Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Oxígeno en STEMI, solo cuando falte (y II)

| Cardiología Hoy

El efecto clínico de al administración rutinaria de oxígeno en pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio sin hipoxemia basal sigue siendo desconocido.

En este ensayo clínico se utilizaron los registros nacionales de Suecia para la inclusión de pacientes y la recogida de datos. Los pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio y saturación de oxígeno inferior al 90% fueron aleatorizados a recibir oxígeno suplementario (6 L/min durante 6 o 12 horas) o aire ambiental.

Un total de 6.629 pacientes fueron incluidos. La duración media de la oxigenoterapia fue de 11,6 h y la saturación media de oxígeno al final de periodo de tratamiento fue del 99% en paciente asignados a oxígeno y del 97% en pacientes asignado a aire ambiental. Se desarrolló hipoxemia en 62 pacientes (1,9%) en el grupo de oxígeno comparado con 254 (7,7%) en el grupo de aire ambiental. La mediana del pico de troponina durante la hospitalización fue de 946,5 ng/L en el grupo de oxígeno y de 983,0 ng/L en el grupo de aire ambiente. El objetivo primario de muerte por cualquier causa al año ocurrió en un 5,0% de los pacientes (166 de 3.311) asignados a oxígeno y en un 5,1% de los pacientes (168 de 3.318) asignados a aire ambiental (RR 0,97; IC 95% 0,79-1,21; p=0,80). El reinfarto a un año ocurrió en 126 pacientes (3,8%) asignado a oxígeno y en 111 pacientes (3,3%) asignados a aire ambiental (RR 1,13; IC 95% 0,88-1,46; p=0,33). Los resultados fueron consistentes en todos los subgrupos predefinidos.

El uso rutinario de oxígeno suplementario en pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio sin hipoxemia no reduce la mortalidad por cualquier causa a un año.

Comentario

La consecuencia última del infarto es la disminución en el aporte de oxígeno al miocardio por escasa perfusión coronaria, siendo esta la razón de la utilización rutinaria de oxígeno en estos pacientes. Por otro lado, niveles elevados de oxígeno en sangre pueden causar vasoconstricción coronaria y aumento de la generación de radicales libres.

Aunque en pacientes hipoxémicos con infarto la oxigenoterapia está claramente indicada en pacientes con niveles adecuados de oxígeno es controvertida ya desde hace 50 años. En este mismo blog Estudio AVOID, de nombre ya elocuente, en el que el uso de oxígeno en pacientes con IAM con elevación de ST aumentaba el tamaño de infarto. A pesar de estos resultados no se pudieron determinar diferencias en endpoints ‘duros’ como mortalidad por un insuficiente tamaño muestral y por tanto bajo poder estadístico.

Los autores de este estudio, basado en el registro sueco SWEDEHEART, intentan determinar el efecto del oxígeno en pacientes con infarto pero sin hipoxemia en la mortalidad total a un año, aleatorizando más de 6.000 pacientes.

No se detectaron diferencias en ninguno de los endpoints siendo similares la mortalidad al año, el reinfarto al año o el pico de troponina durante el ingreso.

Este estudio parece confirmar los resultados de los previos y parece responder de forma contundente a la pregunta clínica de si es necesario el oxígeno en pacientes con infarto con niveles normales de oxígeno: no.

Referencia

Oxygen Therapy in Suspected Acute Myocardial Infarction

  • Hofmann R, James SK, Jernberg T, Lindahl B, Erlinge D, Witt N, Arefalk G, Frick M, Alfredsson J, Nilsson L, Ravn-Fischer A, Omerovic E, Kellerth T, Sparv D, Ekelund U, Linder R, Ekström M, Lauermann J, Haaga U, Pernow J, Östlund O, Herlitz J, Svensson L; DETO2X–SWEDEHEART Investigators.
  • N Engl J Med. 2017 Aug 28. doi: 10.1056/NEJMoa1706222. [Epub ahead of print]

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

#FrenarLaCurva