Revista Española de Cardiología | Blog

Actividad física, consumo máximo de oxígeno y síndrome metabólico

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Este estudio analiza si las variaciones en la actividad física (AF) y las conductas sedentarias se traducen en diferencias en el consumo máximo de oxígeno (VO2máx) medido directamente mediante ergoespirometría.

Para ello, se analizaron de forma transversal y prospectiva 243 voluntarios con síndrome metabólico y sobrepeso/obesidad participantes en el estudio PREDIMED PLUS, que es un estudio multicéntrico aleatorizado de prevención primaria diseñado para evaluar el efecto a largo plazo de la reducción de peso sobre morbimortalidad cardiovascular.

La AF se evaluó mediante los cuestionarios validados REGICOR que recoge la AF realizada en el tiempo libre y RAPA 1 que consta de 7 preguntas. La AF también se valoró con métodos objetivos: el test de la silla que mide el número de veces que el sujeto se levanta y sienta de una silla estándar en 30 segundos y acelerometría de 7 días. Por otro lado, las conductas sedentarias se analizaron mediante el cuestionario del Nurses Health Study y acelerometría.

Los sujetos que afirmaron cumplir las recomendaciones de las guías sobre AF (AF moderada-vigorosa ≥ 150 min/semana o AF vigorosa ≥ 75 min/semana) alcanzaron un VO2máx 17-18% mayor respecto a los que no las cumplen (p < 0,001), lo que supone una diferencia de 3,1-3,2 ml/kg/min en números absolutos. El test de la silla también detectó diferencias similares (> 15 frente a ≤ 15 repeticiones; p < 0,001). En cambio, las actividades sedentarias apenas mostraron relación con el VO2máx.

Por tanto, entre los sujetos con síndrome metabólico y sobrepeso/obesidad el cumplimiento de las recomendaciones sobre AF de las guías se acompaña de un mayor VO2máx, mientras que las actividades sedentarias no parecen influir en el VO2máx.

Dr. Luis Tojal: "Los sujetos con síndrome metabólico y sobrepeso/obesidad que afirman cumplir las recomendaciones sobre AF alcanzan mayor VO2máx" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Asociación del consumo máximo de oxígeno con la actividad física y el sedentarismo en el síndrome metabólico. Utilidad de los cuestionarios.

Encuentro con el autor: Lucas Tojal Sierra

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Las guías de práctica clínica ofrecen unas claras recomendaciones sobre los niveles de actividad física que ofrecen un beneficio sobre el perfil cardiovascular de la población en prevención primaria. La forma de evaluar en un sujeto el cumplimiento de estas recomendaciones se realiza fundamentalmente mediante anamnesis. Por ello, pensamos que correlacionar las respuestas de los pacientes a cuestionarios validados con una ergoespirometría máxima (gold standard para valorar la forma física y capacidad funcional) tenía relevancia práctica. Y todo ello en una población de alto riesgo cardiovascular como son los pacientes con sobrepeso/obesidad y síndrome metabólico.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Nuestro principal resultado fue objetivar en la población con síndrome metabólico/obesidad la relación entre declararse más activo en los cuestionarios validados con la obtención de un mayor valor de VO2máx en la ergoespirometría.

"Los cuestionarios de AF respondidos por los pacientes y el test de la silla detectan variaciones significativas en el VO2máx", señala el Dr. Luis Tojal #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

En nuestra opinión, creemos que la principal repercusión clínica es la corroboración de que mayores niveles de actividad física, evaluada con métodos sencillos, se corresponden con un mejor pronóstico cardiovascular objetivado mediante la obtención de un mayor VO2máx.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Quizás lo más complicado fue conseguir que los voluntarios, de las características ya comentadas, realizaran un esfuerzo que cumpliera los criterios de esfuerzo máximo. De hecho alrededor de un 10% no alcanzaron el nivel suficiente.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Un resultado que nos dejó desconcertados fue la escasa información positiva proporcionada por la acelerometría. Pensamos que estos resultados pueden estar relacionados con el escaso número de pacientes a los que se les practicó esta exploración. En efecto, siguiendo el protocolo del estudio PREDIMED-Plus en el que participan estos voluntarios, solo portaron acelerómetros 91 de los 243 sujetos analizados en nuestro trabajo.

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

En coherencia con la respuesta anterior, nos hubiera gustado realizar acelerometría a un mayor número de sujetos, posiblemente a todos ellos; si bien hay que reconocer que esto hubiera complicado la logística de un estudio de por sí ya complejo.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

El análisis presentado en este trabajo se realizó con datos obtenidos en el momento de ingresar en el estudio PREDIMED-Plus, que tiene una duración prevista de 6 años. Nos gustaría ver la evolución de nuestros resultados a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta que el diseño del estudio compara una intervención intensiva en el estilo de vida basada en una dieta mediterránea hipocalórica, un incremento de la AF y terapia conductual (grupo intervención) respecto a una intervención no intensiva de dieta mediterránea sin restricción calórica (grupo control).

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

La dieta mediterránea debe ocupar un lugar primordial en la prevención cardiovascular y la revisión publicada en Circulation Research (Circ Res. 2019;124:779-798) el pasado año me parece muy completa.

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Hacer algo de deporte, sobre todo si es al aire libre, siempre me ha ayudado a despejar la cabeza. Un lugar ideal para esto son los montes alaveses.

Referencia

Asociación del consumo máximo de oxígeno con la actividad física y el sedentarismo en el síndrome metabólico. Utilidad de los cuestionarios

  • Lucas Tojal, Angel Alonso-Gómez, Susana Alberich, Julia Wärnberg, Carolina Sorto, María P. Portillo, Helmut Schröder, Jordi Salas-Salvadó, Fernando Arós.
  • DOI: 10.1016/j.recesp.2018.08.014.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

#FrenarLaCurva