• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Portada
  • Categorías
    • Imagen Cardiaca
    • Arritmias y Estimulación
    • Riesgo Cardiovascular
    • Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
    • Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías
    • Investigación Cardiovascular
  • Normas
  • Cómo participar
Cardiología hoy | Blog

Este contenido tiene más de 1 año de antigüedad. Dado que es posible que se haya generado nueva evidencia científica sobre el tema, recomendamos buscar artículos más recientes en nuestra web y en otras fuentes de referencia. Recordamos que las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la posición de la SEC.

¿Ejercicio moderado en la miocardiopatía hipertrófica? Ensayo RESET-HCM

13 abril 2018
Dr. Leonel Díaz González
Cardiología Hoy
  • Blog - Insuficiencia ​C​ardiaca y ​M​iocardiopatías
  • Blog - Investigación Cardiovascular
  • miocardiopatía hipertrófica
  • Leonel Díaz González
  • ejercicio

La recomendación de la práctica de ejercicio físico y cómo indicarlo en pacientes con miocardiopatía hipertrófica (MCH) suponen un desafío debido a la preocupación por desencadenar arritmias ventriculares y porque no se ha establecido un beneficio clínico previamente en esta población.

Los autores de este estudio se propusieron determinar si el entrenamiento de intensidad moderada mejora la capacidad de ejercicio en adultos con MCH sin aumentar la tasa de eventos adversos.

Se diseñó como un ensayo clínico aleatorizado en el que participaron 136 pacientes con MCH entre abril de 2010 y octubre de 2015. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos, el primero entraba en un programa de 16 semanas de ejercicio de intensidad moderado (n = 67) o actividad habitual (n = 69). El objetivo primario fue el cambio en el pico de consumo oxígeno desde el inicio hasta las 16 semanas.

(media de edad, 50,4 [desviación estándar –SD–, 13,3] años; con un 42% de mujeres), 113 (83%) completaron el estudio a las 16 semanas, el cambio en el promedio de consumo de oxígeno pico fue de +1,35 ml/kg/min (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0,50- 2,21) entre los participantes del grupo de ejercicio moderado y de +0,08 ml/kg/min (IC 95%: –0,62-0,79) entre los participantes del grupo de actividad habitual (diferencia entre grupos 1,27 [IC 95%: 0,17-2,37]; p = 0,02).

Durante el periodo de seguimiento no se observaron arritmias ventriculares sostenidas, paro cardiaco súbito, choques apropiados con desfibrilador o muerte en cualquiera de los grupos.

En este estudio preliminar que involucra a pacientes con MCH, el ejercicio de intensidad moderada en comparación con la actividad habitual resultó en un aumento estadísticamente significativo pero pequeño en la capacidad de ejercicio a las 16 semanas.

Comentario

En la MCH no está clara la seguridad de la práctica de ejercicio moderado, y la práctica de deporte de competición está contraindicada según las últimas guías de práctica clínica americanas, todo ello bajo la premisa de prevenir arritmias graves desencadenadas por la descarga catecolaminérgica, los desequilibros hidroelectrolíticos y los cambios de ritmo provocados por la actividad física.

Por eso, la importancia de este tipo de ensayos clínicos que representa un inicio en el estudio de la indicación de ejercicio físico en pacientes con MCH, y aunque los resultados son preliminares, nos permiten intuir que la práctica de ejercicio física puede ser beneficiosa e incluso segura en un subgrupo de pacientes con esta entidad.

Para este trabajo, la prescripción del ejercicio se realizó mediante el cálculo de la reserva de la frecuencia cardiaca (FC) derivada de una prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno, que buscaba para mantener un entrenamiento moderado con un objetivo en torno al 70% de la frecuencia cardiaca máxima predicha. Los entrenamientos no fueron supervisados, y la mayoría realizó ciclismo, entrenamiento en elíptica o ejercicio a pie (caminar o carrera ligera).

En cuanto a los resultados, es verdad que existe mejora en el pico de consumo de oxígeno (VO2), lo cual apoyaría la eficacia para mejorar la forma física, pero como nos explica el editorial de Owens et al., la mejora entre los grupos de 1,27 ml/kg/min es pequeña y de importancia clínica discutible en una cohorte de pacientes asintomáticos (NYHA [New York Heart Association] clase I). Sin embargo, nos explica que este resultado podría ser una subestimación del verdadero efecto debido a las pérdidas de seguimiento y la corta duración del estudio (4 meses).

El grupo estudiado fue de bajo riesgo ya que el porcentaje de pacientes que tenía obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (OTSVI), arritmias ventriculares previas, gran carga de realce tardío de gadolinio o que presentaran sintomatología compatible con angina o insuficiencia cardiaca era bajo. Pero a pesar de que esto limita la capacidad para extrapolar los resultados, es cierto que la gran mayoría de pacientes con MCH están en categoría de bajo riesgo.

Uno de los hallazgos interesantes es que no se observaron cambios en la estructura cardiaca ni de los gradientes ni un aumento de la fracción N-terminal del péptido natriurético tipo B (NT-pro-BNP), todo lo cual sugiere que el entrenamiento de intensidad moderada no conlleva un aumento significativo de eventos adversos en esta población de bajo riesgo, aunque las limitaciones del estudio como la ausencia de cegamiento, el pequeño tamaño de la muestra y la corta duración de seguimiento no permiten hacer una inferencia fidedigna de la seguridad de esta intervención.

