Revista Española de Cardiología | Blog

CA125 como nuevo biomarcador en pacientes con circulación de Fontan

| Cardiología Hoy - REC - Blog

La cirugía de Fontan es una técnica paliativa para tratar las cardiopatías congénitas con fisiología univentricular en las que no es posible la reparación biventricular. La intervención consiste en la derivación de la circulación venosa sistémica directamente a las arterias pulmonares. Dicha técnica ha mejorado enormemente la supervivencia de estos pacientes, pero a largo plazo existe un riesgo elevado de complicaciones. Los biomarcadores habituales en pacientes con fisiología biventricular no parecen ser tan útiles en pacientes con paliación tipo Fontan en los que no disponemos de una estratificación de riesgo consolidada.

En los últimos años, se ha demostrado la utilidad del antígeno carbohidratado 125 (CA125) en pacientes con insuficiencia cardiaca, especialmente caracterizando el grado de congestión. Puesto que muchas de las complicaciones que sufren los pacientes con circulación de Fontan se deben a un grado importante de congestión venosa sistémica, el CA125 podría ser de especial utilidad en este grupo de pacientes. El presente artículo analiza la relación entre los biomarcadores disponibles en la práctica clínica habitual y la aparición de complicaciones clínicas en pacientes con circulación de Fontan, incluyendo por primera vez el análisis de CA125 en este tipo de pacientes.

Se trata de un estudio transversal y unicéntrico de una cohorte de pacientes consecutivos con circulación de Fontan, con registro prospectivo de las variables en estudio. Se definió como evento clínico principal el combinado de los siguientes factores: presencia de insuficiencia cardiaca clínica arritmias auriculares sostenidas, fístulas venovenosas con saturación de oxígeno < 90% en ausencia de fenestración, enteropatía pierdeproteínas o bronquitis plástica.

Se incluyeron en el análisis 56 pacientes. En el modelo multivariado ajustado por los años desde la cirugía de Fontan, únicamente el LnCA125 (odds ratio [OR] 4,7; intervalo de confianza del 95% [IC 96%]= 1,7-12,8; p = 0,002), la amplitud de distribución eritrocitaria (ADE) (OR 1,75; IC 95%: 1,13-3,1; p = 0,013) y el índice de función hepática fibrosis 4 (FIB4) (OR 13,9; IC 95%: 2,9-65; p = 0,001) mantuvieron relación con la presencia del evento combinado. Los puntos de corte con mejores sensibilidad y especificidad para estos tres biomarcadores fueron LnCA125 > 3 (que corresponde a CA125 > 20 U/ml), FIB4 > 0,75 y ADE > 14,5%. Los pacientes con los 3 biomarcadores por debajo del punto de corte raramente sufrieron el evento combinado (5%), mientras que aquellos con 2 o más biomarcadores por encima del umbral propuesto tuvieron una probabilidad muy alta (81%) de mostrar un perfil clínico desfavorable.

"En los pacientes adultos paliados con técnica de Fontan, la elevación de CA125 se asocia con mayor prevalencia de complicaciones clínicas", explica @FrBuendia. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace CA125 como nuevo biomarcador en pacientes con circulación de Fontan.

Encuentro con el autor: Francisco Buendía Fuentes

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Se nos ocurrió en la consulta de cardiopatías congénitas del adulto, haciendo los seguimientos ambulatorios de pacientes con paliación tipo Fontan. Es sabido que estos pacientes tienen importantes problemas de congestión sistémica y pensamos que el CA125 podría ser un biomarcador de utilidad en este contexto.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Por primera vez, se ha medido el CA125 en una serie de pacientes con paliación tipo Fontan. Además, se confirma la hipótesis del trabajo mostrando valores elevados en aquellos pacientes con un peor perfil clínico.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Por el momento es demasiado pronto para que el trabajo tenga repercusión clínica. Estos hallazgos deben confirmarse en un estudio prospectivo y multicéntrico que incluya más pacientes.

"La utilidad del biomarcador CA125 en pacientes con circulación de Fontan, deberá validarse en estudios prospectivos incluyendo mayor número de pacientes", advierte @FrBuendia. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Lo más difícil es encontrar tiempo para compatibilizar la actividad asistencial con la realización de proyectos de investigación.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Sí. En el protocolo incluimos el análisis de amplitud de distribución eritrocitaria basándonos en la revisión bibliográfica previa al trabajo. Dicho parámetro mostró también una buena correlación con los perfiles de clínicos más desfavorables.

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Siempre se encuentran puntos de mejora, pero en general, creo que los autores hemos quedado bastante satisfechos con el trabajo.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer después de haber visto los resultados?

El siguiente paso ya está en marcha. Es muy importante consolidar los hallazgos de este trabajo desde una perspectiva multicéntrica y prospectiva.

REC Nos recomienda algún trabajo reciente que le haya parecido interesante?

Siguiendo con los pacientes Fontan, se ha publicado recientemente en European Heart Journal un artículo sobre factores que influyen en el pronóstico de estos pacientes: “Predictors of long-term mortality among perioperative survivors of Fontan operation”.

Referencia

CA125 como nuevo biomarcador en pacientes con circulación de Fontan

  • Francisco Buendía Fuentes, Pablo Jover Pastor, Miguel Ángel Arnau Vives, Silvia Lozano Edo, María Rodríguez Serrano, Jaime Aguero, Ana Osa Sáez, Isabel Conde Amiel, Victoria Aguilera Sancho-Tello, Luis Martínez-Dolz, Joaquín Rueda Soriano.
  • 10.1016/j.recesp.2022.05.010.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros