Cardiología hoy | Blog

Fumar un solo cigarrillo al día incrementa de manera importante el riesgo CV

| Cardiología Hoy

El objetivo de este estudio es determinar la relación entre el consumo de cigarrillos y el riesgo cardiovascular para cuantificar el riesgo de enfermedad coronaria e ictus en un tabaquismo “leve” (entre 1 y 5 cigarrillos al día).

Se trata de una revisión sistemática y metaanálisis. Los estudios incluidos se extrajeron de Medline con una búsqueda manual de publicaciones entre 1946 y 2015. Los estudios debían ser prospectivos (cohortes) con al menos 50 eventos, reportar los riesgos [hazard ratio o riesgo relativo] de fumadores en comparación con no fumadores o con la incidencia específica por edad en relación a ictus o enfermedad coronaria. Para cada estudio, el riesgo relativo fue estimado para un consumo de 1, 5 o 20 cigarrillos al día empleando técnicas de regresión. Los riesgos relativos se ajustaron por edad en todos los casos, y por otros factores de confusión adicionales.

La principal medida fue el exceso de riesgo relativo de fumar 1 cigarrillo al día (RR 1_al_día – 1) expresado como una proporción del riesgo de fumar 20 cigarrillos al día (RR 20_al_día – 1), asumiendo una relación lineal entre riesgo y consumo (como se ha comprobado para el cáncer de pulmón). Los riesgos relativos para 1, 5 y 20 cigarrillos al día fueron también ponderados entre los diferentes estudios por un modelo de efectos aleatorios. Se hicieron grupos separados para cada combinación de sexo y patología.

El metaanálisis incluyó 55 publicaciones, conteniendo 141 estudios de cohortes. Entre los hombres, el riesgo relativo ponderado para enfermedad coronaria fue 1,48 para fumar un cigarrillo diario y 2,04 para 20 cigarrillos al día, pero de 1,74 y 2,27 respectivamente, en los estudios en los que el riesgo relativo había sido ajustado por múltiples factores de confusión. Entre las mujeres, los riesgos relativos ponderados fueron 1,57 y 2,84 para uno y 20 cigarrillos al día (o 2,19 y 3,95 con riesgos relativos ajustados por factores de confusión). Los hombres que fumaban un cigarrillo al día tenían un 46% del exceso relativo de riesgo de fumar 20 cigarrillos diarios, y las mujeres el 31% del exceso de riesgo. En el caso del ictus, la ponderación de los riesgos para los varones fue 1,25 y 1,64 por fumar uno y 20 cigarrillos al día (1,30 y 1,56 en el análisis ajustado por factores de confusión). En mujeres, los riesgos ponderados fueron 1,31 y 2,16 para fumar uno y 20 cigarrillos diarios (1,46 y 2,42 en el análisis ajustado por factores de confusión). El exceso de riesgo de ictus asociado con un cigarrillo al día (comparado con 20 cigarrillos) fue del 41% para hombres y 34% para mujeres (o 64% y 36% usando riesgos relativos ajustados por múltiples factores de confusión). Los riesgos relativos fueron generalmente mayores entre mujeres que en hombres.

Los resultados reflejan que fumar apenas un cigarrillo al día lleva aparejado un riesgo de enfermedad coronaria o ictus mucho mayor del esperado: aproximadamente la mitad del riesgo de los fumadores de 20 cigarrillos al día. No hay un nivel seguro de tabaquismo para la enfermedad cardiovascular. Los fumadores deberían intentar eliminar del todo el hábito, en lugar de disminuir el consumo para reducir el riesgo.

Comentario

Si nos quedaba alguna duda de si fumar menos protege de la enfermedad coronaria o el ictus, ha sido disipada en este artículo publicado en la revista British Medical Journal. Este gran metaanálisis de estudios observacionales ha puesto de manifiesto que fumar incluso un cigarrillo al día se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares graves. Aproximadamente 900 millones de personas fuman en el mundo. Si esta tendencia continúa, se espera que ocurran en torno a mil millones de muertes prematuras relacionadas con el tabaco en este siglo. Fumar pocos cigarrillos se ha considerado relativamente seguro, y de hecho, la proporción de fumadores que consumen menos de 10 cigarrillos al día se ha incrementado del 16% al 27% entre 2005 y 2014. Lo esperable de esta reducción de consumo sería que fumar uno en comparación a 20 cigarrillos diarios estuviera asociado a un riesgo 20 veces menor de eventos (un 5%), como sucede en el caso del cáncer de pulmón. Sin embargo, no ocurre lo mismo para las enfermedades cardiovasculares, donde fumar un solo cigarrillo lleva asociado un riesgo de aproximadamente la mitad que fumar 20 cigarrillos.

Entre las limitaciones del estudio, es importante destacar la ausencia de datos individuales de consumo para los participantes. La mayoría de los estudios incluidos en el metaanálisis fueron anteriores a las leyes que contemplan las restricciones al tabaquismo en ambientes públicos. Además, algunos grandes fumadores podrían definirse como poco fumadores, y viceversa. Debido al gran efecto del tabaco a bajas dosis, el tabaquismo pasivo en el grupo de comparación de no fumadores podría llevar a infraestimar el riesgo relativo para uno y 20 cigarrillos, diluyendo el porcentaje de ocurrencia de eventos.

El mensaje final para los fumadores es que cualquier exposición al tabaco es excesiva. El mensaje para las agencias reguladoras encargadas de la comercialización de productos nuevos de “riesgo reducido” es que es apresurado afirmar que su uso se acompaña de una reducción del riesgo de cardiopatía isquémica o ictus.

Referencia

Low cigarette consumption and risk of coronary heart disease and stroke: meta-analysis of 141 cohort studies in 55 study reports

  • Hackshaw A, Morris JK, Boniface S, Tang JL, Milenković D.
  • BMJ. 2018;360:j5855.

Editorial: Just one cigarette a day seriously elevates cardiovascular risk

  • Kenneth C Johnson.
  • BMJ 2018;360:k167.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros