REC: CardioClinics - Blog

Bloqueo interauricular en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca

| REC: CardioClinics

Estudio de cohortes que incluyó a 555 pacientes de un registro multicéntrico y nacional, y cuyo objetivos fueron describir la prevalencia, el perfil clínico y evaluar el significado pronóstico de la presencia del bloqueo interauricular (BIA) en el electrocardiograma (ECG) convencional en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca (IC).

El BIA parcial se definió como una onda P ≥ 120 milisegundos, y BIA avanzado si además presentaba una morfología bifásica en las derivaciones inferiores del ECG. Se recogieron y analizaron variables ecocardiográficas, analíticas y clínicas para determinar el impacto pronóstico del BIA al alta en un modelo de Cox. El evento principal fue un combinado de muerte o reingreso por IC a 1, 6 y 12 meses. Como resultados, se observó que, al alta, la presencia de una onda P normal, BIA parcial y avanzado se detectó en 336 (60,3%), 118 (21,1%), y 103 pacientes (18,5%), respectivamente. Además, se idenfificaron los factores independientes de la presencia de BIA: historia previa de IC (odds ratio [OR] 1,78; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1,23-2,57), etiología valvular (OR 1,88; IC 95%:1,18-3,00), frecuencia cardiaca al ingreso (OR 1,10 por 10 latidos, IC 95%:1,03-1,17) y el diámetro auricular izquierdo (OR 1,24 por 5 milímetros, IC 95%: 1,11-1,38). La incidencia del evento combinado a 1, 6 y 12 meses fue 1,7%, 7,7% y 33% para los sujetos con P normal, 1,7%, 7,6% y 33,2% en BIA parcial, y 3,9%, 9,7% y 36,9% en aquellos con BIA avanzado.

La presencia del BIA al alta no se identificó como predictor para el evento principal tras un ajuste por regresión de Cox. Por tanto, se concluye que hasta el 40% de los pacientes en ritmo sinusal presentan algún grado de BIA al alta de un episodio de IC, pero que este patrón no supuso un mayor riesgo de reingreso por IC o muerte durante el primer año de seguimiento

.@j_alvarezgarcia: "Hasta el 40% de los pacientes en ritmo sinusal presentan algún grado de BIA al alta de un episodio de IC. Este patrón no supuso un mayor riesgo de reingreso por IC o muerte durante el primer año de seguimiento". #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC: CardioClinics siguiendo el enlace Prevalencia, perfil clínico e implicaciones pronósticas del bloqueo interauricular en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca.

Encuentro con el autor: Jesús Álvarez García

REC CardioClinics ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La idea del trabajo nace del creciente interés que está despertando el BIA, que es un trastorno electrocardiográfico fácilmente reconocible en el ECG convencional de 12 derivaciones, cuya presencia se asocia a distintas cardiopatías y, además, a sus implicaciones pronósticas. Hasta ahora, está clara su relación con la aparición de arritmias auriculares (cuya asociación se conoce como síndrome de Bayés), ocurrencia de ictus o con el desarrollo de deterioro cognitivo. En los últimos años se ha descrito también la presencia de BIA en los pacientes ambulatorios con IC, pero no se conocía hasta la fecha la prevalencia del BIA entre aquellos ingresados por un episodio agudo de IC, el perfil clínico de estos pacientes y su eventual impacto pronóstico. Para responder a estas preguntas, dispusimos de los datos de más de 500 pacientes procedentes de un registro multicéntrico de ámbito nacional, el REDINSCOR II.

REC CardioClinics ¿Cuál es el principal resultado? 

