REC: Interventional Cardiology - Blog

Registro de intervencionismo en cardiopatías congénitas

| REC: Interventional Cardiology

Este trabajo es la primera publicación del Registro español de intervencionismo en cardiopatías congénitas, fruto de la colaboración entre la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI-SEC) y el Grupo de Trabajo de Hemodinámica de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica (GTH-SECPCC).

Participaron 16 centros (todos públicos), que acumulan 30 salas de hemodinámica con actividad en cardiopatías congénitas, 7 (23,3%) de ellas con dedicación exclusiva a pacientes pediátricos. Se registraron 1.046 estudios diagnósticos que suponen un 41,6% del total de los cateterismos del registro y 1.468 cateterismos intervencionistas agrupados en 13 categorías cuya distribución por edades y frecuencia fue la siguiente: 1 único caso (0,1%) en periodo fetal, 141 (9,7%) en menores de 1 mes, 257 (17,6%) en pacientes de 1 mes a 1 año, 694 (47,6%) en pacientes de 1-18 años y 367 (25,1%) en mayores de 18 años.

Las técnicas más frecuentes fueron el cierre de comunicación interauricular (377 casos), la angioplastia pulmonar (244 casos), el cierre de ductus arterioso (199 casos), y la angioplastia aórtica (109 casos). Los procedimientos terapéuticos fueron exitosos en el 94,9%, con una tasa de complicaciones mayores del 2% y una mortalidad del 0,1%. Entre las complicaciones comunicadas, destacan por su frecuencia las embolizaciones de dispositivos (17 eventos,56% del total), resueltas en la mayoría de los casos de manera percutánea. La técnica con menor efectividad (79,4%) corresponde al cierre de CIV, que además asoció una alta incidencia de complicaciones (10,2%).

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC: Interventional Cardiology siguiendo el enlace Registro español de intervencionismo en cardiopatías congénitas. Primer informe oficial de la ACI-SEC y el GTH-SECPCC (2020).

Encuentro con el autor: Fernando Ballesteros Tejerizo

REC Interv Cardiol ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

El trabajo de colaboración entre la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI-SEC) y el Grupo de Trabajo de Hemodinámica de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (GTH-SECPCC) ha permitido reactivar y actualizar un registro que da cabida a todos los procedimientos de cateterismos realizados en pacientes con cardiopatías congénitas de cualquier edad, desde la etapa fetal hasta la edad adulta. Fruto de este trabajo surgió la iniciativa de publicitar y consolidar el registro a través de su publicación en la revista REC Interventional Cardiology.

Fernando Ballesteros: "Primera publicación del Registro español de intervencionismo en cardiopatías congénitas, fruto de la colaboración entre la Asociación de Cardiología Intervencionista de la SEC y el GT de Hemodinámica de la SECPCC". #BlogREC Tuitéalo

REC Interv Cardiol ¿Cuál es el principal resultado?

Según los datos reportados, el cateterismo diagnóstico sigue teniendo un papel destacado en el manejo de los pacientes con cardiopatías congénitas, acumulando todavía un volumen significativo de procedimientos. Las técnicas intervencionistas que concentran mayor número de casos en nuestro entorno son el cierre de CIA, la angioplastia de ramas pulmonares y el cierre de ductus arterioso. Los datos reportados de eficacia y seguridad de las distintas técnicas intervencionistas son acordes con la literatura.

REC Interv Cardiol ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Toda la información obtenida es de enorme utilidad, no solo para conocer el volumen y los resultados de esta actividad, sino también para analizar la implementación en España de distintas técnicas intervencionistas y compararla con la del ámbito internacional. La continuidad de este trabajo hará posible, además, conocer su evolución en los próximos años.

"Esta publicación intenta dimensionar la actividad intervencionista en cardiopatías congénitas en España aunando la actividad pediátrica con la realizada en pacientes adultos", indica Fernando Ballesteros. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC Interv Cardiol ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Conseguir la participación del mayor número posible de centros con actividad intervencionista en cardiopatías congénitas.

REC Interv Cardiol ¿Hubo algún resultado inesperado?

Únicamente se ha reportado 1 caso de intervencionismo en el periodo fetal, en forma de valvuloplastia aórtica, lo que demuestra que el número de pacientes sometidos a terapia percutánea prenatal en nuestro país continúa siendo muy limitado. Dentro de las angioplastias percutáneas, cabe destacar que no se reportó en ningún caso la utilización del balón de corte; dentro de las angioplastias de ramas pulmonares, aún es muy prevalente (45% de los casos) el uso de dilatación con balón convencional sin implantación de stent asociada.

REC Interv Cardiol ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Una ampliación de la información recogida en relación con las técnicas de mayor actualidad podría conferir un valor añadido al registro, y deberá ser reevaluado en futuras ediciones.

REC Interv Cardiol ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Una vez publicado el primer informe del registro, el reto que nos planteamos es dar continuidad al mismo consolidando su publicación anual, y ampliando la participación de centros especialmente del ámbito de las cardiopatías congénitas del adulto.

REC Interv Cardiol Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Álvarez-Fuente M, et al. Cierre percutáneo de comunicación interventricular con el dispositivo KONAR-MF. REC Interv Cardiol. 2022. 

REC Interv Cardiol Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Para los que no lo conozcan, os recomiendo visitar la Sierra de Gredos en Ávila, escoger cualquier ruta y rematar el paseo con una buena comida abulense… A mí hasta ahora siempre me ha dado resultado.

Referencia

Registro español de intervencionismo en cardiopatías congénitas. Primer informe oficial de la ACI-SEC y el GTH-SECPCC (2020)

  • Fernando Ballesteros Tejerizo, Félix Coserría Sánchez, Rafael Romaguera, César Abelleira Pardeiro, Ignacio J. Amat-Santos, Pedro Betrián Blasco, Roberto Blanco Mata, Maria Jesus del Cerro Marín, Marta Flores Fernández, Alfredo Gómez Jaume, Beatriz Insa Albert, Lorenzo Jiménez Montañés, Miguel José Navalón Pérez, Soledad Ojeda Pineda, Fernando Rueda Núñez, Joaquin Sanchez Gila, Ricardo Sanz-Ruiz, Juan Ignacio Zabala Arguelles.
  • REC Interv Cardiol. 2022;4:173-180.