REC: Interventional Cardiology - Blog

STENTYS Xposition S: resultados clínicos y angiográficos

| REC: Interventional Cardiology

Las características del stent autoexpandible STENTYS Xposition S hacen que resulte útil en lesiones que presentan gran diferencia del diámetro del vaso proximal-distal, ectasia, alta carga de trombo o que se encuentren en bifurcaciones e injertos venosos. Este estudio describe la experiencia con el uso de este tipo de stent, poco extendido en nuestro medio, evaluando su seguridad y eficacia.

Se analizaron todos los pacientes consecutivos tratados con este tipo de stent desde enero de 2018 hasta octubre de 2019. Se incluyeron 62 lesiones en 50 pacientes. La clínica de presentación más frecuente fue el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST en el 46% de los pacientes. La ectasia coronaria y la gran diferencia en los diámetros proximal y distal a la lesión fue la indicación más frecuente para el uso de este tipo de stent, en el 72,6% de los casos, seguida del intervencionismo sobre bifurcación en el 27,4% de los pacientes (dos de ellos en el tronco coronario izquierdo). Se logró el éxito angiográfico en todos los pacientes excepto en uno que correspondía a una lesión de tronco coronario izquierdo muy calcificada. Tras una mediana de seguimiento de 373 días (256-439), dos pacientes fallecieron por causa cardiovascular. No hubo ningún caso de trombosis definitiva del stent ni de revascularización de la lesión tratada. En nuestra experiencia de la vida real, el stent STENTYS Xposition S demostró un buen resultado angiográfico y clínico.

"En nuestra experiencia de la vida real, el stent STENTYS Xposition S demostró un buen resultado angiográfico y clínico", indica @ainhoape1. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC: Interventional Cardiology siguiendo el enlace Resultados clínicos y angiográficos del stent autoexpandible STENTYS Xposition S. Experiencia de un centro.

Encuentro con la autora: Ainhoa Pérez Guerrero

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

El uso en nuestro país de este tipo de dispositivo ha sido muy poco extendido, que puede ser debido a una mayor dificultad de su implante. En nuestro centro hemos hecho uso de este tipo de stent en un número considerable de pacientes siendo la ectasia coronaria y la diferencia entre los diámetros proximal y distal a la lesión la indicación más fuerte. Además, la clínica de presentación más frecuente fue el síndrome coronario agudo con elevación del ST. Nos pareció interesante evaluar la aportación de este stent a la práctica habitual, analizando el tipo de lesiones en las que se utiliza y los resultados angiográficos tanto inmediatos como en el seguimiento clínico a medio plazo.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

En nuestra experiencia en vida real, el stent autoexpandible demostró ser seguro con buenos resultados angiográficos y clínicos a medio plazo.

"El stent STENTYS Xposition S es el único stent autoexpandible liberador de sirolimus disponible en el mercado", apunta @ainhoape1. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

A pesar de una cierta mayor complejidad de liberación, el actual sistema de stent autoexpandible es una buena alternativa terapéutica para lesiones localizadas en vasos ectásicos o con diferencia de diámetro proximal-distal y en bifurcaciones con buenos resultados en nuestra práctica clínica habitual.

Cabe recordar, que este tipo de stent no se recomienda en lesiones anatómicas con importante calcificación. Aconsejamos una predilatación para preparar la lesión y una posdilatación suave para asegurar una expansión adecuada, dado que este stent carece de fuerza radial suficiente.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Más que difícil, precisamos dedicar más tiempo al análisis detallado angiográfico y por imagen intracoronaria de los resultados.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

La verdad es que no, nuestra primera impresión previa al análisis era de muy buenos resultados inmediatos que confirmamos tras la realización del estudio. Esta experiencia nos ha permitido una selección adecuada del uso de este tipo de stent en determinados escenarios clínicos y adquirir así una curva de aprendizaje apropiada. 

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Se trata de un estudio de carácter retrospectivo y unicéntrico. Nos hubiese gustado contar con la participación de otros centros, pero como he indicado antes, es un dispositivo poco utilizado. También nos hubiese gustado la realización sistemática de una prueba de imagen intracoronaria, especialmente la tomografía de coherencia óptica.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Un estudio comparativo con stents balón-expandibles.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Actualmente disponemos de estudios aleatorizados que han corroborado el papel del intervencionismo percutáneo en la revascularización del tronco coronario izquierdo. Esto ha llevado que en determinados escenarios, la angioplastia coronaria se encuentre al mismo nivel que la cirugía en las últimas guías. Los aspectos clínicos y anatómicos son fundamentales en el tratamiento percutáneo de estas lesiones, siendo esta valoración compleja.

En el último número de la revista REC Interventional Cardiology se presenta una excelente revisión temática (Revascularización percutánea del tronco coronario izquierdo: alea jacta est) sobre la revascularización percutánea del tronco coronario izquierdo.

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Hacer deporte en el Pirineo aragonés, viajar o pasar un buen rato en familia y amigos.

Referencia

Resultados clínicos y angiográficos del stent autoexpandible STENTYS Xposition S. Experiencia de un centro

  • Ainhoa Pérez Guerrero, Georgina Fuertes Ferré, Isabel Caballero Jambrina, Juan Sánchez-Rubio, Gabriel Galache Osuna, María Cruz Ferrer Gracia, María Rosario Ortas Nadal y José Antonio Diarte de Miguel.
  • REC Interv Cardiol. 2021;3:98-102.