Observamos que hasta el 40% de los pacientes ingresados por IC presentaban BIA al alta hospitalaria, muchos de los cuales estaban en fibrilación auricular al ingreso. Comprobamos, pues, que la presencia de BIA es una situación dinámica, que puede reflejar el grado de estrés mecánico de las aurículas. Además, identificamos los factores independientes asociados con su presencia en el ECG: historia previa de IC antes del mencionado ingreso (OR 1,78; IC 95%: 1,23-2,57), la causa valvular de la IC (OR 1,88; IC 95%: 1,18-3,00), la mayor frecuencia cardiaca al ingreso (OR 1,10 por cada10 latidos, IC 95%: 1,03-1,17) y el diámetro de la aurícula izquierda (OR 1,24 por cada 5 milímetros, IC 95%:1,11-1,38). Sin embargo, la presencia del BIA al alta no se identificó como un factor de riesgo del evento combinado (muerte o reingreso por IC) en un seguimiento a 1 año después del ingreso hospitalario.

REC CardioClinics ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

Aunque nuestro estudio no pudo confirmar el papel pronóstico del BIA en los pacientes con IC hospitalizados, sí comprobamos que es un trastorno fácil de detectar en el ECG convencional (onda P igual o mayor a 120 milisegundos, BIA parcial, y con morfología bifásica o negativa en derivaciones inferiores en caso de que sea un BIA avanzado), que es dinámico pudiendo traducir el grado de estrés mecánico de la aurícula y la descongestión, y que posiblemente la falta de impacto pronóstico en nuestra serie se haya visto mermada por otros predictores bien conocidos como el propio diámetro de la aurícula izquierda o los niveles de péptidos natriuréticos.

REC CardioClinics ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Recabar los ECG cada paciente, al ingreso y al alta hospitalaria, de centenares de pacientes de 20 hospitales repartidos por toda España. Además, digitalizamos cada registro y analizamos la onda P con un software específico para asegurar la homogeneidad de las mediciones.

REC CardioClinics ¿Hubo algún resultado inesperado?

La verdad es que no. Intuíamos que, aunque disponíamos de los datos de más de 500 pacientes, el tamaño de la muestra y el seguimiento limitado a 1 año después del alta podía restar potencia estadística para detectar diferencias significativas tratándose de un evento duro como es la mortalidad general o el reingreso por IC.

REC CardioClinics Una vez acabado, ¿le hubiera gustado haber hecho algo de forma diferente?

Siempre se pueden mejorar cosas. Nos hubiera gustado quizás contar con algún ECG recogido en algún punto intermedio entre el ingreso y el alta hospitalaria, para que la descripción del curso natural fuera más rica.

REC CardioClinics ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Sin duda me gustaría reanalizar los datos con un seguimiento más largo, quizás extendido a 3 o 5 años incluso.

REC CardioClinics Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Me ha parecido especialmente relevante un trabajo del Dr. Fernández-Martínez y cols. (Int J Cardiol. 2020 Nov 7;S0167-5273(20)34076-6) sobre la prevalencia de la IC avanzada, su manejo y los factores que se relacionan con los cuidados paliativos. Aunque observaron que casi 1 de cada 4 pacientes que ingresan por IC presentan criterios de IC avanzada, solo una minoría eran valorados y/o atendido por cuidados paliativos.

REC CardioClinics Para acabar, recomiéndenos alguna forma de desconectar y relajarse.

Creo que una forma inmejorable de desconectar es viajando. Os recomendaría visitar cualquier lugar de Extremadura, especialmente mi ciudad natal, Cáceres, y su provincia. ¡A nadie le defrauda!

Referencia

Prevalence, clinical profile and prognostic implications of interatrial block in patients admitted for heart failure

  • Jesús Álvarez-García, María Jesús Valero, Eduard Solé-González, Andreu Ferrero-Gregori, Miquel Vives-Borrás, Rafael Vázquez-García, José Ramón González-Juanatey, Pablo García-Pavía, Domingo Pascual-Figal, Ramón Bover, Ramón Bascompte, Juan Delgado, Alfredo Bardají, Félix Pérez-Villa, José Luis Zamorano, María G. Crespo-Leiro, Pedro Luis Sánchez, Álvaro García-Osuna, Luis Alberto Robledo-Escobar, Antonio Bayés de Luna, Manuel Martínez-Sellés, Juan Cinca, on behalf of the investigators of the Spanish Heart Failure Network (REDINSCOR II) 2.
  • DOI: 10.1016/j.rccl.2020.03.011.