Revista Española de Cardiología | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Control lipídico en pacientes coronarios

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Está claro que el control lipídico es una medida básica en el seguimiento de nuestros pacientes coronarios, pero ¿cómo funciona en la práctica real? Esta es una de las dudas que intenta despejar este estudio.

Resumen del trabajo

Nuestros autores se propusieron como objetivo comprobar en cuántos de nuestros pacientes coronarios se consigue controlar los niveles de colesterol LDL por debajo de los valores objetivo marcados por las guías de práctica clínica y qué hacemos los cardiólogos cuando vemos que el control no es suficiente. Para ello plantearon un estudio multicéntrico nacional en el que se obtuvieron los datos de 1.103 pacientes con enfermedad coronaria estable en los que se analizaron un amplio conjunto de variables clínicas y analíticas.

Solo un 26% de los pacientes tenían cifras de colesterol LDL <70 mg/dl aunque el 95,3% recibía hipolipemiantes. Los factores asociados a conseguir un buen control con cifras <70 mg/dl fueron la diabetes mellitus, el consumo de pan integral, las dislipemias de menor duración y, especialmente, el tratamiento de alta potencia. En los pacientes en los que se apreció un mal control lipídico, solo se aumentó el tratamiento al 26%. El principal factor asociado a ajuste de tratamiento fue que el tratamiento hipolipemiante basal fuera de baja potencia. Los médicos de mayor edad y ejercicio clínico más largo fueron los que tuvieron una actitud más proactiva.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Grado de control lipídico en pacientes coronarios y medidas adoptadas por los médicos. Estudio REPAR.

Encuentro con el autor

Dr. Enrique Galve (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Teníamos la impresión de que, pese a que las guías de práctica clínica indican que los pacientes afectos de enfermedad coronaria deben mantener unos niveles de colesterol LDL muy bajos (<70mg/dL), la realidad en nuestro entorno era muy distinta. Por eso desde la Sección de Riesgo Vascular de la SEC pusimos en marcha este estudio con el objetivo no solo de conocer la proporción de pacientes bien controlados, sino también como actuaban los cardiólogos en estos pacientes.

REC ¿Cuál es su principal resultado?

El porcentaje de pacientes bien controlados según los criterios de las guías es solo del 26%. Además, en los pacientes que estaban mal controlados, solo en un 26% el médico tratante aumentó la intensidad del tratamiento hipolipemiante.

REC ¿Cuál es su principal repercusión clínica?

Nos encontramos con una intensidad de tratamiento muy insuficiente que obliga a tomar medidas, desde aumentar la concienciación de los médicos, disminuyendo la denominada “inercia terapéutica” hasta crear unidades específicas de tratamiento o programas interdisciplinares.

REC ¿Qué fue lo más difícil?

Este es un registro nacional en el conjunto de las comunidades autónomas, lo más difícil fue vencer los problemas administrativos para dar luz verde al estudio.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Un hallazgo inesperado es que los médicos de mayo recorrido profesional y mayor edad tienen a sus pacientes significativamente mejor controlados que los profesionales más jóvenes.

REC ¿Os hubiera gustado hacer algo de forma distinta? 

Sabemos lo que los médicos prescriben, y los resultados de las analíticas de los pacientes, pero desgraciadamente no sabemos el cumplimiento del tratamiento por parte de los enfermos, quizás tendríamos sorpresas que justificarían en parte estos niveles tan bajos de control.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que os gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Ya tenemos en marcha el estudio del seguimiento de estos pacientes al año, en el que veremos si en ese plazo los resultados mejoran en cuanto al control y si un mejor control se asocia a un mejor resultado clínico.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Os dejo en el apartado de lecturas recomendadas un estudio fantástico sobre actividad física y prevención cardiovascular.

REC Para acabar, ¿nos sugieres alguna forma de desconectar y relajarse?

El trabajo anterior da la clave: actividad física, moderadamente intensa, seguida de un buen descanso.

Referencia

Grado de control lipídico en pacientes coronarios y medidas adoptadas por los médicos. Estudio REPAR

  • Galve E, Cordero A, Cequier A, Ruiz E, González-Juanatey JR.
  • Rev Esp Cardiol. 2016;69:931-8.

Lectura recomendada 

Does physical activity attenuate, or even eliminate, the detrimental association of sitting time with mortality? A harmonised meta-analysis of data from more than 1 million men and women

  • Ekelund et al.
  • Lancet 2016; 388: 1302-10.

(la revista permite descargar el artículo completo tras registro gratuito)

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros