Revista Española de Cardiología | Blog

Puesta en marcha de un hospital de día del área del corazón

| Cardiología Hoy - REC - Blog

El hospital de día del área de corazón es una alternativa a la hospitalización convencional para un buen número de procedimientos. ¿Cuál es su impacto en la atención tras el inicio de la actividad?

El hospital de día del área del corazón (HDC) de nuestro centro, se concibe como un espacio multifunción en el que se atienden pacientes de todas las secciones del servicio de cardiología. En este trabajo hemos realizado un análisis descriptivo de toda la actividad asistencial llevada a cabo durante el primer año de funcionamiento, junto con una estimación del ahorro económico (calculado como estancias hospitalarias evitadas) derivado de la ambulatorización completa o parcial de los procedimientos invasivos de menor riesgo.

En el primer año se atendieron a un total de 1.646 pacientes en 2.550 visitas, con una ambulatorización completa del 66% de los procedimientos invasivos programados. El 95% de los pacientes valoraron como buena o muy buena la atención recibida en el HDC. El ahorro económico calculado en estancias hospitalarias fue superior a los costes del primer año de funcionamiento del HDC.

Estos datos muestran que un HDC es una herramienta asistencial ágil y dinámica que promueve un cambio en la organización asistencial hospitalaria cardiológica. La puesta en marcha del HDC ha permitido la ambulatorización de dos tercios de los procedimientos invasivos programables, y ha supuesto una importante reducción de los ingresos hospitalarios relacionados con estos procedimientos, con el consecuente ahorro económico, sin que por ello devenga un deterioro de la calidad asistencial. Además, permite atender a pacientes que precisan atención preferente no abarcable en las consultas externas y da soporte a la consulta de insuficiencia cardiaca para la administración de tratamientos intravenosos.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Puesta en marcha de un hospital de día del área del corazón: análisis de actividad, calidad y coste-efectividad en el primer año de funcionamiento.

Encuentro con el autor: María Gallego Delgado

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Para poner en marcha el hospital de día del área cardiovascular nos sirvió como referencia la experiencia previa de organización y funcionamiento del hospital de día cardiológico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Los hospitales de día son una herramienta de apoyo necesaria para los procedimientos de hemodinámica y arritmias, que permite que la continuidad de cuidados en los pacientes sometidos a intervenciones y el alta sin ingreso hospitalario en los casos de menor riesgo. Aunque hay publicaciones en relación con la seguridad de la realización ambulatoria de estos procedimientos no encontramos ningún análisis del ahorro económico que supone el disponer de un espacio como el hospital de día aplicado al ámbito de la cardiología. Todos estamos convencidos de que son útiles y necesarios, pero faltaban datos objetivos.

.@MGallegoDelgado: "El hospital de día área del corazón es una herramienta asistencial ágil y dinámica que promueve un cambio en la organización asistencial hospitalaria cardiológica" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál es el principal resultado? ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

El hospital de día del corazón se confirma como una alternativa segura y eficaz a la hospitalización convencional para la atención tanto de pacientes que acuden de forma ambulatoria para realizarse procedimientos invasivos, como para pacientes que necesitan revisiones clínicas de forma preferente o tratamientos endovenosos, especialmente aquellos con insuficiencia cardiaca crónica. Además, es coste-efectivo, consiguiéndose amortizar en el primer año de funcionamiento los costes derivados de su puesta en marcha y de personal.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

La recogida de la información que fue exhaustiva. El análisis se ha realizado con datos reales, lo que ha supuesto revisar todas las visitas al HDC y comprobar qué pasó con cada paciente después de cada procedimiento (si ingresó o no) o en las revisiones si se administraron fármacos, si tuvieron que acudir después a urgencias por alguna complicación…

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

El resultado que más nos sorprendió fue la alta tasa de suspensiones en las cardioversiones eléctricas, muchas por inadecuado cumplimiento terapéutico o niveles de razón internacional normalizada (INR). Actualmente con el uso más extendido de los nuevos anticoagulantes orales (NACO), probablemente este problema haya mejorado y sin duda, la comunicación con atención primaria es necesaria para reducir el número de procedimientos que no se realizan.

"El hospital de día área del corazón es coste-efectivo, consiguiéndose amortizar en el primer año de funcionamiento los costes derivados de su puesta en marcha y de personal", señala @MGallegoDelgado #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC Una vez acabado, ¿les hubiera gustado hacer algo de forma diferente? 

Un punto de mejora del trabajo hubiera sido disponer de las encuestas de satisfacción desde el primer momento y contar así con la opinión de más pacientes.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Sería interesante realizar un nuevo análisis en unos años, porque la actividad que realizamos en nuestro HDC actualmente es bastante mayor que la reportada en el artículo. Estamos casi seguros que el coste-efectividad se ha incrementado con el tiempo.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

En relación con las cardioversiones eléctricas (que realizamos en el hospital de día) me gustaría destacar el trabajo “Direct current cardioversion of atrial arrhythmias in adults with cardiac amyloidosis” recientemente publicado en Journal of the American College of Cardiology (JACC). Los autores demuestran una alta prevalencia de trombos intracardiacos en estos pacientes a pesar de una correcta anticoagulación y de complicaciones arrítmicas importantes tras realizar la cardioversión eléctrica, por lo que son factores a tener en cuenta antes de indicar y realizar esta intervención.

REC Finalmente, ¿qué nos recomiendan para desconectar y relajarnos?

Un paseo mañanero por el casco antiguo de Salamanca. Siempre es bueno para evadirse.

Referencia

Puesta en marcha de un hospital de día del área del corazón: análisis de actividad, calidad y coste-efectividad en el primer año de funcionamiento

  • Gallego-Delgado M, Villacorta E, Valenzuela-Vicente MC, Walias-Sánchez Á, Ávila C, Velasco-Cañedo MJ, Cano-Mozo MT, Martín-García A, García-Sánchez MJ, Sánchez A, Cascón M, Sánchez PL.
  • Rev Esp Cardiol. 2019;72:130-7.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros