Revista Española de Cardiología | Blog

Supervivencia a largo plazo de una población española con cardiopatía isquémica estable

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Este trabajo es el resultado de un estudio de cohortes prospectivo y monocéntrico que reclutó a 1.268 pacientes con cardiopatía isquémica crónica (CIC) entre enero de 2000 hasta febrero de 2004. Se registraron los fallecimientos durante el seguimiento, se compararon las tasas de mortalidad total y cardiovascular ajustadas con la población española y se analizó la asociación de diferentes variables basales con la mortalidad.

En esta población analizada, la media de edad fue 68 ± 10 años y el 73% de los pacientes eran varones. Tras 17 años de seguimiento máximo murieron 629 pacientes (50%). La edad, la diabetes, la frecuencia cardiaca, la fibrilación auricular, las alteraciones electrocardiográficas (ECG) y el tabaquismo fueron factores predictores independientes de la mortalidad total. Tanto la mortalidad global (47,81 frente a 36,29/1.000 pacientes/año; razón de mortalidad estandarizada = 1,31) como la mortalidad cardiovascular (5,25 frente a 6,94/1.000 pacientes/año de la población general (razón de mortalidad estandarizada = 2,19) fueron mayores que en la población general española. Los datos indican que, a pesar de los avances en el tratamiento, la mortalidad actual en pacientes con CIC es más alta que en la población general. 

"Los pacientes con cardiopatía isquémica crónica tienen un riesgo de mortalidad 1,3 veces más alto que la población general", asegura el Dr. José Javier Sánchez #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Supervivencia a largo plazo de una población española con cardiopatía isquémica estable: el registro CICCOR.

Encuentro con el autor: José Javier Sánchez Fernández

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Nuestro grupo lleva trabajando e investigando en el campo de la cardiopatía isquémica crónica desde hace años. Comprobamos que en la literatura científica no había información sobre el pronóstico de estos pacientes frente a la población general tanto en un seguimiento a largo plazo como en nuestro entorno geográfico.

REC ¿Cuál es el principal resultado? 

Destacaríamos la elevada tasa de mortalidad que presentó nuestra muestra, que fue significativamente mayor que la de la población general con similar distribución por edad y sexo.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

Este trabajo muestra que los pacientes con cardiopatía isquémica crónica presentan, en general, mal pronóstico a largo plazo. Además, ayuda a identificar aquellos pacientes con cardiopatía isquémica crónica con mayor riesgo de mortalidad. Esto puede ayudar a seleccionar pacientes con esta patología que, por presentar determinadas características clínicas, precisarán un seguimiento más estrecho en las consultas de cardiología.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Minimizar las pérdidas durante el seguimiento supuso un gran esfuerzo por parte de los investigadores, dado el largo seguimiento al que fueron sometidos los pacientes. Además, el análisis de las tasas de mortalidad por grupos de edad y sexo también conllevó una gran dedicación.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Nos sorprendió la elevada mortalidad de nuestra muestra, así como el hecho de que fuera mayor que la de la población general, ya que estudios previos, con una metodología en la que no se comparaban tasas de mortalidad de forma directa, señalaban que la mortalidad de pacientes con esta patología era similar a la de la población general. Además, no esperábamos la estrecha relación entre hallazgos patológicos en pruebas complementarias clásicas como la radiografía de tórax o el electrocardiograma basal y el pronóstico.

Dr. José Javier Sánchez: "En pacientes con cardiopatía isquémica crónica la edad, diabetes, FC, FA, alteraciones ECG y tabaquismo son factores predictores independientes de la mortalidad total" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Nos hubiese gustado una mayor monitorización de los tratamientos que recibieron los pacientes durante el seguimiento. Sin embargo, el hecho de ser un estudio observacional, así como el largo periodo de seguimiento, hacen muy difícil esta monitorización.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Nos gustaría analizar los eventos, coronarios y cardiovasculares, que presentaron nuestros pacientes en el seguimiento.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

“Long-Term Evolution of Premature Coronary Artery Disease”, publicado en Journal of the American College of Cardiology recientemente. Corrobora el mal pronóstico de la cardiopatía isquémica estable incluso en un grupo de pacientes jóvenes.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Practicar deporte, fundamentalmente correr.

Referencia

Supervivencia a largo plazo de una población española con cardiopatía isquémica estable: el registro CICCOR

  • José Javier Sánchez Fernández, Martín Ruiz Ortiz, Cristina Ogayar Luque, José Miguel Cantón Gálvez, Elías Romo Peñas, Dolores Mesa Rubio, Mónica Delgado Ortega, Juan Carlos Castillo Domínguez, Manuel Anguita Sánchez, José López Aguilera, Francisco Carrasco Ávalos, Manuel Pan Álvarez-Ossorio
  • Rev Esp Cardiol. 2019; 72: 827-34.

Lectura recomendada

Long-Term Evolution of Premature Coronary Artery Disease

  • Collet et al for the ACTION Study group.
  • J Am Coll Cardiol. 2019 Oct 15;74(15):1868-1878.

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros