Revista Española de Cardiología | Blog

Historia natural de la miocarditis y miocardiopatía inflamatoria confirmadas por BEM

| Cardiología Hoy - REC - Blog

La miocarditis se define como la inflamación del músculo cardiaco, denominándose miocardiopatía inflamatoria (MI) cuando se acompaña de disfunción ventricular sistólica. A pesar del desarrollo de las técnicas de imagen, la biopsia endomiocárdica (BEM) es la única técnica capaz de confirmar la inflamación y establecer una causa concreta. El objetivo de este estudio fue conocer el perfil clínico, evolución y factores pronósticos de pacientes con sospecha de miocarditis/MI sometidos a BEM.

Incluimos un total de 99 pacientes sometidos a BEM por sospecha de miocarditis/MI en el Hospital Universitario Puerta de Hierro entre 1997 y 2019. Analizamos de forma retrospectiva sus características clínicas e histológicas con el fin de valorar el impacto pronóstico de la inflamación empleando criterios inmunohistoquímicos (IHQ).

El 67% de los pacientes fueron varones, (42 +/- 15 año, FEVI media de 34 +/- 14%). Un 4% presentó complicaciones mayores, ninguna fatal.  Empleando criterios de Dallas (presencia de necrosis + infiltrados inflamatorios), el 28% cumplía criterios de miocarditis. Al recuperar las muestras y realizar un análisis IHQ de todas ellas, la rentabilidad diagnóstica para detectar inflamación aumentó a un 54% (p < 0,01).

Se diagnosticaron 47 miocarditis linfocitarias, 6 eosinofílicas, 3 sarcoidosis y 1 miocarditis de células gigantes. Tras una mediana de seguimiento de 18 meses, el 23% de los pacientes precisaron trasplante cardiaco (TxC), asistencia ventricular y/o fallecieron. Más del 20% de los pacientes con miocarditis confirmada mediante IHQ presentó este endpoint combinado, frente al 7% sin inflamación (p = 0,056). La FEVI ≤ 30%, DTDVI ≥ 60 mm y NYHA III-IV iniciales se asociaron a peor pronóstico, especialmente en presencia de inflamación.

Concluímos que BEM es una técnica segura en centros con experiencia que permite llegar a un diagnóstico etiológico en más de la mitad de los casos de sospecha de miocarditis/ MI. La IHQ no solo incrementa la rentabilidad diagnóstica de inflamación miocárdica, sino que identifica los pacientes con peor pronóstico entre estos pacientes.

.@fernidom: "La biopsia endomiocárdica es una técnica segura en centros con experiencia que permite llegar a un diagnóstico etiológico en más de la mitad de los casos de sospecha de miocarditis/ MI". #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Miocarditis y miocardiopatía inflamatoria confirmadas por biopsia endomiocárdica: perfil clínico y pronóstico.

Encuentro con el autor: Fernando Domínguez Rodríguez

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

En nuestro centro se viene realizando BEM en casos de sospecha de miocarditis complicada o miocardiopatía dilatada no filiada desde hace años, pero clásicamente se empleaban solo los criterios de Dallas y la rentabilidad diagnóstica era baja. Otros trabajos han descrito que los criterios de Dallas no tienen impacto pronóstico, a diferencia de la IHQ. Por tanto, quisimos valorar la detección de inflamación y su impacto pronóstico con técnicas IHQ reanalizando todas nuestras muestras de forma retrospectiva para tratar de confirmar estos datos en nuestra cohorte.

.@fernidom: "La IHQ no solo incrementa la rentabilidad diagnóstica de inflamación miocárdica, sino que identifica los pacientes con peor pronóstico entre estos pacientes". #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál es el principal resultado?

La biopsia endomiocárdica es una técnica segura en centros especializados que permite llegar a un diagnóstico etiológico en casi el 60% de los casos de sospecha de miocarditis o miocardiopatía inflamatoria si usamos técnicas IHQ.  Además, identifica a los pacientes con peor pronóstico entre aquellos con disfunción ventricular de causa no filiada.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

La miocardiopatía inflamatoria confirmada por BEM es una entidad más frecuente de lo que se piensa entre sujetos con disfunción ventricular no filiada que podría beneficiarse de un tratamiento etiológico específico. Esto se aplica especialmente a formas específicas como la sarcoidosis, miocarditis eosinofílica o miocarditis de células gigantes. En las formas linfocitarias de origen viral o autoinmune también podría valorarse tratamiento específico.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Se trata de una serie que comienza en los años 90, por lo que lo más difícil fue recuperar todos los datos y las muestras de BEM para reanalizar con IHQ aquellas en las que no se había hecho en su día.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Entre los casos con inflamación confirmada por BEM, hasta un 10% correspondió a formas específicas (sarcoidosis, miocarditis eosinofilica o de células gigantes), lo que supone un porcentaje bastante elevado. Por lo demás, los resultados principales vienen a confirmar en nuestro medio el impacto pronóstico de la inflamación confirmada por técnicas IHQ que se había visto en trabajos internacionales previos.

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Al tratarse de un trabajo retrospectivo con pacientes incluidos desde hace más de 20 años, la cardio resonancia magnética no se realizó en otros pacientes. Me hubiera gustado tener estos datos en todos los pacientes para poder establecer una mejor correlación con la BEM.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Me gustaría recopilar una serie similar pero de forma prospectiva incluyendo técnicas de imagen avanzada (resonancia magnética cardiaca, PET cardiaco) y aplicando las técnicas de IHQ en todos los casos desde el principio. De este modo se podría perfilar mejor los pacientes que se podrían beneficiar de un tratamiento específico y valorar su impacto en el pronóstico.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Un artículo publicado muy recientemente en la revista JACC: Cardiovascular Imaging titulado “Hybrid Cardiac Magnetic Resonance/Fluorodeoxyglucose Positron Emission Tomography to differentiate active from chronic cardiac sarcoidosis”. Propone un algoritmo en pacientes con sarcoidosis confirmada para diferenciar de formas cardiacas agudas de crónicas mediante cardio RMN y PET cardiaco. Esto podría se de gran ayuda a la hora de decidir el inicio de tratamientos dirigidos.

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Disfrutar de tiempo de calidad con la familia y amigos, preferiblemente rodeados de naturaleza para desconectar.

Referencia

Miocarditis y miocardiopatía inflamatoria confirmadas por biopsia endomiocárdica: perfil clínico y pronóstico

  • Fernando Domínguez, Rafael Cobas Paz, Clara Salas Antón, María Colomés Iess, Juan Francisco Oteo-Domínguez, Luis Escobar-López, Fernando de Frutos, Marta Cobo-Marcos, Esther González-López, Francisco José Hernández-Pérez, Cristina Mitro, Ana Briceño, Mercedes Rivas-Lasarte, Manuel Gómez-Bueno, Pablo García-Pavía, Javier Segovia-Cubero.
  • DOI: 10.1016/j.recesp.2022.01.010.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros