Revista Española de Cardiología | Blog

Hiperpotasemia en pacientes con insuficiencia cardiaca en España

| Cardiología Hoy - REC - Blog

La hiperpotasemia es un problema creciente en los pacientes con insuficiencia cardiaca. Este estudio es un subanálisis de la cohorte española del Registro Europeo de Insuficiencia cardiaca (ESC-EORP-HFA Heart Failure Long-Term Registry), en el que se ofrece una estimación de la magnitud de la hiperpotasemia en la practica clínica habitual en España, los cambios en las concentraciones de potasio en el seguimiento y sus factores asociados, y el impacto de la hiperpotasemia en las recomendaciones terapéuticas de las guías de practica clínica de los fármacos inhibidores del sistema renina angiotensina aldosterona.

El estudio trae a primer plano la necesidad de intensificar la atención a la hiperpotasemia en la practica clínica con estos pacientes y propone algunos grupos en los que la atención debe ser aun mayor.

"La hiperpotasemia es un problema en la práctica clínica habitual de pacientes con insuficiencia cardiaca", asegura @marisa1109 #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Hiperpotasemia en pacientes con insuficiencia cardiaca en España y su impacto en las recomendaciones. Registro ESC-EORP-HFA Heart Failure Long-Term.

Encuentro con la autora: María G. Crespo Leiro

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Por dos razones: un problema y una oportunidad. El problema es la hiperpotasemia, preocupación creciente en el cuidado de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), por varias razones: 1) su asociación con arritmias potencialmente mortales; 2) puede limitar el tratamiento con fármacos inhibidores del sistema renina angiotensina aldosterona (iSRAA). Los iSRAA, IECA/ARA-II, antagonistas del receptor mineralocorticoide (ARM) y sacubitrilo-valsartán) son, junto con los betabloqueantes, fármacos de “primera línea” en pacientes con IC y fracción de eyección (FEVI) reducida y se recomiendan (nivel IA) en las guías de practica clínica (GPC) para mejorar la supervivencia, disminuir la muerte súbita y prevenir rehospitalizaciones por IC, y 3) el riesgo de hiperpotasemia aumenta por condiciones frecuentes de los pacientes con IC (por ejemplo, disfunción renal, diabetes, edad avanzada y progresión de la IC).

La oportunidad es el Registro de IC de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC-EORP-HFA Heart Failure Long-Term Registry), en el que España fue el país que contribuyó con un mayor número de pacientes, entre un 20-25% de todos los pacientes incluidos en el registro. Esto nos pareció una gran oportunidad para estudiar la magnitud del problema de la hiperpotasemia en España. Una de las fortalezas de este registro, que es enteramente online, es su exhaustividad para la recogida de datos sobre fármacos y dosis y permite, para cada fármaco que está indicado, y el paciente no lo recibe, escoger las razones tanto de no recibirlo como de no alcanzar la dosis objetivo recomendada en las GPC.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

En España participaron 28 centros. Se incluyeron en este análisis 4.468 pacientes, 3.587 con IC crónica y 881 con IC aguda, y seguidos durante un año para desenlaces incluidos cambios en las cifras de potasio y su impacto en el tratamiento. Se definió hiperpotasemia: potasio > 5 mEq/l, diferenciándose en leve (5,1-5,4 mEq/l), moderada (5,5-5,9 mEq/l) y grave (> 5,9 mEq/l). La hiperpotasemia moderada o superior (> 5,4 mEq/l) está presenta en el 4,3% y 8,2% de los pacientes con IC crónica y aguda respectivamente.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Cuando se analizaron las razones por las que un paciente con IC y FEVI reducida (n = 2.650) no recibe algún fármaco iSRAA, la hiperpotasemia fue la causa de no recibir un ARM o un IECA/ARA-II en el 28,9% y 14,2% respectivamente de quienes, con indicación, no lo reciben.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Que la tasa de inclusión en el registro fuese homogénea en todos los centros participantes.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

De 2.693 pacientes ambulatorios con IC y FEVI reducida, el 10,8% no tenían registrado la medición del potasio. Esto resulta difícil de comprender ya que el valor de potasio es indispensable para instaurar, titular o ajustar el tratamiento con iSRAA. Esto explica algunas de las dificultades en la implementación de las GPC.

Durante el seguimiento, un 12,5% de los pacientes aumentaron su concentración de potasio y los factores que se asociaron con esto la edad, la diabetes mellitus y antecedentes de ictus. Lo inesperado es que se identificó el antecedente de hiperpotasemia, como protector de ocurrencia posterior de hiperpotasemia, previsiblemente gracias a retirar fármacos iSRAA (…), con la desventaja potencial para el paciente de suspender fármacos que podrían mejorar su pronóstico.

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Como he dicho, se ha aprovechado la oportunidad que nos ofreció el buen desempeño de los centros españoles en el registro europeo. En ese sentido, el margen para hacer las cosas de otra manera era limitado y creo que el aprovechamiento ha sido óptimo en este contexto.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

En este registro el criterio de inclusión en pacientes ambulatorios no diferencia situaciones especificas del paciente (por ejemplo, si están recién dados de alta e iniciando la titulación de fármacos frente a si están en seguimiento y con tratamiento ya óptimo según las GPC) en la visita basal. Ni tampoco si los centros participantes cuentan con una unidad de IC, con los elementos básicos para poder tratar correctamente a estos pacientes (por ejemplo, con los estándares de calidad de la SEC).

Esto fue la base para iniciar un registro español de hiperpotasemia en pacientes con IC y FEVI reducida (Spanish Study of Hyperkalaemia Incidence and Prognosis in Patients With Heart Failure and Reduced Ejection Fraction (HiperK-IC), actualmente en marcha. El objetivo principal es estimar la prevalencia y en medio plazo (12 meses) la incidencia de hiperpotasemia en pacientes ambulatorios con FEVI reducida (excluyendo aquellos en fase de titulación) y su relación con tratamiento no óptimo de la IC y eventos clínicos (muerte y hospitalización).

Son aspectos muy importantes de los registros la identificación de áreas de mejora y barreras para implementar las GPC.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Un registro relacionado con la enfermedad cardiovascular y COVID-19 (Cardiovascular disease, drug disease and mortality in Covid-19. Mehra MR et al. New Engl J Med online (May 1, 2020). Pertinente, oportuno y de ayuda en la práctica clínica. Refuerza el valor de los registros para ayudar en la práctica clínica diaria, cuando se carece de ensayos clínicos. En el caso de la controversia generada con el tratamiento con IECA/ARA-II en la pandemia de COVID-19, que motivó varias publicaciones y recomendaciones de sociedades científicas por la repercusión en número de pacientes, alarma social y consecuencias potencialmente deletéreas de retirar dichos fármacos.

Este registro, utilizando bases de datos de 169 hospitales de Asia, Norteamérica y Europa, y realizado con gran rapidez, incluyó 8.910 pacientes hospitalizados entre el 20 diciembre de 2019 y el 15 de marzo de 2020 por COVID-19. La mortalidad hospitalaria fue 5,8% y la presencia de enfermedad cardiovascular fue un factor de riesgo de mortalidad (odds ratio [OR] 2,70; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 2,08-3,51). Pero no se confirma una asociación potencialmente perjudicial entre IECA (OR 0,33; IC 95%: 0,20-0,54) ni ARA-II (OR 1,23; IC 95%: 0,87-1,74) con mortalidad hospitalaria.

"Necesitamos mejorar la vigilancia de la hiperpotasemia en pacientes con insuficiencia cardiaca por su interferencia en el tratamiento óptimo", señala @marisa1109 #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Pasear desde la ría del Burgo (en pleamar) a la Playa de Santa Cristina en Perillo, La Coruña. Escuchar las suites para violoncelo de Johann Sebastian Bach. Leer alguna novela de Stefan Zweig.

 

Referencia

Valor pronóstico de la cardiorresonancia magnética de estrés en pacientes ancianos

  • María G. Crespo-Leiro, Eduardo Barge-Caballero, Javier Segovia-Cubero, José González-Costello, Silvia López-Fernández, José Manuel García-Pinilla, Luis Almenar-Bonet, Javier de Juan-Bagudá, Eulalia Roig-Minguell, Antoni Bayés-Genís, Marisa Sanz-Julve, José Luis Lambert-Rodríguez, Antonio Lara-Padrón, José María Pérez-Ruiz, Carla Fernández-Vivancos Marquina, Luis de la Fuente-Galán, Alfonso Varela-Román, Francisco Torres-Calvo, Javier Andrés-Novales, Aida Escudero-González, Domingo A. Pascual-Figal, Francisco Ridocci-Soriano, Ana Sahuquillo-Martínez, David Bierge-Valero, Francisco Epelde-Gonzalo, Juan Carlos Gallego-Page, Regina Dalmau González-Gallarza, Ramón Bover-Freire, Juan Quiles-Granado, Aldo Pietro Maggioni, Lars H. Lund, Javier Muñiz, Juan Delgado-Jiménez.
  • DOI: 10.1016/j.recesp.2019.05.004. 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros