Revista Española de Cardiología | Blog

Enolasa neuroespecífica y parada cardiorrespiratoria

| Cardiología Hoy - REC - Blog

La valoración pronóstica de pacientes supervivientes de una parada cardiorrespiratoria (PCR) puede ser sumamente compleja. En este estudio se evaluó la correlación entre cambios dinámicos en enolasa neuronal específica (ENE) y mortalidad y pronóstico neurológico en una cohorte de pacientes ingresados después de una con parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria (PCR-EH) con ritmo desfibrilable y tratados con protocolo de hipotermia moderada terapéutica (HMT). El segundo objetivo fue determinar los tiempos de medición de ENE que mejor pronosticaran la situación neurológica al alta.

Se trata de un estudio de cohortes multicéntrico que incluyó a 166 pacientes de cuatro hospitales. Se calculó Δ-ENE (%) como 100 x (ENE2-ENE1) / ENE1. El incremento de ENE (Δ-ENE > 0) se asoció, en el análisis de regresión logística, con mayor mortalidad hospitalaria y peor resultado de la Cerebral Performance Category (CPC) al alta y a los 6 meses (p < 0,001). Δ-ENE positiva obtuvo una odds ratio (OR) de 9,28 para mortalidad y de 11,23 para CPC 3-5 al alta.

En cuanto al análisis de tiempos, observamos que una primera determinación de ENE realizada de 18 a 24 horas y una segunda de 69 a 77 horas después de la PCR, mostraron una buena área bajo la curva ROC en la predicción de CPC al alta (0,9389 y 0,9909 respectivamente), respecto a la de la cohorte global 0,8096.

En estudio concluye que el cambio de ENE es un buen marcador de eventos clínicos después de una PCR extrahospitalario por ritmo desfibrilable en pacientes tratados con HMT, y que las mediciones de ENE en intervalos específicos pueden incrementar la precisión pronóstica.

"El cambio de ENE es un buen marcador de eventos clínicos después de un PCR extrahospitalario por ritmo desfibrilable", asegura la Dra. Agnés Rafecas #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Cambio en la enolasa neuroespecífica de los supervivientes de parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria: herramienta útil para predecir el pronóstico neurológico.

Encuentro con la autora: Agnés Rafecas Ventosa

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La idea surgió al darnos cuenta, en nuestra práctica clínica diaria, que un valor aislado de ENE no siempre se correlacionaba bien con el pronóstico neurológico de los pacientes en HMT. Habíamos observado casos sorprendentes con un primer valor muy elevado pero un rápido descenso en la segunda determinación, que presentaban una buena evolución, y quisimos comprobar el valor pronóstico del cambio en el valor de ENE y en qué momento debíamos hacer las mediciones.

"Las mediciones de ENE en intervalos específicos pueden incrementar la precisión pronóstica", asegura la Dra. Agnés Rafecas #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál es el principal resultado?

El principal resultado fue la constatación de que la variación de ENE es un predictor sólido de mortalidad y pronóstico neurológico, y que permite reclasificar correctamente a pacientes que con un único valor absoluto podrían ser erróneamente clasificados en probable buena o mala evolución.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

La principal repercusión clínica, desde nuestro punto de vista, es que el estudio apunta a cuál es el intervalo de tiempo más apropiado para realizar las determinaciones de ENE. Este es un dato novedoso que, de confirmarse en otras series, puede contribuir a la tarea, nada fácil, de la valoración pronóstica precoz de estos pacientes.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Una dificultad importante es conseguir un adecuado tamaño de cohorte. Quisimos realizar un estudio con una cohorte homogénea que pudiera dar consistencia a los resultados, y nos limitamos a pacientes con PCR-EH por ritmo desfibrilable y sometidos a protocolo de HMT. Afortunadamente en el Hospital Universitari Vall d’Hebron llevamos muchos años registrando a estos pacientes, y además pudimos contar con la inestimable contribución de los compañeros del Hospital de Sant Pau, Clínic y Germans Trias i Pujol, que nos permitió recopilar los datos de pacientes de sus centros y así crear un registro multicéntrico.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

El hallazgo de que realizar las determinaciones de ENE en unos intervalos de tiempo específicos, concretamente primera determinación de ENE a las 18-24 horas de la PCR y segunda a las 69-77 horas de la PCR, proporcionaba unas AUC de las curvas ROC de 0,94 y 0,99 respectivamente, muy buenas.

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

En nuestra cohorte había una importante heterogeneidad en los intervalos de tiempo utilizados para las mediciones de ENE. Aunque pensamos que esto refleja lo que sucede en la práctica clínica, habría facilitado el análisis el hecho de disponer de tiempos predefinidos.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

En relación a las dos anteriores preguntas, el pequeño tamaño muestral de los intervalos testados no nos permitió demostrar diferencias estadísticamente significativas de las AUC de estos intervalos con la AUC de la cohorte global. Por lo tanto, sería interesante a partir de ahora hacer un nuevo estudio con una cohorte más amplia de pacientes y medir los niveles de ENE en estos intervalos concretos para confirmar los hallazgos del presente estudio.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Nos pareció muy interesante la publicación, poco antes de la de nuestro trabajo, y en la misma Revista Española de Cardiología, del estudio de los compañeros de La Paz: 'Cinética de la enolasa neuroespecífica: una herramienta adicional para el pronóstico neurológico después de una parada cardiaca', del Dr. Martínez-Losas y equipo. Aunque existen algunas diferencias en los criterios de inclusión (en su caso, PCR intra y extrahospitalaria y con cualquier ritmo inicial), los resultados de ambos trabajos coinciden en cuanto a la relevancia de la determinación seriada de ENE e incluso en el momento óptimo de segunda determinación (para ellos 72 horas y para nosotros 69-77 horas).

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Después de unas duras semanas de confinamiento y de trabajo arduo de todos los profesionales sanitarios por la pandemia de SARS-CoV2, y ahora que ya tenemos la oportunidad de salir de casa (no solo para ir a trabajar) durante breves espacios de tiempo, recomiendo aprovechar para estar en contacto con la naturaleza y descubrir el paisaje primaveral paseando relajadamente.

Referencia

Cambio en la enolasa neuroespecífica de los supervivientes de parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria: herramienta útil para predecir el pronóstico neurológico

  • Agnès Rafecas, Jordi Bañeras, Jordi Sans-Roselló, José T. Ortiz-Pérez, Ferran Rueda-Sobella, Estevo Santamarina, Laia Milà, Alessandro Sionis, Carles Gaig, Cosme García-García, José A. Barrabés, David García-Dorado, Rosa-Maria Lidón.
  • DOI: 10.1016/j.recesp.2019.01.014. 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros