Revista Española de Cardiología | Blog

Estimación del número de candidatos a recibir iPCSK9 en España

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Este estudio analiza los datos de 2.500.907 pacientes incluidos en el Sistema de Información para la Investigación en Atención Primaria.

Se incluyeron los pacientes de más de 18 años que tenían al menos una medición del colesterol LDL entre 2006 y 2014. Se definió como tratamiento lipídico optimizado el que consiguiera una reducción del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad ≥ 50% y un cumplimiento > 80% y se analizaron múltiples criterios de indicación terapéutica de iPCSK9.

Se comprobó que el número de posibles candidatos a recibir iPCSK9 en un escenario de tratamiento hipolipemiante óptimo oscila entre el 0,1 y el 1,7%, según los diferentes criterios. El subgrupo con mayor porcentaje de candidatos sería el de los pacientes con hipercolesterolemia familiar, y el mayor número absoluto vendría de los pacientes en prevención secundaria. Los datos sugieren por tanto que el número de posibles candidatos a recibir iPCSK9 en condiciones de práctica clínica es muy alto y podría ser muy diferente según las recomendaciones de las diferentes sociedades científicas.

"En España entre un 0,1% y un 1,7% de la población podría ser candidata a tratamiento con iPCSK9", asegura el Dr. Alberto Zamora #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Número de pacientes candidatos a recibir inhibidores de la PCSK9 según datos de 2,5 millones de participantes de la práctica clínica real.

Encuentro con el autor: Alberto Zamora Cervantes

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Pensamos que ante la aparición de nuevos fármacos hipolipemiantes efectivos y con efectos beneficiosos en la morbilidad cardiovascular, los iPCSK9, pero con un elevado coste era importante hacer una estimación del posible impacto en función del número de pacientes candidatos. El análisis masivo de datos es una oportunidad para crear escenarios de simulación que nos ayuden a tomar decisiones administrativas y clínicas.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

En la población española de 18 o más años, el número de posibles candidatos a recibir iPCSK9 en un escenario de tratamiento hipolipemiante óptimo oscila entre el 0,1 y el 1,7% según los diferentes criterios. El subgrupo con mayor porcentaje de candidatos sería el de los pacientes con hipercolesterolemia familiar, y el mayor número absoluto vendría de los pacientes en prevención secundaria, especialmente enfermedad coronaria.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Tenemos a nuestra disposición nuevos y potentes fármacos hipolipemiantes para disminuir el riesgo cardiovascular en los pacientes de más alto riesgo. No obstante, debido a su elevado coste tenemos que seleccionar a los pacientes potenciales que obtendrán un mayor beneficio en cuanto a reducción de eventos. Es fundamental definir los fenotipos de muy alto o riesgo extremo y hacer un abordaje coste-oportunidad.

"El grupo de pacientes con mayor candidatos a tratamiento con iPCSK9 son los pacientes con hipercolesterolemia familiar", señala el Dr. Alberto Zamora #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Dado que actualmente existen diferentes criterios de indicación de los iPCSK9 (criterios del Sistema Nacional de Salud, de Sociedad Española de Cardiología, de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, de las diferentes sociedades internacionales e incluso criterios diferentes de las administraciones sanitarias) la principal dificultad fue la elaboración de los diferentes escenarios.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Sí, el elevado número de pacientes candidatos a recibir iPCSK9, por un lado, y por otro que este número se reduce considerablemente tras optimizar la potencia hipolipemiante y tras la mejora en la adherencia farmacológica. Como clínicos tenemos el reto de planificar el tratamiento hipolipemiante en función de objetivos desde un principio y hablar con los pacientes para implicarlos en la adherencia al tratamiento.

REC Una vez acabado, ¿les hubiera gustado hacer algo de forma diferente? 

Con las evidencias actuales, a partir de los estudios FOURIER y ODYSSEYd, nos gustaría plantear nuevamente el estudio incluyendo los subfenotipos de riesgo extremo, que son los que han mostrado un mayor beneficio con los iPCSK9. Estos subfenotipos serían: IAM recurrente (> 2 episodios) IAM reciente (< 2 años), enfermedad coronaria residual no revascularizada, enfermedad coronaria junto enfermedad arterial periférica (ITB < 0,85) y enfermedad coronaria reciente con C-LDL > 100 mg/dl. A estos habría que añadir los pacientes con hipercolesterolemia familiar, especialmente si hay otros factores de riesgo cardiovascular asociado. Los pacientes con hipercolesterolemia familiar y evento cardiovascular tienen un riesgo a los 5 años superior al 10% de un nuevo evento en el 99% de los sujetos.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

La siguiente propuesta sería hacer una evaluación de coste-efectividad en base a los posibles candidatos a recibir iPCSK9.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Os queremos recomendar el Documento de recomendaciones de la SEA 2018 sobre el estilo de vida en la prevención cardiovascular. En este trabajo se definen recomendaciones sencillas y fáciles para aconsejar tanto en prevención primaria como secundaria.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Una buena forma de desconectar es realizar un paseo al borde el mar por los caminos de Ronda de la Costa Brava y acabar disfrutando de la gastronomía local junto con una buena conversación en uno de los múltiples rincones de Girona.

Referencia

Número de pacientes candidatos a recibir inhibidores de la PCSK9 según datos de 2,5 millones de participantes de la práctica clínica real

  • Zamora A, Masana L, Comas-Cufi M, Plana N, Vila À, García-Gil M, Alves-Cabratosa L, Elosua R, Marrugat J, Ramos R.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:1010-7.

Lectura recomendada

Documento de recomendaciones de la SEA 2018. El estilo de vida en la prevención cardiovascular

  • Francisco Pérez-Jiménez, et al.
  • Clin Investig Arterioscler. 2018; 30(6) :280-310.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros