Revista Española de Cardiología | Blog

Medida 3D del anillo tricúspide en la selección de candidatos a anuloplastia

| Cardiología Hoy - REC - Blog

En este estudio se incluyeron prospectivamente 109 pacientes con valvulopatía reumática sin reemplazo valvular previo y se estudiaron con ecocardiografía transtorácica 3D. Se obtuvieron los puntos de corte óptimos del área tridimensional (A3D) y del diámetro 2D (D2D) para la identificación de la dilatación significativa del anillo tricúspide y se compararon con los umbrales que recogen las guías actuales.

Se identificaron los puntos de corte óptimos, de ambos parámetros (A3D: 10,4 cm2, 6,5 cm2/m2, D2D: 35 mm, 21 mm/m2). El A3D indexada por el área de superficie corporal fue el parámetro que obtuvo el mejor rendimiento diagnóstico. El área tricúspide por ecocardiografía transtorácica 3D ayudó a reclasificar la indicación quirúrgica en el 14% de pacientes con insuficiencia tricúspide leve y en el 37% con insuficiencia tricúspide moderada. En el análisis multivariable, los volúmenes de la aurícula derecha e izquierda y el diámetro del ventrículo derecho basal se correlacionaron independientemente con el área 3D del anillo de la válvula tricúspide. Los datos sugieren que el umbral del D2D actual propuesto actualmente por las guías en 40 mm infraestima la dilatación del anillo tricúspide. Aunque 21 mm/m2 podría ser un criterio de selección razonable, la combinación con la evaluación del A3D mejora la selección de pacientes candidatos para cirugía.

.@patmahia: "El área del anillo tricúspide medida por eco transtorácico 3D permitiría reclasificar la indicación de reparación asociada a la cirugía mitral en el 37% de pacientes con insuficiencia moderada" #BlogREC #RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Medida tridimensional del área del anillo tricúspide. Un nuevo criterio en la selección de candidatos a anuloplastia.

Encuentro con la autora: Patricia Mahía

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La patología valvular tricúspide siempre ha ocupado un segundo plano en comparación con la valvulopatía mitral o aórtica, tanto desde un punto de vista diagnóstico como terapéutico. Las indicaciones de tratamiento quirúrgico de la insuficiencia tricúspide funcional recogidas en las guías europeas y americanas se sustentan en un nivel de evidencia menor que en otras valvulopatías, y quedan relegadas en ocasiones a la medición del anillo tricúspide mediante ecocardiografía bidimensional. Como cardiólogos especializados en técnicas de imagen no invasivas, fuimos conscientes de que la evolución que estábamos viviendo con la aplicación de la ecocardiografía tridimensional en la patología mitral y aórtica podría ser trasladable a la valvulopatía tricúspide. Con esta idea en mente, quisimos aplicar esta nueva tecnología al estudio del anillo tricúspide en nuestra población.

REC ¿Cuál es el principal resultado? 

De nuestro trabajo se obtuvieron varios resultados muy interesantes. El principal de ellos fue mostrar la metodología del estudio mediante ecocardiografía 3D transtorácica, permitiendo obtener unos valores de referencia de dilatación del anillo tricúspide asociados con la presencia de insuficiencia tricúspide funcional en nuestra población.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

En nuestro trabajo correlacionamos las mediciones obtenidas con ecocardiografía convencional con la medición del anillo tridimensional. Pudimos demostrar que la medida del anillo propuesta por las guías como criterio de intervención no se ajustaba correctamente a nuestra población. Trabajos previos ya sugerían que probablemente la medida clásica del anillo tricúspide pudiera estar infraestimándose de manera rutinaria. Nuestro trabajo propone unos nuevos puntos de corte, en los que teniendo en cuenta la combinación de la medida convencional junto con la determinación del área mediante ecocardiografía 3D, podríamos identificar mejor a aquellos pacientes con dilatación del anillo susceptibles de desarrollar insuficiencia tricúspide grave en el seguimiento y que por tanto, se beneficiarían del tratamiento quirúrgico concomitante a la corrección de la valvulopatía izquierda.

"El umbral de diámetro del anillo superior a 40 mm propuesto por las guías para la reparación tricúspide asociada a cirugía mitral, infraestima la dilatación del anillo tricúspide", dice @patmahia #BlogREC #RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Nuestro trabajo incluyó a más de 100 pacientes con insuficiencia tricúspide funcional potencialmente candidatos a cirugía de valvulopatía izquierda. La realización de los ecocardiogramas y la realización cuidadosa de las medidas fue un proceso largo pero muy estimulante.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

No esperábamos que los resultados obtenidos fueran tan contundentes. Los datos obtenidos se correlacionaban muy bien con otros trabajos previos que fueron publicándose de manera simultánea en otros contextos clínicos.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

¡A posteriori, claro! Creo que hubiera sido muy interesante incluir pacientes con insuficiencia tricúspide de otras etiologías.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Sin dudarlo, un trabajo prospectivo que demostrara que la indicación de cirugía basada en los puntos de corte propuestos por nuestro grupo mejora el pronóstico de los pacientes con insuficiencia tricúspide en comparación con los recomendados por las guías actuales.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Playa, familia.

Referencia

Medida tridimensional del área del anillo tricúspide. Un nuevo criterio en la selección de candidatos a anuloplastia

  • Patricia Mahía, Río Aguilar, José Alberto De Agustín, Pedro Marcos-Alberca, Fabián Islas, Gabriela Tirado, María Teresa Nogales, José Juan Gómez de Diego, María Luaces, José Luis Rodrigo, Miguel Ángel Cobos, Carlos Macaya, Leopoldo Pérez de Isla.
  • Rev Esp Cardiol. 2019; 72: 734-739.

Lectura recomendada

Prognostic Implications of Right Ventricular Remodeling and Function in Patients With Significant Secondary Tricuspid Regurgitation

  • Dietz MF et al.
  • Circulation. 2019; 140:836-84.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros