Revista Española de Cardiología | Blog

Diferencias por sexo y mortalidad tras un SCA

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Las diferencias en el manejo y pronóstico del síndrome coronario agudo (SCA) están siendo objeto de intenso estudio en los últimos años. En este artículo se utiliza una cohorte de pacientes con infarto agudo de miocardio, que han sobrevivido al evento índice, y que tienen un seguimiento de 2 años. Estos 23.489 pacientes del estudio EPICOR (long-tErm follow-up of antithrombotic management Patterns In acute CORonary syndrome patients) y EPICOR Asia, fueron reclutados en 28 países de tres continentes diferentes. La situación socioeconómica de los países participantes fue clasificada en tertiles según su renta nacional bruta per cápita y según la desigual distribución de la riqueza (índice Gini).

El estudio muestra dos hallazgos relevantes. El primero es que, en el análisis sin ajustar por factores de confusión, ser mujer implicaba una mayor mortalidad (hazard ratio [HR] de 1,32), mientras que, en el estudio multivariable, en el que se ajustó por 17 variables de contrastado valor pronóstico, ser mujer implaba una menor mortalidad que ser hombre (HR de 0,76; IC 95%: 0,67-0,87). El segundo es que las diferencias entre hombre y mujer en mortalidad cambian en función de la situación socioeconómica de los países. Así, las diferencias hombre-mujer fueron más evidentes a medida que disminuía el nivel de riqueza (HR en países de renta baja, 0,85; de renta intermedia, 0,66; y de renta alta, 0,60), y fueron significativamente diferentes a medida que se incrementaba la desigualdad de ingresos (HR en países con bajo índice de desigualdad, 0,54; índice de desigualdad intermedio, 0,66; e índice de desigualdad alto, 0,87).

La principal conclusión del estudio es que las mujeres con SCA que viven en países con alto estándares socioeconómicos tienen menor riesgo de mortalidad posalta en comparación con los varones en la misma situación, si bien este riesgo se va atenuando en países que tienen un contexto socioeconómico más difícil, donde la mortalidad ajustada entre hombre y mujeres se asemeja más.

“Las mujeres con SCA que viven en países con altos estándares socioeconómicos tienen menos riesgo de mortalidad tras el alta en comparación con los varones", señala @RosselloXavier. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Las diferencias por sexo en la mortalidad tras un síndrome coronario agudo se incrementan en los países de menor riqueza y mayor desigualdad de ingresos.

Encuentro con el autor: Xavier Rosselló lozano

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Este tipo de estudios, que tienen una aproximación epidemiológica de tipo ecológico en lo que se refiere al análisis por países, pero que preserva una aproximación con datos individuales de pacientes (estudio de cohortes), y que permite ajustar por factores de confusión, solo puede ser posible con este tipo de registros internacionales con este volumen de pacientes. Teníamos una oportunidad única y la aprovechamos. El estudio hubiera resultado imposible sin la ayuda y determinación de Caterina Mas Lladó (entonces residente de quinto año en el Hospital Universitario Son Espases; ahora cardióloga adjunta en el Hospital de Manacor).

REC ¿Cuál es el principal resultado?

La principal conclusión del estudio es que las diferencias en mortalidad entre hombre y mujer tras haber padecido un SCA son variables en función de los estándares socioeconómicos de cada país.

“El riesgo de mortalidad tras el alta se atenúa en países con un contexto socioeconómico más bajo, donde la mortalidad ajustada es similar entre mujeres y varones", señala @RosselloXavier. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Nuestro estudio apunta a que hay un componente social sistemático que contribuye a producir las diferencias en mortalidad entre hombre y mujer. Esto constituye un cambio de paradigma, ya que la mayor parte de los esfuerzos actuales para reducir el gender gap se centran en mejorar la asistencia sanitaria, mientras que nuestros resultados sugieren que una intervención socioeconómica podría ayudar a reducir las diferencias hombre-mujer. Además de mejorar los porcentajes de tratamientos recomendados por las guías de práctica clínica, la mejora de indicadores socioeconómicos podría tener repercusión en la reducción de la brecha de género.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Comprobar que no estábamos incurriendo en ningún error en el análisis estadístico en referencia a las diferencias entre la evaluación sin ajustar (ser mujer era un factor “de riesgo”), y la ajusta (ser mujer es un factor “protector”). Ya habíamos trabajado previamente con esta cohorte, y los factores potencialmente confundidores eran conocidos, pero realizamos muchas comprobaciones para comprobar que no íbamos a transmitir un mensaje equivocado.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Nada realmente excepcional más allá de lo que he comentado en la pregunta anterior. Los resultados fueron bastante en línea con la hipótesis original.

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Al final un trabajo científico es como una obra de arte. Siempre va a ser algo inacabado, incompleto, y con limitaciones. Cuanto más lo miras, más lo quieres cambiar. El punto es encontrar en qué momento el tiempo que le dedicas ya no aporta valor añadido, y estaría mejor invertido en otra labor científica. Es una cuestión de rentabilidad de esfuerzos científicos…. y riesgos competitivos.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Estamos estudiando qué factores socioeconómicos fueron recogidos a nivel individual en esta cohorte. Tenemos resultados preliminares muy interesantes sobre la asociación entre el nivel educativo y la mortalidad en pacientes con SCA. 

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Supongo que no voy a ser muy original si digo el estudio EMPEROR-Preserved, así que voy a recomendar el diseño del ensayo clínico REBOOT (Eur Heart J Cardiovasc Pharmacother. 2021 Aug 5;pvab060. doi: 10.1093/ehjcvp/pvab060. Online ahead of print). Liderado por el Dr. Borja Ibáñez desde el CNIC, este estudio va a marcar un punto de inflexión en el papel que juega España en la generación de evidencia científica de primer nivel. 

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Difícil… En mi caso, pasar mucho tiempo con mi hijo de 2 años. Yo ya vivo en un entorno idílico (Mallorca), que me permite desconectar del mundo científico “virtual” en cuanto apago el ordenador.

Referencia

Las diferencias por sexo en la mortalidad tras un síndrome coronario agudo se incrementan en los países de menor riqueza y mayor desigualdad de ingresos

  • Xavier Rossello, Caterina Mas-Lladó, Stuart Pocock, Lourdes Vicent, Frans Van de Werf, Chee Tang Chin, Nicolas Danchin, Stephen W.L. Lee, Jesús Medina, Yong Huo, Héctor Bueno.
  • DOI: 10.1016/j.recesp.2021.05.009.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros