REC: Interventional Cardiology - Blog

Litotricia intracoronaria: resultados

| REC: Interventional Cardiology

Este estudio recoge los resultados de pacientes con lesiones coronarias gravemente calcificadas en las que se utilizó litotricia intracoronaria (LIC) previo al implante de stent, en dos centros españoles.

La LIC es una nueva herramienta para el tratamiento de la calcificación coronaria, cuya seguridad y eficacia ha sido recientemente evaluada en los ensayos DISRUPT CAD II (estudio poscomercialización que incluye 120 pacientes procedentes de 15 centros) y DISRUPT CAD III (estudio multicéntrico internacional con 431 pacientes), mostrando seguridad y eficacia en el tratamiento de lesiones gravemente calcificadas.

Aunque su uso en la práctica clínica ya era generalizado en los laboratorios de cardiología intervencionista españoles, en el momento de la publicación del artículo en REC Interv Cardiol, solo se habían reportado casos aislados en escenarios concretos. En este trabajo se presentan los resultados de 25 pacientes complejos de la vida real que presentaban lesiones calcificadas (n = 37). Las tasas de éxito clínico y del dispositivo fueron del 84% y el 95% respectivamente, y no se observaron complicaciones relacionadas con el procedimiento. En todos los casos se consiguió cruzar la lesión con el balón de LIC, si bien en el 8% de los casos se rompió el balón durante el inflado. Se trataron con éxito lesiones complejas como oclusiones coronarias totales y estenosis del tronco común, y en comparación con el estudio Disrupt CAD II, los pacientes eran más jóvenes, pero tenían peor escenario clínico con mayor prevalencia de diabetes (68%), insuficiencia renal (22%) y hasta el 76% se presentó como síndrome coronario agudo. En 3 de 4 pacientes con infraexpansión de stent tratados con litotricia no se consiguió una expansión adecuada. Únicamente 1 paciente falleció por causa no cardiaca a los 30 días de seguimiento.

En conclusión, la litotricia intracoronaria se mostró efectiva y segura en una cohorte de pacientes complejos de la vida real con lesiones gravemente calcificadas.

"Las lesiones coronarias calcificadas pueden impedir una correcta expansión del stent que en ocasiones conduce a eventos adversos", explica @victoria_vilata. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC: Interventional Cardiology siguiendo el enlace Litotricia intracoronaria en pacientes de la vida real: primera experiencia en lesiones complejas y gravemente calcificadas.

Encuentro con la autora: Victoria Vilalta del Olmo

REC Interv Cardiol ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

El tratamiento de lesiones gravemente calcificadas supone un reto para el cardiólogo intervencionista y determina una mayor complejidad de la angioplastia coronaria, confiriendo una mayor dificultad en el avance de dispositivos y pudiendo impedir una preparación óptima de la placa, así como una correcta aposición y expansión del stent.

En la actualidad se dispone de diferentes técnicas de modificación de placa (con balón -como son los balones de corte - o sin balón – aterectomía rotacional, orbital y láser de excímeros), las cuales son bien conocidas y ampliamente utilizadas. A raíz de la introducción de la LIC como nueva terapia de preparación de placa en los dos laboratorios de hemodinámica de los centros participantes, nos planteamos qué pacientes eran los mejores candidatos a la terapia.

Tras leer el estudio Disrupt CAD, objetivamos que el tipo de paciente al que estábamos tratando en nuestros centros era diferente al del estudio y observamos la necesidad de utilizar la terapia en lesiones coronarias complejas como oclusiones coronarias totales, crónicas, bifurcaciones, lesiones ostiales, de tronco común e infra expansiones del stent donde la experiencia con el dispositivo era limitada y pensamos que sería interesante registrar estos pacientes de la vida real y describir los resultados.

REC Interv Cardiol ¿Cuál es el principal resultado?

El uso de LIC permitió realizar el intervencionismo coronario de manera eficaz y segura en un amplio porcentaje de casos (95%), en una cohorte de pacientes del mundo real con lesiones altamente complejas (como son las oclusiones crónicas, lesiones de tronco común, lesiones ostiales, bifurcaciones e infra expansiones de stent) y gravemente calcificadas.

REC Interv Cardiol ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Aunque se trata de un estudio con un número pequeño de pacientes, aporta más evidencia para la LIC, con datos de una cohorte de mundo real poco seleccionada en la que se tratan lesiones técnicamente complejas y en escenarios en los que no se conocía su eficacia y seguridad..

REC Interv Cardiol ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Reunir los casos realizados en los dos centros y elegir la forma de presentación de los resultados; pues se trata de un registro que agrupa casos con lesiones de distinta complejidad en escenarios muy diversos.

REC Interv Cardiol ¿Hubo algún resultado inesperado?

Sorprende que a pesar de que no se recomienda el uso de la LIC para el tratamiento de la infra expansión del stent, se trataron 4 casos de stent infra expandido en los dos centros. Además, aunque en la mayoría de casos se precisó de técnicas complementarias para la dilatación (como el uso del balón de muy alta presión o la aterectomía rotacional); en ningún caso hubo complicaciones mayores. 

"Las lesiones coronarias calcificadas pueden impedir una correcta expansión del stent que en ocasiones conduce a eventos adversos", indica @victoria_vilata. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC Interv Cardiol ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Nos hubiera gustado tener un porcentaje más elevado de valoración de las lesiones con imagen intracoronaria; tanto previa al uso de LIC, que permitiera una correcta caracterización de la distribución del calcio, como posterior a su uso para comprobar los efectos de la terapia y la correcta aposición del stent.

REC Interv Cardiol ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Sería interesante realizar un estudio o registro del mundo real con un mayor número de pacientes para conocer con más exactitud el papel de cada una de las técnicas de modificación de placa así como el beneficio de sus combinaciones; pues seguramente no son técnicas excluyentes sino complementarias y todavía es poca la evidencia procedente de estudios aleatorizados y registros a más gran escala.

REC Interv Cardiol Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

El estudio multicéntrico DISRUPT CAD III (NCT03595176) recientemente publicado (Hill JM, Kereiakes DJ, Shlofmitz RA, et al. Intravascular lithotripsy for treatment of severely calcified coronary artery disease: the DISRUPT CAD III study. J Am Coll Cardiol. 2020;Dec 1;76(22):2635-2646. doi: 10.1016/j.jacc.2020.09.603).

REC Interv Cardiol Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

La mejor forma de desconectar es dedicar el tiempo libre a las cosas que nos interesan y nos apasionan. Personalmente, en el momento actual en el que COVID-19 marca las actividades de ocio, intento disfrutar de los deportes al aire libre, leer, escuchar música y tocar el saxofón.

Referencia

Litotricia intracoronaria en pacientes de la vida real: primera experiencia en lesiones complejas y gravemente calcificadas

  • Victoria Vilalta del Olmo, Oriol Rodríguez-Leor, Alfredo Redondo, Belén Cid-Álvarez, Eduard Fernández-Nofrerías, Xavier Carrillo, Ramiro Trillo, Omar Abdul-Jawad Altisenta, Xoan Sanmartín, Josepa Mauria, Jean Cristophe Barahona, Diego López-Otero, José Ramón González-Juanate y Antoni Bayés-Genís.
  • REC Interv Cardiol. 2020;2:76-81.