Revista Española de Cardiología | Blog

RMC de estrés y síndrome coronario crónico

| Cardiología Hoy - REC - Blog

A raíz de la publicación de las últimas guías de práctica clínica sobre el diagnóstico y tratamiento del síndrome coronario crónico (SCC), las técnicas de imagen no invasivas desempeñan un papel fundamental en el manejo de estos pacientes. Por otro lado, los pacientes de edad avanzada representan un gran porcentaje de nuestra población con SCC y la estratificación del riesgo en este escenario ha sido menos estudiada. Además, la resonancia magnética cardiaca (RMC) de estrés con vasodilatador es una técnica muy útil en los pacientes mayores, quienes a menudo no pueden realizar una prueba de esfuerzo convencional.

El objetivo de este trabajo fue explorar el valor pronóstico y la utilidad para la posterior toma de decisiones de la carga isquémica determinada mediante RMC de estrés con vasodilatador en pacientes mayores con SCC. El grupo de investigación estuvo formado por profesionales del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBER-CV).

Para llevar a cabo este estudio, se incluyeron 2.496 pacientes mayores de 70 años estudiados con una RMC de estrés con vasodilatador por SCC conocido o sospechado. La carga isquémica (número de segmentos con defecto de perfusión inducido por el estrés) se calculó siguiendo el modelo de 17 segmentos. Posteriormente se analizó de manera retrospectiva su asociación con la mortalidad por cualquier causa y el efecto de la revascularización guiada por la RMC.

Se observó que una mayor carga isquémica fue un predictor independiente de mortalidad (HR [IC 95%]: 1,04 [1,01-1,07] por cada segmento adicional isquémico; p = 0,006). En cuanto a la toma de decisiones, se detectó una interacción entre la revascularización y la mortalidad que sugería un efecto deletéreo cuando pacientes con baja carga isquémica fueron revascularizados, pero protector cuando se revascularizaba a pacientes con alta carga isquémica en la RMC.

Las conclusiones del artículo fueron, por tanto, que la RMC de estrés representa una valiosa herramienta para la estratificación del riesgo en pacientes de edad avanzada con SCC y puede contribuir para guiar la toma de decisiones en este contexto.

“El tratamiento del paciente mayor con síndrome coronario crónico es un reto", dice la Dra. Ana Gabaldón. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Resonancia magnética cardiaca de estrés para predecir mortalidad y toma de decisiones: registro de 2.496 pacientes mayores con síndrome coronario crónico.

Encuentro con la autora: Ana Gabaldón Pérez

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Una vez realizado el análisis con la cohorte general del estudio que incluía a pacientes de todos los rangos de edad, nos pareció interesante la idea de analizar los datos de la población con una edad superior a los 70 años. Se trata de un grupo de pacientes habitualmente infrarrepresentada en los grandes ensayos clínicos en los cuales se basa la evidencia científica y de los que no disponemos de información específica sobre su manejo en este contexto clínico, que al mismo tiempo es cada vez más frecuente en la práctica habitual. Consideramos que se trata de una población con una complejidad superior por los factores asociados al envejecimiento que condicionan el abordaje clínico de estos pacientes y que la RMC de estrés con vasodilatador es una técnica diagnóstica muy útil en este escenario, que nos puede ayudar a conocer el pronóstico del paciente y orientar el abordaje terapéutico.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

El principal hallazgo de nuestro estudio es que, en los pacientes de edad avanzada con SCC conocido o sospechado, una mayor carga isquémica mediante RMC de estrés con vasodilatador se asocia con un riesgo mayor de mortalidad por cualquier causa, lo que demuestra su valor como herramienta para la estratificación del riesgo en este escenario tan frecuente.

“La RMC de estrés es un valioso instrumento para la estratificación del riesgo de los pacientes de edad avanzada con síndrome coronario crónico", apunta la Dra. Ana Gabaldón. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Hasta donde sabemos, se trata del registro de la vida real más amplio en el que se evalúa el valor pronóstico de la RMC de estrés en pacientes mayores de 70 años.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Lo más complicado del trabajo fue conseguir reclutar durante un largo periodo de tiempo a un grupo numeroso de pacientes mayores a los que se le realizara un estudio con RMC de estrés. Se trata de una técnica con un uso limitado, por su elevado coste y por ser poco accesible en gran parte de los hospitales. Por suerte, la disponibilidad en nuestro centro es buena, por lo que muchos pacientes se pueden beneficiar de su potencia diagnóstica y pronóstica.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

La verdad es que los resultados fueron en consonancia con los obtenidos en el análisis de todos los pacientes del registro (no solo los de edad avanzada) y, por lo tanto, el presente trabajo confirmaría la validez de la carga isquémica derivada de la RMC de estrés para obtener información pronóstica y del efecto esperable de la revascularización en una población de mayor edad. Es cierto que, a pesar de los resultados del estudio ISCHEMIA, sigue habiendo cierta controversia en cuanto al tratamiento de los pacientes con SCC y que además este debate sobre la mejoría pronóstica derivada de la revascularización rutinaria añadida al tratamiento médico óptimo se acentúa aún más en el caso de los pacientes mayores, ya que se trata de un grupo heterogéneo con mayor incidencia de complicaciones derivadas de los tratamientos empleados y en los que es aún más necesario, si cabe, llevar a cabo una estrategia individualizada. De acuerdo con la literatura actual, nuestros resultados refuerzan la idea de que se debería actuar con cautela a la hora de decidir un abordaje invasivo, ya que no parece que haya beneficios sustanciales en términos de supervivencia en población no seleccionada.

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Para evitar valores perdidos y maximizar la robustez de la recopilación de datos, únicamente definimos un número limitado de variables clínicas y derivadas de la RMC en la base de datos. Indudablemente la disponibilidad de datos adicionales, como los derivados de la coronariografía o del tratamiento médico, hubieran permitido hacer otros muchos análisis que no fueron finalmente factibles.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Actualmente estamos trabajando en un artículo acerca del valor pronóstico derivado de la RMC también en pacientes de edad avanzada, pero esta vez en un escenario completamente distinto como es el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. 

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Marcos-Garcés V. et al. Vasodilator Stress CMR and All-Cause Mortality in Stable Ischemic Heart Disease: A Large Retrospective Registry. JACC Cardiovasc Imaging. 2020;13:1674-1686. 

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Sin duda, para mí lo mejor para desconectar es viajar. Y en el día a día, hacer planes con la familia o los amigos y un buen libro.

Referencia

Resonancia magnética cardiaca de estrés para predecir mortalidad y toma de decisiones: registro de 2.496 pacientes mayores con síndrome coronario crónico

  • Ana Gabaldón-Pérez, Clara Bonanad, Sergio García-Blas, José Gavara, César Ríos-Navarro, Nerea Pérez-Solé, Elena de Dios, Víctor Marcos-Garcés, Héctor Merenciano-González, José V. Monmeneu, María P. López-Lereu, Julio Núñez, Francisco J. Chorro y Vicente Bodí.
  • DOI: 10.1016/j.recesp.2021.06.017.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros