REC: CardioClinics - Blog

Derrame pericárdico grave: papel del drenaje pericárdico y tratamiento antiinflamatorio

| REC: CardioClinics

Se trata de un estudio observacional retrospectivo en el que se evaluó el impacto del tratamiento mediante drenaje pericárdico y el tratamiento antiinflamatorio en pacientes con derrame pericárdico grave idiopático.

De una cohorte de 461 pacientes con derrame pericárdico grave recogidos desde 2003 a 2017 se seleccionaron aquellos en los que, tras realizar un estudio completo, no se logró establecer la causa del derrame (n = 171). Se clasificó a los pacientes según se realizase (n =119) o no (n = 52), drenaje del líquido pericárdico mediante pericardiocentesis. La mediana de seguimiento fue de 47 meses. En un segundo análisis se clasificó la muestra en función del tratamiento antiinflamatorio.

Los resultados del estudio mostraron que el drenaje del líquido pericárdico no se asoció con una mejoría en el pronóstico de los pacientes en términos de mortalidad a 2 años o reingresos por insuficiencia cardiaca. Sin embargo, el tratamiento antiinflamatorio se asoció con una reducción significativa de la mortalidad (hazard ratio 0,24; p= 0,002). En el análisis multivariable, el efecto protector del tratamiento antiinflamatorio se mantuvo tras ajustar por potenciales factores de confusión.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC: CardioClinics siguiendo el enlace Impacto pronóstico del drenaje pericárdico y del tratamiento antiinflamatorio en el derrame pericárdico grave idiopático.

Encuentro con el autor: Carlos Ferrera Durán

REC CardioClinics ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La idea de este trabajo de investigación surge en nuestra práctica clínica diaria. Es frecuente que tras el diagnóstico de un derrame pericárdico grave, la tendencia del equipo médico sea la del drenaje precoz del mismo, independientemente de la causa de origen del derrame. Esto ocurre incluso en ausencia de datos de taponamiento cardiaco en pacientes estables. Sin embargo, no está del todo claro si esta práctica, no exenta de riesgos, redunda siempre en un beneficio para el paciente en términos pronósticos. En nuestro centro, la tendencia actual es evaluar cada caso de forma individualizada y decidir si el paciente puede recibir en primer lugar tratamiento médico con antiinflamatorios y reservar el drenaje para los casos con mala respuesta al tratamiento médico.

REC CardioClinics ¿Cuál es el principal resultado? 

El estudio se centra en los derrames clasificados como idiopáticos tras un estudio completo. El principal resultado fue que, en los pacientes con derrame pericárdico grave idiopático, el drenaje pericárdico no tuvo un impacto significativo sobre la mortalidad a 2 años, ni sobre los reingresos por insuficiencia cardiaca. Por otro lado, el tratamiento antiinflamatorio resultó ser un factor protector independiente de mortalidad en esta cohorte de pacientes. Este efecto protector de los antiinflamatorios se mantenía con independencia de la realización de drenaje del líquido pericárdico.

Dr. Carlos Ferrera: "En los pacientes con derrame pericárdico grave idiopático, el drenaje pericárdico no tuvo un impacto significativo sobre la mortalidad". #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC CardioClinics ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

Se trata de un estudio observacional retrospectivo, cuyos resultados deben interpretarse con cautela. Sin embargo, tras la realización de este estudio, debe considerarse la estrategia individualizada en el paciente con derrame pericárdico grave idiopático que se encuentren en situación de estabilidad hemodinámica. Es acertado también valorar la introducción del tratamiento antiinflamatorio en estos casos, independientemente de que se drene o no el líquido.

REC CardioClinics ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Los estudios retrospectivos siempre requieren un gran esfuerzo para asegurar la calidad de los datos recogidos y la garantizar la ausencia de sesgos evitables. En este trabajo se realizó un esfuerzo especial en la determinación exhaustiva de la etiología del derrame pericárdico. Al ser un estudio centrado en los derrames “idiopáticos” era fundamental descartar cualquier causa conocida del mismo que se pudiera beneficiar de un tratamiento dirigido.

Dr. Carlos Ferrera: "En los pacientes con derrame pericárdico grave idiopático, el tratamiento antiinflamatorio resultó ser un factor protector independiente de mortalidad". #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC CardioClinics ¿Hubo algún resultado inesperado?

El impacto beneficioso del tratamiento antiinflamatorio sobre la mortalidad de los pacientes con derrame pericárdico grave idiopático, tanto en aquellos en los que se realizó drenaje como en los que no se drenaron.

REC CardioClinics Una vez acabado, ¿le hubiera gustado haber hecho algo de forma diferente?

Hubiera aportado valor al estudio que el tratamiento de los pacientes estuviera estandarizado, de modo que se siguiera siempre el mismo esquema de tratamiento antiinflamatorio en todos los pacientes. Por otra parte, la realización del estudio en una población de mayor tamaño permitiría hacer un análisis apareado que aportaría valor al trabajo.

REC CardioClinics ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Los resultados de este trabajo abren la puerta a una interesante línea de investigación. Sería ideal la evaluación del impacto del tratamiento antiinflamatorio en un estudio aleatorizado y multicéntrico, aunque somos conscientes de la dificultad que plantea la realización de trabajos con este diseño y con financiación independiente. Una alternativa a considerar es el diseño de cohortes prospectivo con varios centros implicados.

REC CardioClinics Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

“Extracorporeal cardiopulmonary resuscitation in out-of-hospital cardiac arrest: a registry study” (European Heart Journal 2020;41:1961–1971). Es un estudio observacional en el que se evalúa el beneficio potencial en términos de supervivencia de la reanimación cardiopulmonar asistida con ECMO en pacientes con parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria en el área de París. Se trata de una serie que incluye un número muy importante de pacientes, publicada por el un grupo con amplia experiencia.

REC CardioClinics Para acabar, recomiéndenos alguna forma de desconectar y relajarse.

Para mí, una magnífica forma de desconectar es realizar deportes al aire libre. La bicicleta de montaña es una excelente alternativa.

Referencia

Impacto pronóstico del drenaje pericárdico y del tratamiento antiinflamatorio en el derrame pericárdico grave idiopático

  • Alejandro Cruz-Utrilla, Carlos Ferrera, Marcos Ferrández-Escarabajal, Cristina Sánchez-Enrique, Iván Núñez-Gil, Francisco J. Noriega, Pablo Salinas, Leopoldo Pérez de Isla, Carlos Macaya, Antonio Fernández-Ortiz, Ana Viana-Tejedor.
  • DOI: 10.1016/j.rccl.2019.12.002.