Lo que viene a traducir este estudio es el cambio en la concepción acerca de la MCH a lo largo de los años y en especial lo concerniente al pronóstico que se ha modificado considerablemente; actualmente sabemos que esta presenta un curso benigno, con una tasa de mortalidad inferior al 1% y una expectativa de vida normal o incluso se ha llegado a describir que es mejor que de la población general. Esto debe hacernos reconsiderar en la posibilidad de que la práctica de ejercicio físico pueda ser una intervención deseable dados sus indudables beneficios cardiovasculares sobre todo a largo plazo, asumiendo que en el subgrupo de pacientes de bajo riesgo no suponga un incremento en la tasa de eventos adversos.

Previamente ya se había sugerido la seguridad de la práctica de actividad física en pacientes con MCH. Se ha descrito que la presencia de arritmias malignas durante el esfuerzo en la MCH es relativamente rara1. Asimismo, otro estudio retrospectivo ha observado que la mayoría de las MS en la MCH no ocurre durante el ejercicio2. Pero aún falta evidencia para establecer el beneficio y la seguridad del ejercicio físico en estos pacientes.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que la restricción de la actividad física supone un importante trastorno psicológico para los pacientes con MCH, sobre todo en aquellos que son deportistas. Y está descrito que los pacientes diagnosticados de MCH presentan una clara disminución de la actividad física, con aumento de peso y del nivel de estrés emocional3 con los efectos deletéreos que esto conlleva a largo plazo en un subgrupo de pacientes con expectativa de vida normal.

Todo esto hace necesario el estudio de la seguridad y del beneficio de la práctica deportiva en pacientes con MCH, y este estudio inicia la senda que podría llevar a estratificar mejor a aquellos que pueden beneficiarse de los efectos favorables del ejercicio regular sin exponerlos a un aumento significativo del riesgo de eventos desfavorables.

Referencia

Effect of Moderate-Intensity Exercise Training on Peak Oxygen Consumption in Patients with Hypertrophic Cardiomyopathy: A Randomized Clinical Trial

  • Sara Saberi, Matthew Wheeler, Jennifer Bragg-Gresham, Whitney Hornsby, Prachi P. Agarwal, Anil Attili, Maryann Concannon, AnnikaM. Dries, Yael Shmargad, Heidi Salisbury, Suwen Kumar, Jonathan Herrera, Jonathan Myers, Adam S. Helms, Euan A. Ashley, Sharlene M. Day.
  • JAMA. 2017;317(13):1349-1357.

Bibliografía

  1. Gimeno JR, Tome-Esteban M, Lofiego C, Hurtado J, Pantazis A, Mist B et al. Exercise-induced ventricular arrhythmias and risk of sudden cardiac death in patients with hypertrophic cardiomyopathy. Eur Heart J. 2009 Nov;30(21):2599-605.
  2. Meyer L, Stubbs B, Fahrenbruch C, Maeda C, Harmon K, Eisenberg M et al. Causes, and Survival Trends From Cardiovascular-Related Sudden Cardiac Arrest in Children and Young Adults 0 to 35 Years of Age. A 30-Year Review. 2012;126(11):1363-72.
  3. Luiten RC, Ormond K, Post L, Asif IM, Wheeler MT, Caleshu C. Exercise restrictions trigger psychological difficulty in active and athletic adults with hypertrophic cardiomyopathy. Open Heart. 2016;3(2):e000488.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.


Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Sobre el autor

Dr. Leonel Díaz González

Dr. Leonel Díaz González

Licenciado en Medicina en la Universidad Central de Venezuela. Especialidad en Cardiología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Actualmente cardiólogo en la Unidad de Imagen del Hospital Universitario La Paz, clínica CEMTRO y del Centro de Medicina del Deporte de la Celad.

X: @LEODIAZGLEZ

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Lo más leído

  • ¿Aumenta realmente el flujo de ECMO la presión capilar pulmonar?

    Detalles
    Sonia Cardona Mulet
    24-03-2026
  • ¿Es eficaz el vericiguat en la insuficiencia cardiaca estable?

    Detalles
    Susana del Prado Díaz
    03-11-2025
  • ¿Facilita el levosimendán la retirada del ECMO-VA?

    Detalles
    Ester Mínguez de la Guía
    12-02-2026
  • ¿Ha llegado el momento de denervar la arteria pulmonar en la insuficiencia cardiaca?

    Detalles
    Carlos Ortiz Bautista
    14-09-2026
  • ¿iSGLT2 combinados con ARM en la IC con FEVI conservada y levemente reducida?

    Detalles
    Sergio Martínez Álvarez
    14-11-2025

Participa

A lo largo de los años, el blog de la SEC se ha revelado como un instrumento ideal para mantenerse al día de las novedades más importantes que se publican en las revistas científicas internacionales y estimular el debate entre los cardiólogos. Por ello, Cardiología hoy es un foro abierto a la participación de todos los profesionales de salud. Si quieres escribir un artículo...

contacta con nosotros

Una actividad de

grupo jovenes cardiologos

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Geriátrica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético