Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Ejercicio interválico de alta intensidad en función deprimida

| Cardiología Hoy

Estudio que compara el ejercicio interválico de alta intensidad vs. ejercicio moderado continuo, valorando cambios del remodelado ventricular izquierdo y la capacidad aeróbica en la IC con función deprimida.

Estudios previos de pequeño tamaño han sugerido que el ejercicio interválico de alta intensidad (HIIT) es superior al ejercicio moderado continuo (MCT) en cuanto a la mejoría del remodelado cardiaco e incremento de la capacidad aeróbica, en los pacientes con insuficiencia cardiaca con función sistólica ventricular reducida (ICFEr).

El estudio SMARTEX-HF, multicéntrico, incluye 261 pacientes con disfunción ventricular izquierda (FEVI <35%) y clase funcional II-III de la NYHA, aleatorizados a ejercicio interválico de alta intensidad (HIIT, al 90-95 % de FCmax), ejercicio moderado continuo (MCT) o recomendación de realizar ejercicio de manera regular (RRE).

Se realizó un seguimiento durante 52 semanas, siendo el objetivo primario de este estudio los cambios en el diámetro telediastólico del ventrículo izquierdo desde el comienzo hasta las 12 semanas.

Como objetivos secundarios se establecieron la variación de la función sistólica del ventrículo izquierdo, así como el consumo pico de oxígeno.

Los eventos adversos se definieron como mortalidad de origen global, cardiovascular, empeoramiento de la clase funcional requiriendo ingreso o intensificación del tratamiento, arritmias, angina inestable o choques inapropiados del DAI.

Los resultados del estudio fueron: ambos grupos eran homogéneos en su distribución por edad (mediana 60 años), género (19% mujeres), etiología isquémica (59%) y tratamiento. Los cambios en el diámetro telediastólico del VI desde el comienzo hasta las 12 semanas no fueron estadísticamente significativos (p=0,45) en el grupo del ejercicio interválico de alta intensidad (HIIT) respecto al grupo de ejercicio moderado continuo (MCT). Sí hubo diferencias en reducción del volumen telediástolico del ventrículo izquierdo, en el grupo de HIIT respecto al grupo que se recomendó ejercicio regular (RRE): -2,8 mm (-5,2,-0,4, p=0,02). Sin embargo, este hallazgo no se observó al analizar el grupo de ejercicio moderado (MCT) respecto a la recomendación de ejercicio regular (RRE): -1,2 mm (-3,6, 1,2; p=0,34).

Así mismo, no hubo diferencias en el grupo HIIT o MCT en el consumo pico de oxígeno (p=0,70) pero ambos fueron superiores a la recomendación de ejercicio regular.

Ninguno de esos cambios se mantuvo en el seguimiento a las 52 semanas. No hubo diferencias en la presentación de adversos en el seguimiento al año (HIIT 39%, MCT 25%, RRE 34 %, p=0,16) .

Los autores concluyen que el ejercicio interválico de alta intensidad (HIIT) no fue superior al ejercicio moderado continuo (MCT) en modificar el remodelado ventricular izquierdo ni en mejorar la capacidad aeróbica, por lo que su papel en la ICFEr sigue sin resolverse.

Comentario

Las guías actuales de práctica clínica recomiendan el ejercicio como una terapia adyuvante en la insuficiencia cardíaca crónica.

Sin embargo, a pesar de ello, no existe un consenso universal para la prescripción del mismo, siendo necesario un estudio individualizado del paciente, abarcando aspectos variados tales como objetivos personales, motivación y preferencias.

Actualmente, el ejercicio continuo y de moderada intensidad es el más beneficioso y presenta una eficacia y seguridad demostrada, basado fundamentalmente en un ensayo experimental multicéntrico realizado con 2.331 pacientes con insuficiencia cardiaca, en el cual se observó una reducción de los síntomas, mejoría de la capacidad de ejercicio y disminución del número de hospitalizaciones (HF-ACTION).

Un metaanálisis1 de 7 estudios comparando el ejercicio interválico de alta intensidad (HIIT) respecto al ejercicio de moderada intensidad, presentó como conclusiones que el HIIT, en un grupo seleccionado de pacientes, estables clínicamente, es más efectivo que el ejercicio moderado continuo (MCT) en parámetros seleccionados tales como el consumo pico de oxígeno pero no la fracción de eyección del ventrículo izquierdo en reposo.

Ensayos en fase III2 han demostrado que el ejercicio de fuerza combinado con ejercicio interválico (HIIT) mejora la función diástolica del ventrículo izquierdo y la calidad de vida.

Otros estudios3 de menor tamaño muestral, y por ende, de menor potencia estadística han demostrado el beneficio del ejercicio interválico de alta intensidad en parámetros tan diversos como función endotelial (medida por el flujo de arteria braquial), capacidad aeróbica y disminución del remodelado ventricular.

El ejercicio interválico de alta intensidad (HIIT) es aquel que se realiza en intervalos cortos de 30 segundos a 3-4 minutos, habiendo sido evaluado en estudios con un bajo tamaño muestral, demostrando en ellos, que es superior al ejercicio moderado continuo (MCT) en incrementar la capacidad aeróbica, mejorar el remodelado ventricular izquierdo y la calidad de vida, así como la función endotelial.

El estudio SMARTEX4 no consiguió demostrar que el HIIT fuera superior al MCT en mejorar el remodelado ni la capacidad aeróbica de los pacientes, aunque ambos de manera individual fueron superiores en algunos puntos analizados al RRE. Es probable que el beneficio clínico de estos modelos de entrenamiento esté en combinarlos de una manera adecuada más que en que constituyan la única forma de ejercicio prescrito a los pacientes con ICFEr.

Referencia

High-Intensity Interval Training in Patients With Heart Failure With Reduced Ejection Fraction 

  • Øyvind Ellingsen, Martin Halle, Viviane Conraads, Asbjørn Støylen, Håvard Dalen, Charles Delagardelle, Alf-Inge Larsen, Torstein Hole, Alessandro Mezzani, Emeline M. Van Craenenbroeck, Vibeke Videm, Paul Beckers, Jeffrey W. Christle, Ephraim Winzer, Norman Mangner, Felix Woitek, Robert Höllriegel, Axel Pressler, Tea Monk-Hansen, Martin Snoer, Patrick Feiereisen, Torstein Valborgland, John Kjekshus, Rainer Hambrecht, Stephan Gielen, Trine Karlsen, Eva Prescott, Axel Linke, en representación del SMARTEX Heart Failure Study (Study of Myocardial Recovery After Exercise Training in Heart Failure) Group.
  • Circulation 2017;135:839-849.

Bibliografía

  1. Haykowsky MJ, Timmons MP, Kruger C, McNeely M, Taylor DA, Clark AM. Meta-analysis of aerobic interval training on exercise capacity and systolic function in patients with heart failure and reduced ejection fractions. Am J Cardiol 2013;111:1466-9.
  2. Chrysohoou C, Angelis A, Tsitsinakis G et al. Cardiovascular effects of high-intensity interval aerobic training combined with strength exercise in patients with chronic heart failure. A randomized phase III clinical trial. Int J Cardiol 2015;179:269-74.
  3. Wisloff U, Stoylen A, Loennechen JP et al. Superior cardiovascular effect of aerobic interval training versus moderate continuous training in heart failure patients: a randomized study. Circulation 2007;115:3086-94.
  4. Ellingsen O, Halle M, Conraads V et al. High-Intensity Interval Training in Patients With Heart Failure With Reduced Ejection Fraction. Circulation 2017;135:839-849.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros