Revista Española de Cardiología | Blog

Alteraciones graves del potasio plasmático

| Cardiología Hoy - REC - Blog

El objetivo del estudio fue evaluar la prevalencia de las alteraciones graves del K+ plasmático en pacientes hospitalizados en un centro terciario durante el año 2013. Para ello se realizó un análisis retrospectivo de los adultos hospitalizados con dispotasemias graves (hipopotasemia: K+ ≤ 2,5 mmol/L, hiperpotasemia: ≥ 6,5 mmol/L), con la finalidad de caracterizar clínicamente esta población y determinar el impacto pronóstico de estas alteraciones.

La prevalencia de las dispotasemias graves fue relativamente baja presentándose en 603 pacientes hospitalizados (< 1%). Los factores asociados a hiperpotasemia fueron la disfunción renal y el uso de bloqueadores del sistema renina angiotensina aldosterona, mientras que los asociados a hipopotasemia fueron el uso de diuréticos, dieta/aporte bajo de K+, el uso de fármacos con capacidad de prolongar el intervalo QT y las pérdidas digestivas. Se comprobó la baja utilización del electrocardiograma en la monitorización de estos pacientes ingresados que solo fue del 44% en la hiperpotasemia y 26% hipopotasemia. No obstante, ambos grupos presentaron arritmias graves durante la hospitalización, especialmente los pacientes con hiperpotasemia grave. La mortalidad intrahospitalaria fue alta en ambos grupos (hiperpotasemia 26%, hipopotasemia 19%; p = 0,04) y a los 6 meses, así como el índice de recurrencias graves de dispotasemias durante el seguimiento. Los predictores independientes de mortalidad durante la hospitalización fueron la edad, cáncer activo y necesidad de ingreso en una unidad de alta dependencia, sugiriendo que las alteraciones graves de K+ son un marcador de gravedad de los pacientes y no una causa directa del evento. Tras el alta, las recurrencias de estas alteraciones y la mortalidad continuaron siendo elevadas. En el subgrupo de pacientes con hipopotasemia, la edad, el sexo masculino y uso de diurético de asa se asociaron independientemente a un incremento de la mortalidad a 6 meses, pudiendo reflejar la presencia de signos de congestión hídrica secundaria a enfermedad hepatorrenal o cardiaca más avanzada.

Así pues, la mortalidad aguda de las dispotasemias graves se asoció a pacientes a la comorbilidad concomitante, recurriendo con frecuencia tras el ingreso y presentando arritmias cardiacas graves potencialmente tratables, motivo por el que se recomienda la monitorización electrocardiográfica intensiva.

"La mortalidad aguda está asociada en una elevada proporción de pacientes con comorbilidad concomitante y a la presentación de arritmias cardiacas graves", explica el Dr. Felipe Atienza. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Alteraciones graves del potasio plasmático: prevalencia, caracterización clínica-electrocardiográfica y su pronóstico.

Encuentro con el autor: Felipe Atienza Fernández

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

El presente estudio surgió de la detección en el servicio de urgencias de un paciente con una fenocopia de Brugada en el contexto de una hiperpotasemia extrema, que se normalizó tras corregir los niveles de K plasmático. A raíz de este caso, decidimos realizar un análisis de casos similares y analizar en profundidad de las alteraciones de los niveles de K en pacientes hospitalizados durante una anualidad para determinar la prevalencia de alteraciones electrocardiográficas y su impacto clínico en pacientes con dispotasemias graves. Estos trabajos fueron el objeto de la realización con éxito de la tesis doctoral de Allan Rivera.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

El mal pronóstico que las alteraciones graves del potasio plasmático tienen a corto y medio plazo, su relación con patologías concomitantes, así como la elevada morbimortalidad cardiovascular derivada de la presencia de arritmias graves, muchas de las cuales son potencialmente tratables de forma aguda y también susceptibles de ser evitadas.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Son varias las áreas en las que pueden influir nuestros resultados. En primer lugar, apoyan la utilización de quelantes del potasio en el tratamiento de las hiperpotasemias graves en pacientes con patología renal crónica o tratamientos farmacológicos asociados. Además, incide en el tratamiento precoz de las dispotasemias en pacientes con insuficiencia cardiaca, donde podemos encontrar pacientes en ambos extremos de gravedad. Insiste además en la necesidad de evaluar los electrolitos en pacientes con anorexia nerviosa o en aquellos en los que vayan a administrarse fármacos que afecten la repolarización. Finalmente, será de gran importancia considerar la monitorización electrocardiográfica de pacientes ingresados con dispotasemias graves para prevenir y tratar precozmente las arritmias secundarias.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Las limitaciones del estudio retrospectivo dificultaron la adquisición de algunos datos, así como la recopilación de los electrocardiogramas realizados durante el ingreso hospitalario.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

La proporción tan reducida de pacientes en los que se realizaron registros electrocardiográficos coincidiendo con la situación clínica a estudio. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de realizar una monitorización electrocardiográfica intensiva y continua en pacientes con dispotasemias graves durante su ingreso hospitalario para prevenir y tratar precozmente las arritmias concomitantes que pudieran aparecer.

"Las dispotasemias graves son poco frecuentes, pero se asocian a mal pronóstico durante la hospitalización y en el seguimiento", asegura el Dr. Felipe Atienza. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Las limitaciones impuestas por el diseño retrospectivo del estudio y la evaluación de todos los pacientes ingresados en el hospital ha impedido obtener de forma consecutiva determinados parámetros analíticos, como la gasometría, que hubieran permitido estudiar los efectos sobre el equilibrio acido-base de estas alteraciones y su influencia en el pronóstico de estos pacientes.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer después de haber visto los resultados?

La realización de un estudio prospectivo de intervención en pacientes monitorizados electrocardiográficamente para evaluar el efecto de la corrección precoz de los niveles de potasio sobre la mortalidad cardiovascular derivada de la presencia de arritmias.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Considero que es interesante sugerir la lectura de estos dos trabajos. El primero de ellos analiza las características clínicas y los mecanismos electrofisiológicos responsables de la aparición del fenotipo de Brugada en pacientes con hiperpotasemias grave. El segundo de ellos realiza un análisis del impacto clínico de las alteraciones del potasio en pacientes ingresados con insuficiencia cardiaca y su relación con los tratamientos pautados.  

Rivera-Juárez A, et al. Clinical Characteristics and Electrophysiological Mechanisms Underlying Brugada ECG in Patients With Severe Hyperkalemia. J Am Heart Assoc. 2019 Feb 5;8(3):e010115. - Núñez J, et al. Long-Term Potassium Monitoring and Dynamics in Heart Failure and Risk of Mortality. Circulation. 2018 Mar 27;137(13):1320-1330.

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Realizar una ruta de senderismo por la Sierra de Guadarrama y visitar la exposición de Der Stijl en el Museo Reina Sofía o los códices de Leonardo da Vinci en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid.

Referencia

Alteraciones graves del potasio plasmático: prevalencia, caracterización clínica-electrocardiográfica y su pronóstico

  • Allan Rivera-Juárez, Ismael Hernández-Romero, Carolina Puertas, Serena Zhang-Wang, Beatriz Sánchez-Álamo, Felipe Díez-Delhoyo, Alberto Pérez-Castellanos, Carolina Devesa, Alberto Tejedor, Francisco Fernández-Avilés, Felipe Atienza.
  • DOI: 10.1016/j.rccl.2020.07.001.

 

El presente trabajo esta dedicado al Dr. Alberto Tejedor, coautor del este trabajo, que ha fallecido recientemente.

alberto tejedor

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros