Ha fallecido en La Coruña el doctor Alfonso Castro Beiras, una pérdida irreparable para la comunidad cardiológica, para los pacientes, para la sanidad española, pero sobre todo para su familia y amigos.
A lo largo de la vida, uno se va encontrando en el camino con personas que inicialmente son compañeros y que con el tiempo se convierten en amigos. Ese es el caso de Alfonso, que para muchos no era solo un cardiólogo, sino un maestro y además un gran amigo.
Con él inicié mi andadura en la Sociedad Española de Cardiología (SEC) como su secretario general cuando él fue presidente de esta entidad entre los años 1997 y 1999. De él es el mérito de tener la Sociedad Española de Cardiología que hoy tenemos. Con él comenzó una transformación de un modelo localista a un modelo moderno, global y actual. Con él se inició el primer plan estratégico de la sociedad y con él se inauguró la actual sede, el emblemático edificio de la Casa del Corazón.
Su paso por la vida y por la cardiología ha dejado huella en muchos de nosotros. Ha sido uno de los cardiólogos con la trayectoria profesional más brillante de nuestro país. Tras formarse en medicina interna y cardiología en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, dirigió como jefe de Servicio el área del corazón del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña. Fue catedrático de la Universidad de La Coruña. Pero sobre todo, Alfonso Castro Beiras ha sido un ejemplo de coherencia, de humanidad, de profesionalidad y un adelantado a muchas de las líneas en las que actualmente estamos trabajando. Nadie como él ha engrandecido la cardiología en Galicia y en España.
Alfonso, contigo entré en la SEC y tengo el doloroso cometido de tener que despedirte de entre nosotros. Y es que la noticia de tu fallecimiento ha sido un mazazo para los que teníamos la suerte de compartir profesión y amistad contigo. Te vamos a echar mucho de menos e intentaremos que tu recuerdo permanezca presente, tratando de seguir tu ejemplo y las líneas que con maestría has trazado en la cardiología y en la vida.
Artículo original publicado en el diario ABC (09/02//16)
Necrológicas
Alfonso Castro Beiras en la memoria y en el corazón
Alfonso Castro Beiras, algo máis que un médico
In Memóriam: Alfonso Castro Beiras