Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Infarto en joven con colesterol alto, no olvides la hipercolesterolemia familiar

| Cardiología Hoy

Estudio que valora la prevalencia de hipercolesterolemia familiar genéticamente confirmada en pacientes con síndrome coronario agudo y compara la capacidad diagnóstica de los criterios clínicos versus pruebas genéticas en dicho escenario.

Dicho estudio parte de que los programas de despistaje genético en individuos no seleccionados con niveles incrementados de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) han mostrado resultados modestos para la identificación de individuos con hipercolesterolemia familiar (HF).

El objetivo de este estudio fue valorar la prevalencia de HF genéticamente confirmada en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) y compararla con la capacidad diagnóstica de los criterios clínicos para detección de HF versus las pruebas genéticas de HF.

La metodología aplicada fue la siguiente, estudio genético de 7 genes (LDLR, APOB, PCSK9, APOE, STAP1, LDLRAP1, y LIPA) asociados con HF y 12 alelos comúnmente asociados con la hipercolesterolemia poligénica que se realizó en 103 pacientes con SCA, edad ≤65 años, y niveles de cLDL ≥160 mg/dl. Se aplicaron los criterios clínicos de HF siguientes Dutch Lipid Clinic (DLC) y de Simon Broome (SB).

Los resultados obtenidos fueron los siguientes. la prevalencia de HF genéticamente confirmada fue de 8,7% (intervalo de confianza [IC] 95%, 4,3-16,4%; n=9); 29% (IC 95%, 18,5-42,1%; n=18) de los pacientes sin variantes de HF tenían puntuaciones altamente sugestivas de hipercolesterolemia poligénica. La prevalencia de HF probable a definitiva de acuerdo al criterio DLC fue de 27,2% (IC 95%, 19,1%-37,0%; n=28), mientras que los criterios de SB identificaron a un 27,2% de los pacientes (IC 95%, 19,1-37,0%; n=28) con HF posible a definitiva. Los algoritmos de DLC y SB fallaron en el diagnóstico de 4 (44%) y 3 (33%) de los pacientes con HF genéticamente confirmada, respectivamente. Las pruebas genéticas en cascada en familiares de primer grado identificaron a 6 individuos más con HF.

Los autores ante estos hallazgos concluyen que la prevalencia de HF confirmada en pacientes con SCA de edad ≤65 años y con niveles de cLDL ≥160 mg/dl es alta (aproximadamente del 9%). Los algoritmos de detección clínica de la HF no clasifican de forma precisa a los pacientes con HF. Las pruebas genéticas deben ser recomendadas en los pacientes jóvenes con SCA y altos niveles de cLDL para permitir la pronta identificación de los pacientes con HF y sus familiares en riesgo.

Comentario

Primero que todo, la más sincera enhorabuena a los autores de Puerta de Hierro que han realizado este trabajo de gran interés, que se suman al interés que la HF está cobrando entre los autores españoles, recientemente otro grupo liderado por Leopoldo Pérez de Isla junto con la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar dirigida por Pedro Mata se había centrado en este campo aunque en otros aspectos con el estudio SAFEHEART publicado en Circulation.

Como ha dicho en una reciente entrevista el Dr. García-Pavia, el valor del estudio es que nos muestra que “el estudio genético es superior a las escalas clínicas para identificar a los pacientes con HF”. Esto se debe a que hasta ahora para determinar si una persona tenía HF se estaban usando esas escalas que valoraban el nivel de colesterol junto con los antecedentes personales y familiares del paciente, con esa metodología previa un el 40% de las personas con defectos genéticos identificados en este trabajo no iban a ser correctamente clasificadas por las escalas.

El estudio pone dos aspectos de manifiesto: primero que la HF es una enfermedad relevante, ya que puede ser la responsable del 10% de infartos en personas jóvenes y, en segundo lugar, que testar genéticamente a la gente nos puede permitir encontrar a muchas personas que de otra forma no serían diagnosticadas", en un elegante editorial de JACC que acompaña al artículo de los doctores Knowles y Sarraju se establece el siguiente símil "es como la metáfora del canario en la mina de carbón, cuando había gas el canario moría y los mineros sabían que tenían que irse. Sabíamos que existía la HF, pero costaba mucho encontrar los casos y ahora sabemos que el infarto es como el canario, va a ser el que nos avisa de que puede haber una HF".

Un importante mensaje trasluce de este trabajo y que se debe recordar, ante un infarto agudo de miocardio en un paciente joven con colesterol alto, no olvides la hipercolesterolemia familiar, y que sus familiares quizás precisen ser estudiados.

Referencia

Genetically Confirmed Familial Hypercholesterolemia in Patients With Acute Coronary Syndrome

  • Almudena Amor-Salamanca, Sergio Castillo, Emiliano Gonzalez-Vioque, Fernando Dominguez, Lucía Quintana, Carla Lluís-Ganella, Juan Manuel Escudier, Javier Ortega, Enrique Lara-Pezzi, Luis Alonso-Pulpon and Pablo Garcia-Pavia.
  • J Am Coll Cardiol. 2017;70(14):1732-40.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros