REC: CardioClinics - Blog

Predictores de muerte súbita en miocardiopatía dilatada

| REC: CardioClinics

Es necesario mejorar la estratificación del riesgo de muerte súbita (MS) en pacientes con miocardiopatía dilatada (MCD). El objetivo de este estudio fue evaluar predictores clínicos y de resonancia magnética cardiaca que identifiquen a los pacientes con MCD con mayor riesgo de MS.

Este estudio retrospectivo realizado en 5 centros de la misma comunidad autónoma incluyó a 386 pacientes con MCD y fracción de eyección del ventrículo izquierdo < 50%. Se evaluaron parámetros clínicos y de resonancia magnética cardiaca, analizando el realce tardío de gadolinio (RTG) según su patrón y localización.

El evento primario se definió como un compuesto de MS y MS abortada. Tras un seguimiento de 4,9 años se registraron 27 eventos primarios (7%).

En los modelos predictivos multivariantes con análisis competitivo de riesgos, además de la presencia de RTG, algunos parámetros clínicos (síncope y tiempo de evolución de la MCD > 1 año), la caracterización del RTG (el patrón subepicárdico, la coexistencia de múltiples patrones y el RTG en múltiples localizaciones) y la fracción de eyección biventricular < 35% identificaron a los pacientes con MCD con mayor riesgo de MS. Nuestros modelos predictivos mostraron una buena precisión. De confirmarse en estudios prospectivos, estos resultados podrían ayudar en la evaluación del riesgo de MS en pacientes con MCD.

.@Ibonrodriguezs1: "En pacientes con MCD, además de la FEVI y de la presencia/ausencia de realce tardío, el tipo de realce y la función sistólica del VD pueden identificar a aquellos con mayor riesgo de muerte súbita". @RevEspCardiol #reccardioclinics Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC: CardioClinics siguiendo el enlace Predictores de muerte súbita en miocardiopatía dilatada: más allá de la presencia de realce tardío de gadolinio.

Encuentro con el autor: Ibon Rodríguez Sánchez

REC CardioClinics ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

A raíz de la publicación del estudio DANISH. Sus resultados pusieron de relieve que la FEVI y la NYHA aisladas no son suficientes para una adecuada valoración del riesgo de MS en pacientes con MCD. Desde entonces, múltiples estudios han demostrado que la presencia de RTG se asocia a mayor riesgo de MS. La cuantificación del RTG está poco estandarizada y se limita a estudios de investigación. Quisimos identificar predictores de MS fácilmente accesibles en la mayoría de centros.

REC CardioClinics ¿Cuál es el principal resultado?

Además de la presencia de RTG, la caracterización del mismo basada en su patrón mural y su localización permite identificar a unos pacientes con mayor riesgo de MS: aquellos con patrón subepicárdico, con coexistencia de varios patrones murales de RTG y con RTG en múltiples localizaciones. Por otro lado, la presencia de disfunción biventricular con FE < 35% en ambos ventrículos identifica también a un grupo de pacientes con mayor riesgo de MS.

REC CardioClinics ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Los resultados de nuestro estudio podrían ayudar en la toma de decisiones a la hora de plantear un implante de DAI en prevención primaria de MS en pacientes con MCD.

REC CardioClinics ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Lo más difícil fue realizar el estudio coincidiendo con la pandemia de COVID-19.

REC CardioClinics ¿Hubo algún resultado inesperado?

La disfunción biventricular con FEVI < 35% y FEVD < 35% se asoció de manera independiente a mayor riesgo de MS. Por otro lado, hay patrones y caracterizaciones del RTG que se asocian a más riesgo de MS que otras. Estos hallazgos nos sugieren que tenemos que mirar más allá de la FEVI y de la presencia o ausencia de RTG.

REC CardioClinics ¿Te hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Nos hubiera gustado poder disponer también de datos de genética. Sin embargo, al ser un estudio retrospectivo, un gran número de pacientes carecía de estudio genético.

REC CardioClinics ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Me gustaría poder validar los resultados obtenidos en una cohorte externa para poder confirmar los resultados de nuestros modelos de riesgo de muerte súbita.

REC CardioClinics Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Me ha parecido muy interesante este trabajo de Cannatà A, Merlo M, Dal Ferro M, et al. Association of Titin Variations With Late-Onset Dilated Cardiomyopathy. JAMA Cardiol. 2022;7(4):371–377. doi:10.1001/jamacardio.2021.5890 en el que objetivan que en casos de MCD de inicio tardío son relativamente frecuentes los casos con variantes en titina. Normalmente lo que nos anima a solicitar un estudio genético es un inicio precoz de la clínica. 

REC CardioClinics Para acabar, ¿qué nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

Yo recomiendo un paseo por la naturaleza y tomar algo con amigos. Es la mejor terapia.

Referencia

Predictores de muerte súbita en miocardiopatía dilatada: más allá de la presencia de realce tardío de gadolinio

  • Ibon Rodríguez-Sánchez, Urko Aguirre Larracoechea,Verónica Gómez Sánchez, Alberto Ullate De la Torre, Alazne Urkullu Naveda, José Juan Onaindia Gandarias, Maitane Pérez de Nanclares Ingelmo, Nora García Ibarrondo, Rubén Natividad Andrés, Cristina Gómez Ramírez, Cristina Goena Vives, Ana Capelastegi Alber, Elena Astigarraga Aguirre, Estibaliz Zamarreño Golvano, Jose Miguel Ormaetxe Merodio, Alberto Salcedo Arruti, Sonia Velasco del Castillo.
  • DOI: 10.1016/j.rccl.2022.02.003.