitter
@secardiologia es ya el centro de operaciones de un grupo de cardiólogos tuiteros cada vez más amplio y con mayor actividad.
Nuestro reto para los dos próximos años: buscar nuevas utilidades para la página web. Potenciar la formación. Dar visibilidad a todas las actividades de la Sociedad. Pero, sobre todo, promover la participación de los cardiólogos de la SEC (y de nuestros compañeros en Latinoamérica) en las actividades de internet. Para crear toda una comunidad online centrada en la cardiología en castellano. Y este sí que será de verdad el
despertar de la fuerza...
Advertencia
CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.
Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.