Revista Española de Cardiología | Blog

Riesgo de mortalidad cardiovascular en mujeres menopáusicas

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Existen modelos de predicción de riesgo cardiovascular en población general, pero no se ha estudiado de forma específica la predicción del riesgo en las mujeres posmenopáusicas. Se llevó a cabo un estudio con el objetivo de conocer los hábitos de vida y enfermedades crónicas asociados a mayor riesgo cardiovascular en mujeres menopáusicas, así como construir una escala de riesgo.

En este estudio de base poblacional se utilizó como fuente de datos la Encuesta Nacional de Salud de España de 2011. Se incluyeron mujeres de edad mayor o igual a 50 años y se recogieron las características que mejor definían sus hábitos de vida, así como su estado de salud y antecedentes médicos auto reportados en el momento de la encuesta. Se realizó seguimiento de la mortalidad de las mujeres del estudio desde 2011 hasta 2017.

Finalmente, se incluyeron a 5.953 mujeres con una edad media de 66,4 (DE 11,4) años. La incidencia de mortalidad cardiovascular en el periodo de seguimiento fue del 4,0%. Las variables que se relacionaron con la mortalidad cardiovascular fueron: el consumo de verduras menor de 1 vez a la semana (hazard ratio HR 1,758), el tabaquismo (HR 1,816), el exceso de horas de sueño (≥ 9 h al día, HR 1,809), o que la actividad principal diaria fuera estar sentada la mayor parte del tiempo (HR 2,757). El modelo predictivo obtenido presentó un C-index honesto en muestra de testing de 0,8407 (IC 95%: 0,8025-0,8789).

En conclusión, hábitos de vida como el consumo de verduras, actividad principal diaria, las horas de sueño o el tabaquismo son factores de riesgo de mortalidad cardiovascular de gran relevancia entre las mujeres menopáusicas. Los investigadores de este estudio aportan una sencilla escala de riesgo autorreferida a 6 años con elevada capacidad predictiva.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Hábitos de vida y mortalidad cardiovascular en mujeres menopáusicas: estudio de cohortes de base poblacional.

Encuentro con la autora: Adriana López Pineda

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Surgió de un debate abierto entre los miembros del grupo de investigación GRICAVA de la Universidad Miguel Hernández (Dres. José A Quesada, Juan Miguel Ruiz, Vicente Bertomeu, Francisco Sánchez y yo). Los expertos cardiólogos conocen las guías de práctica clínica y las lagunas de evidencia que existen actualmente. Estas lagunas indican que es necesario investigar aspectos específicos en mujeres. A raíz de este estudio hemos puesto en marcha varios proyectos relacionados con la mujer y la enfermedad cardiovascular.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Hábitos de vida como el consumo de verduras, la actividad física principal diaria, las horas de sueño o el tabaquismo son factores de riesgo de mortalidad cardiovascular de gran relevancia entre las mujeres menopáusicas, con tanto peso o más que la presencia de enfermedades crónicas o los factores de riesgo cardiovascular clásicos.

"El consumo de verduras, la actividad principal diaria, las horas de sueño o el tabaquismo son factores de riesgo de mortalidad cardiovascular de gran relevancia entre las mujeres menopáusicas", indica @AdrianaLP_UMH. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Los resultados de este estudio han permitido la creación de una escala de riesgo muy sencilla de aplicabilidad directa en mujeres posmenopáusicas que tienen en cuenta los hábitos de vida.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Lo más difícil de este trabajo quizás fue la parte de unir las dos fuentes de datos: la Encuesta Nacional de Salud y el Registro Nacional de Defunciones, que gracias al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fue posible hacerlo. En España aún estamos en pañales en cuanto a estandarización y linkaje de datos poblacionales en salud, aunque vamos avanzando en el buen camino.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Que la actividad física diaria sea un predictor mayor que el deporte. Es decir, que el hecho de que una mujer posmenopáusica que pase sentada la mayor parte del día aumente su riesgo aunque haga una hora de ejercicio al día.

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

No, creemos que aportamos la evidencia que esperábamos, y estamos contentos con el valor predictivo de la escala de riesgo.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Entre los estudios que tenemos en mente, queremos profundizar en la mujer posmenopáusica e investigar si la edad de la menopausia y otras variables relacionadas con la salud reproductiva de la mujer pueden afectar su salud cardiovascular. 

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Un artículo de revisión publicado recientemente en la revista JACC que se titula: "Socioeconomic Determinants of Health and Cardiovascular Outcomes in Women". Habla sobre otros aspectos a tener en cuenta en la salud card​iovascular de la mujer que tampoco son los tradicionales. 

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Hacer deporte, un paseo, ver una serie o película, familia y amigos.

Referencia

Prevalencia e incidencia de sobrepeso y Hábitos de vida y mortalidad cardiovascular en mujeres menopáusicas: estudio de cohortes de base poblacional

  • Jose A Quesada, Vicente Bertomeu-Gonzalez, Juan M Ruiz-Nodar, Adriana Lopez-Pineda, Francisco Sanchez-Ferrer.
  • doi.org/10.1016/j.recesp.2021.08.008.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros