Revista Española de Cardiología | Blog

Interacción entre reingresos y supervivencia tras el primer ingreso por IC

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Este estudio realiza un análisis, mediante datos poblacionales obtenidos en los hospitales de la Región de Murcia, de todos los pacientes con una primera hospitalización y diagnóstico principal de insuficiencia cardiaca (IC). El periodo de estudio fue 2009-2013 y se llevó a cabo dos grupos de pacientes: nuevos o incidentes y recurrentes. 

En total se identificaron a 8.258 pacientes incidentes, los cuales se presentaban a lo largo del periodo con una tendencia creciente de la tasa anual (hasta 1,24/1.000 habitantes), representado el 71% de las hospitalizados por IC y el 57% del total de altas por IC. En el primer año, el 22% de los pacientes reingresó por IC, el 31% por causa cardiovascular y el 54% por cualquier causa. La supervivencia a los 5 años fue del 40%, significativamente inferior a la de la población general ajustada por edad y sexo (76%). Entre los fallecidos en el seguimiento, las rehospitalizaciones (1,5/paciente/año; 0,4 debidas a IC) mostraron un patrón en J, con un 48% de reingresos que se acumularon en el periodo previo al fallecimiento.

Los datos sugieren que la primera hospitalización por IC tiene tasas en aumento, elevada mortalidad y gran número de reingresos en el seguimiento, que se acumulan sobre todo en el periodo previo al fallecimiento.

"La supervivencia a los 5 años tras un primer ingreso por insuficiencia cardiaca es del 40%", indica la Dra. M.ª Lucía Fernández Gassó #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Estudio poblacional de la primera hospitalización por insuficiencia cardiaca y la interacción entre los reingresos y la supervivencia.

Encuentro con la autora: Lucía Fernández Gassó

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La idea de este trabajo surge a raíz de un proyecto de tesis doctoral dirigida por los doctores Domingo Pascual-Figal y Federico Soria, en el cual se inició una línea de investigación y puesta al día sobre el impacto tanto en la asistencia hospitalaria como de la morbimortalidad que asocia la insuficiencia cardiaca en los pacientes que la padecen en la Región de Murcia. 

Tras conocer en un primer análisis, la tendencia actual de los ingresos hospitalarios y los reingresos hospitalarios durante el primer mes tras el alta, uno de los retos que nos propusimos fue poder dar datos fiables sobre la primera hospitalización de la insuficiencia cardiaca a nivel regional y la supervivencia de estos pacientes en comparación con la población general. 

Una de las ventajas de este trabajo fue contar con la ayuda de los médicos Lauro Hernando Arizaleta y Joaquín Palomar Rodríguez y el resto del equipo, que trabajan en el Servicio de Planificación Sanitaria de la Consejería de Salud, lo que ha permitido además de disponer de datos muy fiables, llevar a cabo un análisis exhaustivo de los mismos.

REC ¿Cuál es el principal resultado? 

Se apreció un aumento de las tasas de pacientes incidentes por insuficiencia cardiaca en el periodo 2009-2013. Además estos pacientes con un primer ingreso hospitalario suponen las 2/3 partes del total de ingresos de los pacientes con IC,  dato que nos sorprendió bastante. 

Otro resultado fundamental que va acorde con lo publicado en otros países recientemente, como el Reino Unido, fue la supervivencia a 5 años del primer ingreso por IC que fue del 40%, la mitad de lo esperable en la población general. Estos resultados demuestran una vez más, el pronóstico ominoso de estos pacientes. 

Por último, se estudió la cronología de los reingresos de los pacientes que fallecieron en el seguimiento, y se observó que el 48% de los reingresos se acumulaban en los últimos 3 deciles de tiempo de supervivencia antes del fallecimiento.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

Estos datos ponen en evidencia la necesidad de llevar a cabo programadas específicos, tanto en el medio ambulatorio como en el ámbito hospitalario, dirigidos a la detección precoz de los pacientes con insuficiencia cardiaca y la creación de unidades específicas que puedan dar soporte y un manejo integral de estos pacientes, en el que la prevención de hospitalizaciones suponga un objetivo principal.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Una vez familiarizada con este tipo de bases de datos clínico-administrativas y los indicadores hospitalarios, la mayor dificultad encontrada en este trabajo fue el poder llevar a cabo el análisis de las rehospitalizaciones de los pacientes con un primer diagnóstico de IC y su evolución en el tiempo hasta su defunción. Para poder realizar el análisis se dividió en 10 periodos iguales el tiempo de supervivencia y se analizaron por separado tantos los reingresos por causa cardiovascular, IC y causas no cardiovasculares. Este tipo de análisis permitió observar la evolución de los reingresos de los pacientes incidentes, con un hallazgo muy interesante, y es que los reingresos se concentran en el periodo inicial tras el alta hospitalaria (reingresos precoces), pero sobre todo, la mitad de los reingresos se acumulan en los últimos tres periodos previos al fallecimiento, dibujando así una “curva en J”.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Aunque se conocía el mal pronóstico de estos pacientes, no se habían actualizados los datos de supervivencia de los pacientes con un primer ingreso de IC en nuestro país. Llama la atención que, a pesar de haber mejorado en el tratamiento y asistencia de estos pacientes, la supervivencia es del 40% a los 5 años del primer ingreso hospitalario. Estos datos nos obligan de alguna manera a mejorar o implantar estrategias que aborden este problema, no solo para disminuir el gasto sanitario sino también para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes.

"Los reingresos en pacientes con insuficiencia cardiaca se acumulan sobre todo en el periodo previo al fallecimiento", explica la Dra. Lucía Fernández Gassó #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

No, fue una gran satisfacción para mí poder haber llevado este trabajo, quizás el más interesante de los publicados en la misma línea, y haber tenido la ayuda de los demás autores sin los cuales no hubiera podido haber realizado el trabajo y de los cuales he podido aprender mucho.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

La siguiente línea de trabajo que nos gustaría realizar sería la del análisis de estos pacientes en función de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, obteniendo datos de supervivencia, reingresos y hospitalizaciones.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Os dejamos en la sección de lecturas recomendadas un par de artículos interesantes que abordan el mismo tema. Ambos artículos presentan datos de supervivencia en los pacientes con un primer diagnóstico de insuficiencia cardiaca con resultados muy similares.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

En mi opinión una forma de desconectar y relajarse, que a mí me funciona, es viajar siempre que se pueda.

Referencia

Estudio poblacional de la primera hospitalización por insuficiencia cardiaca y la interacción entre los reingresos y la supervivencia

  • Lucía Fernández-Gassó, Lauro Hernando-Arizaleta, Joaquín A. Palomar-Rodríguez, María Victoria Abellán-Pérez, Álvaro Hernández-Vicente, Domingo A. Pascual-Figal.
  • Rev Esp Cardiol. 2019; 72: 740-748.

Lectura recomendada

Trends in survival after a diagnosis of heart failure in the United Kingdom 2000-2017: population based cohort study

  • Taylor CJ, et al. 
  • BMJ. 2019 Feb 13;364:l223.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito).

Lifetime analysis of hospitalizations and survival of patients newly admitted with heart failure

  • Chun S, et al. 
  • Circ Heart Fail. 2012 Jul 1;5(4):414-21.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

#FrenarLaCurva