La aplicación Ariadna, desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja para mejorar la baja tasa de supervivencia a la parada cardiaca en España, no deja de crecer apenas un año después de su lanzamiento. Y es que la iniciativa ‘La Rioja Cardioprotegida’ instalará al menos 25 desfibriladores en municipios en riesgo de despoblación, cuyos datos sobre características y ubicación pasarán a formar parte del mapa colaborativo de Ariadna.
Para ello, las partes han firmado un acuerdo de colaboración que, según el Dr. Ignacio Fernández Lozano, coordinador del proyecto SEC-PCR de la SEC y responsable de Ariadna, “suma recursos en nuestra lucha por hacer frente a la muerte súbita”.
En España se producen cada año alrededor de 30.000 casos de muerte súbita (más de 82 cada día) y las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca extrahospitalaria oscilan entre el 5 y el 11% según la literatura científica actual. La rapidez con la que se trata al paciente es fundamental en estos casos, pues por cada minuto que pasa sin que actuemos, se reduce un 10% la supervivencia.
“Además de la insuficiente presencia de desfibriladores, otro gran problema es que no sabemos dónde se encuentran ubicados los pocos que hay instalados”, recuerda el Dr. Fernández Lozano, quien añade que “los ciudadanos salen ganando gracias a acuerdos como este, que son claves para salvar vidas”.
‘La Rioja Cardioprotegida’ es una iniciativa promovida por Capacitae que tiene por objetivo generar conciencia social sobre la importancia de la cardioprotección en esa región. Además de la instalación de desfibriladores y de sensibilizar y formar a la población en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), ‘La Rioja Cardioprotegida’ cuenta con una herramienta online para una rápida localización de desfibriladores públicos o privados en la comunidad.
Además de este acuerdo con La Rioja, la SEC firmó otro de similares características con la Diputación de Castellón el pasado mes de marzo, por el que la provincia valenciana también sumó sus desfibriladores a la aplicación Ariadna con el objetivo de convertirse en territorio cardioprotegido.
“La búsqueda de este tipo de sinergias resulta clave en nuestro objetivo de mejorar la baja tasa de supervivencia a la parada cardiaca en nuestro país”, indica el responsable de Ariadna.
Casi 8.000 DEAs geolocalizados en toda España
Hasta el momento, Ariadna cuenta con cerca de 7.800 desfibriladores geolocalizados por toda España, de los cuales cerca de 3.200 ya han sido validados. “Este gran mapa colaborativo de desfibriladores no sería posible sin los 21.800 usuarios que han descargado la aplicación y que son los encargados de dar de alta nuevos DEAs y de validar los ya existentes”, valora el cardiólogo.
Ariadna nació hace escasamente poco más de un año y en este tiempo ya ha recibido varios reconocimientos y premios. El pasado mes de febrero fue distinguida en el marco del Mobile World Congress en Barcelona y hace apenas unos días ha recibido el Premio Constantes y Vitales de Atresmedia como Mejor Campaña de Divulgación en Prevención Médica.
La respuesta más rápida ante una parada cardiaca
Ante una parada cardiaca, debemos activar la cadena de supervivencia cuanto antes, consistente en seis pasos:
1. Comprobar si la persona está consciente y si respira.
2. Si no respira, llamar al 112.
3. Practicar las maniobras de RCP (100-120 compresiones por minuto sobre el esternón).
4. Pedir a una tercera persona que localice el desfibrilador más cercano.
5. Seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas.
6. Continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.
Para descargar la APP Ariadna, pincha aquí.