Revista Española de Cardiología | Blog

Mortalidad hospitalaria y endocarditis infecciosa izquierda

| Cardiología Hoy - REC - Blog

La endocarditis infecciosa es una enfermedad compleja con una alta mortalidad hospitalaria. La valoración pronóstica es esencial para tomar una actitud terapéutica adecuada y la guía de la Sociedad Europea de Cardiología sobre endocarditis infecciosa propone unos factores pronósticos basados en las características del paciente, las complicaciones clínicas de la enfermedad, el microorganismo causal y los hallazgos en las pruebas de imagen. Estos factores deben ayudar en la evaluación integral y multidisciplinar de los pacientes, y permitir la identificación precoz de aquellos con alto riesgo. Sin embargo, no existe una evaluación objetiva de los mismos ni recomendaciones específicas según los factores presentes en cada paciente.

El objetivo de este estudio fue desarrollar un modelo predictivo de mortalidad hospitalaria en endocarditis infecciosa izquierda (EII) con las variables pronósticas propuestas por la guía europea. Utilizamos dos cohortes prospectivas de pacientes con EII. La población ENDOVAL (1.002 pacientes) se aleatorizó en un ratio 2:1 para obtener la muestra de derivación (n = 688) y la muestra de validación interna (n = 314). La cohorte del Hospital Universitario Puerta de Hierro (n=133) se utilizó para la validación externa.

El ENDOVAL score muestra una gran capacidad discriminativa, con un área bajo la curva ROC de 0,855 y una adecuada validación interna y externa. El modelo incluye como variables pronósticas la edad, la endocarditis protésica, la presencia de comorbilidades, la insuficiencia cardiaca, la insuficiencia renal, el shock séptico, el Staphylococcus aureus, los hongos, las complicaciones perianulares, la disfunción ventricular y la presencia de vegetaciones. En la muestra de validación interna (mortalidad 29,9%) el modelo predijo una mortalidad de 30,7% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 27,7-33,7) y para la muestra de validación externa (mortalidad 27,1%) 26,4% (IC 95%: 22,2-30,5).

En conclusión, se ha elaborado un modelo predictivo de mortalidad hospitalaria en endocarditis infecciosa izquierda basado en las variables pronósticas de la guía europea con alta capacidad discriminativa, y se presenta en formato de app móvil y página web.

.@pabloelpidio88: "Se presenta un modelo predictivo de mortalidad hospitalaria en EII basado en las variables pronósticas propuestas por la guía europea de EI y con alta capacidad discriminativa". #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Modelo predictivo de mortalidad hospitalaria en endocarditis infecciosa izquierda.

Encuentro con el autor: Pablo Elpidio García Granja

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

El grupo ENDOVAL tiene mucha trayectoria de investigación en endocarditis. Este proyecto surge de la necesidad de estratificar el pronóstico de la enfermedad de forma objetiva y precoz. 

REC ¿Cuál es el principal resultado?

El principal resultado es una calculadora de mortalidad en endocarditis infecciosa izquierda con alta capacidad discriminativa.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Este modelo surge como una herramienta para ayudar en la estratificación pronóstica y en el proceso de decisión terapéutica de los equipos de endocarditis. En términos de investigación, el modelo permitiría clasificar y comparar diferentes subpoblaciones con endocarditis infecciosa izquierda y valorar de forma objetiva el impacto de decisiones clínicas. Finalmente, la calculadora podría ayudar en la información a los pacientes y las familias en cuanto a estratificación pronóstica y riesgo de complicaciones.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Lo más difícil fue establecer la definición de cada variable pronóstica. Aunque nos basamos en las guías europeas tratamos de utilizar conceptos simples para que fueran fácilmente utilizables y reproducibles.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

No hubo resultados inesperados. Quizá comentar que no esperábamos una capacidad discriminativa tan buena del modelo utilizando solo las variables propuestas por la guía europea y pensábamos que tendríamos que incluir variables adicionales. 

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Nos habría gustado añadir un apartado en el que se evaluará el impacto pronóstico de la cirugía cardiaca, como una información importante en el proceso de decisión clínica. Estamos trabajando en esto, qué esperar de la cirugía cardiaca en función del riesgo basal del paciente, y esperemos que pronto el trabajo esté a disposición de los clínicos.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Recomiendo un editorial del Heart, “Infective endocarditis: we could (and should) do better”. Doi: 10.1136/heartjnl-2020-317265.

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Me encanta la comida, por tanto, qué mejor que disfrutar de una buena comida en familia.

Referencia

Modelo predictivo de mortalidad hospitalaria en endocarditis infecciosa izquierda

  • Pablo Elpidio García-Granja, Javier López, Isidre Vilacosta, Cristina Sarriá, Fernando Domínguez, Raquel Ladrón, Carmen Olmos, Carmen Sáez, Silvia Vilches, Daniel García-Arribas, Marta Cobo-Marcos, Antonio Ramos, Luis Maroto, Itziar Gómez, Manuel Carrasco, Pablo García-Pavía, J. Alberto San Román.
  • DOI: 10.1016/j.recesp.2020.04.010.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros