Revista Española de Cardiología | Blog

Perfil lipoproteico y metabolismo glucémico

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Es bien conocido que varios tipos de lipoproteínas, más allá de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), tienen una relación causal con la enfermedad cardiovascular. De hecho, vemos como muchos pacientes con niveles de colesterol LDL (cLDL) en objetivo siguen presentando eventos cardiovasculares, algo que conocemos como riesgo residual.

Este estudio analizó el perfil lipoproteico avanzado obtenido mediante una técnica validada (Test Liposcale®) basada en resonancia magnética nuclear (RMN) espectroscópica en individuos con metabolismo glucémico normal (normoglucémicos) y alterado (diabéticos y prediabéticos) provenientes de una misma región mediterránea (Cataluña). Se incluyeron un total de 929 participantes (463 normoglucémicos, 250 prediabéticos y 216 con diabetes tipo 2) sin insuficiencia renal, sin enfermedad cardiovascular previa de ningún tipo y sin tratamiento hipolipemiante (estatinas o fibratos). Se analizaron los perfiles lipoproteicos convencional y avanzado (basado en RMN) en todos los sujetos incluidos.

Los resultados más destacables fueron que, en comparación con los varones, las mujeres normoglucémicas mostraron una menor concentración de partículas LDL (pLDL) totales, de todas sus subclases (grandes, medianas y pequeñas) y menor contenido en colesterol y triglicéridos, así como una mayor concentración de partículas de alta densidad (pHDL) y de todas las variables relacionadas con estas. En resumen, un perfil lipoproteico avanzado más favorable en comparación con los varones. En ambos sexos se vio cómo el perfil lipoproteico avanzado empeoraba conforme a mayor edad. Por otro lado, en comparación con los sujetos normoglucémicos, los diabéticos mostraron alteraciones en el perfil lipoproteico avanzado más allá de las pLDL, con una mayor concentración de partículas de muy baja densidad (pVLDL) grandes y pequeñas, además de una menor concentración de pHDL totales y medianas. Se halló además una relación directa entre indicadores diferentes indicadores relacionados con la resistencia insulínica, tales como el perímetro de cintura o el fatty liver index con un perfil lipoproteico más proaterogénico en los sujetos normoglucémicos.

“En este estudio se halló relación directa de los índices de adiposidad relacionados con resistencia insulínica con un perfil lipídico proaterogénico”, indica @PuigJove. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Perfil lipoproteico avanzado en individuos con metabolismo glucémico normal y alterado.

Encuentro con el autor: Carlos Puig Jové

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Ya desde hace tiempo se ha considerado que el perfil lipídico convencional (colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos) se queda “corto” a la hora de valorar el riesgo cardiovascular de determinados individuos. Creemos que es importante contar con técnicas avanzadas que nos permitan una mejor aproximación del patrón lipoproteico de nuestros pacientes y para ello es importante contar con unos valores de referencia de nuestra población. La doctora Nuria Alonso y el doctor Dídac Mauricio han sido los impulsores de este proyecto, diseñado con el objetivo de poder establecer unos valores de referencia del perfil lipoproteico avanzado en sujetos normoglucémicos de la región en la que vivimos y compararlos con personas con diferentes alteraciones en el metabolismo glucémico.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Hemos hallado diferencias en el perfil lipoproteico de sujetos en función del sexo, índice de masa corporal, edad y estado glucémico. Dichas alteraciones no pueden observarse a través de un perfil lipídico convencional y existe evidencia científica de que juegan un rol importante en el riesgo cardiovascular.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Creemos que en un futuro cercano este tipo de técnica nos permitirá una mejor caracterización del riesgo cardiovascular de nuestros pacientes y es importante contar con valores de referencia de población de nuestro entorno para poder comparar, así como saber de qué forma la edad, índice de masa corporal o la presencia de diabetes pueden afectar a dicho patrón lipoproteico.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

La situación epidemiológica derivada de la pandemia no nos puso las cosas fáciles a la hora de redactar y poder publicar el artículo, supongo que al igual que a muchos otros compañeros. No obstante, cuanto más duro es el camino, más gratificante es la recompensa final.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

En ambos sexos vimos como el perfil lipoproteico avanzado empeoraba, tornándose más proaterogénico, conforme avanzaba la edad. Lo interesante fue que el cambio era mayor entre los sujetos jóvenes (18-44 años) y los de edad media (44-56 años) en comparación con el cambio observado entre edad media y avanzada (> 56 años).

“La RMN mostró alteraciones en partículas lipoproteicas distintas de las LDL en los diabéticos, a menudo asociadas con mayor riesgo cardiovascular”, señala @PuigJove. #BlogREC @RevEspCardiol" Tuitéalo

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Creo que una vez terminado un estudio siempre te replanteas cosas. Hubiese sido interesante contar con una población mayor de sujetos y con un grupo prediabético con mayor componente de insulinoresistencia pues no fuimos capaces de ver diferencias entre este grupo y el normoglucémico.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Actualmente estamos llevando a cabo otro estudio basado en la misma técnica de espectroscopia por RMN. En este caso encaminado a poder encontrar relaciones entre el perfil lipoproteico y metabolómico avanzado con la presencia de disfunción miocárdica subclínica en pacientes con diabetes mellitus tipo 1. Creemos que obtendremos resultados interesantes que esperamos poder compartir pronto.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Recientemente el equipo del doctor Xavier Pintó, referente en lípidos a nivel nacional, ha publicado un trabajo en el Journal of Clinical Medicine (DOI: 10.3390/jcm10071379) basado en un estudio de casos y controles para valorar el poder predictivo de las propiedades físico-químicas de las lipoproteínas avanzadas a través de RMN en la enfermedad cardiovascular prematura. Creo que es de obligada lectura para los interesados en este tema. 

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

En mi caso, el deporte y la familia son mis vías de escape.

Referencia

Perfil lipoproteico avanzado en individuos con metabolismo glucémico normal y alterado

  • Carlos Puig-Jové, Esmeralda Castelblanco, Mireia Falguera, Marta Hernández, Berta Soldevila, María Teresa Julián, Albert Teis, Josep Julve, María Barranco-Altirriba, Josep Franch-Nadal, Manel Puig-Domingo, Emilio Ortega, Núria Amigó, Núria Alonso, Didac Mauricio.
  • DOI: 10.1016/j.recesp.2021.02.013.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros